Mes agosto 2010

Los gitanos y el «chovinismo del bienestar»

Por Ester Massó Guijarro Pagarles para que se vayan, o la hospitalidad a la inversa con la cara lavada… “Gentes de viaje” (del francés “gens du voyage”) parece una elocuente y afortunada expresión que debiera hacernos pensar… La muy reciente medida contra la inmigración ilegal adoptada por el gobierno Sarkozy de deportar personas pertenecientes a la etnia romaní (o gitana) a sus lugares de origen revela una vez más ese “chovinismo de la prosperidad” de los afortunados europeos, revestido de…

Fronteras, migraciones y justicia global

Ante la conversión del fenómeno migratorio en producto masivo planetario, la exigencia de superar la concepción tradicional de las fronteras nacionales – emblema de la soberanía estatal – se torna perentoria. La intensidad alcanzada por dicho fenómeno hace saltar por los aires el escenario jurídico-político habitual de realización tanto de la justicia social como de la democracia: los Estados nacionales. En la práctica, los principios de la justicia tienen unos límites materiales muy precisos: las fronteras. En ellas se hace…

Suum cuique

Una rectificación.- Rectificar cuando se advierte un error propio va de suyo y más si con ese error se causa un perjuicio a otra persona. Esta declaración de principio viene a cuento por lo siguiente.