Mes enero 2007

Migración, racismo y comportamientos incívicos

Es difícil ocultar que la mentalidad xenófoba y racista está extendida de manera más o menos contenida entre una parte de la población española. Por no ir más lejos, en este mismo blog se reciben con bastante frecuencia comentarios que translucen un elevado grado de intolerancia y de desprecio por los inmigrantes en general. Sin embargo, el hecho de que exista racismo no da carta blanca a la hora de tachar de racista cualquier protesta formulada ante una determinada acción incívica…

El Islam en Europa – El caso de Badalona

No constituye ninguna novedad afirmar que el Islam no goza de buena prensa en Europa. Su presencia suscita inquietud y se siente como si constituyera una amenaza para la convivencia. De manera creciente se contempla el Islam como sinónimo de mezcla –insoportable– de violencia social y de cuestionamiento insidioso de los valores e instituciones occidentales. Según esta perspectiva, los musulmanes serían irreductiblemente diferentes, incapaces y, por otra parte, renuentes a encontrar su lugar en el seno de las sociedades que les acogen y en…

La contribución de la inmigración al crecimiento económico

El tema de la inmigración es una de las cuestiones que más preocupa actualmente a la opinión pública española. Se habla mucho sobre ello y se discute aún más, pero a menudo se hace de oídas y blandiendo prejuicios como argumentos. Se precisan datos y análisis serios que nos aclaren cuestiones clave como las siguientes: ¿Cuál ha sido la aportación de la inmigración al actual crecimiento de la economía española? ¿Cuáles son las tendencias de la población inmigrante, demográfica, social y laboralmente?…

¿Es la inmigración una amenaza para la civilización occidental? – S.P. Huntington

“La cultura occidental está cuestionada por grupos situados dentro de las sociedades occidentales. Uno de esos cuestionamientos procede de los inmigrantes de otras civilizaciones que rechazan la integración y siguen adhiriéndose y propagando los valores, costumbres y culturas de las sociedades de origen. Este fenómeno se percibe sobre todo entre los musulmanes en Europa, que, sin embargo, son una pequeña minoría. También es manifiesto, en menor grado, entre los hispanos de los Estados Unidos, que son una gran minoría. Si…

Para los “conmocionados por la inmigración”

En este blog se reciben con relativa frecuencia comentarios de personas que de alguna u otra manera se sienten ‘conmocionados’ por la marcha del proceso migratorio en España. Uno de los colaboradores habituales de este blog, Antonio Álvarez del Cuvillo, ha realizado una interesante reflexión en respuesta a quienes comparten dicha sensación. Sin más, se reproduce a continuación:   Por Antonio Álvarez del Cuvillo   La sensación de los «conmocionados por la inmigración» es que no hay control de fronteras…

El arraigo social: un procedimiento ordinario de regularización de inmigrantes

Por María Martín San Román   El arraigo constituye una vía de regularización a la que puede acogerse de manera permanente los inmigrantes cuyos papeles no estén en regla y carezcan del preceptivo permiso de residencia y de trabajo. Debe de quedar claro que esta vía es muy distinta a la marcada por «un proceso de regularización», como el que se puso en marcha, por ejemplo, en el 2005. Estos procesos –de carácter extraordinario– los pone en marcha el Gobierno, el cual  establece las condiciones y fechas.…

Sobre el Estatuto de la ciudadanía española en el exterior

Por Esteban Greciet   Alguna vez he dejado escrito en este «blog» mi opinión sobre la necesidad no ya de desarrollar el art. 42 de la Constitución Española (CE), sino de constitucionalizar los derechos y el «status» de ciudadanía de los inmigrantes en territorio español, dotándoles del desarrollo normativo adecuado, tanto en lo que concierne a sus derechos fundamentales, civiles y políticos, como a los de carácter social, económico y cultural. Es más, dicho precepto queda encuadrado en el Capítulo…