Mes julio 2006

¿Qué es lo que produce el ‘efecto llamada’?

Los procesos de regularización de inmigrantes no tienen una incidencia significativa en la aceleración del proceso migratorio en España. La población extranjera en España no deja de crecer. El número de personas empadronadas en España alcanzó los 44,39 millones a 1 de enero de 2006, de los cuales 3,88 millones son extranjeros, lo que supone el 8,7 por ciento del total. La población ha experimentado un aumento de 287.000 personas, según el avance del padrón municipal presentado el 25 de julio…

Unión Europea y Migraciones

La cuestión de la inmigración se halla en el centro de las preocupaciones políticas de todos los responsables europeos. Siempre que la Unión Europea decide abordar este problema se reúnen los ministros del Interior como si la inmigración se considerara un peligro para la seguridad de los ciudadanos, una amenaza de invasión a sus mismas puertas. Por otra parte, estudios solventes a cargo de economistas y sociólogos nos dicen que la Europa del 2012 necesitará diez millones de trabajadores inmigrantes…

Migraciones y codesarrollo

La inmigración constituye un asunto no sólo de política interior o nacional, sino también de política internacional. El pasado día 10 de julio declaraba el Ministro francés de Interior, Nicolas Sarkozy, en la Conferencia Euro-Africana sobre Migración celebrada en Rabat, que “la inmigración debe de ser una política organizada y controlada en el marco de concertación entre Estados”. Es en ese contexto –y en el convencimiento de que Europa no puede soportar una inmigración masiva y desordenada– en donde se ha…

Inmigración y Ejército

El Ejército no hace más que reflejar lo que ocurre en la sociedad española, en donde la presencia de inmigrantes resulta cada vez más visible en todas las esferas y sectores. El Ejército español se las ve y se las desea para cumplir las previsiones de plantillas aprobadas para sus diversas unidades. La profesión de militar, por motivos diversos, es una de las muchas profesiones que los españoles ya no desean seguir y cuyos puestos han de ser ocupados por ciudadanos extranjeros.…

Por una ciudadanía universal y los derechos humanos

Del 22 al 24 de junio de 2006 tuvo lugar en Rivas-Vaciamadrid la reunión del II FORO SOCIAL MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES, con una nutrida representación de numerosos grupos y asociaciones altermundistas de todo el planeta. Como conclusión del encuentro se aprobó una declaración que por su contenido y su contundente nivel de exigencia debe ser objeto de estudio y reflexión, tanto por los agentes sociales como, sobre todo, por los agentes políticos. En ella se subraya la urgente necesidad de que el disfrute…