Mes abril 2007

Identidad y política – Consideraciones filosóficas (I)

“En nuestras sociedades del bienestar aumentan las reacciones etnocéntricas de la población nativa frente a todo lo extraño: el odio y la violencia contra los extranjeros, contra los que tienen otras creencias y otro color, pero también contra grupos marginales e impedidos físicos”. (Jürgen Habermas: La constelación posnacional) Por Fernando Bayón (Comentario al ‘post’ de este mismo blog titulado La identidad y sus riesgos políticos) Resulta de enorme interés plantear cuáles son -han sido o pueden ser- los riesgos políticos…

La única identidad humana

«Ten el valor de utilizar tu mirada cosmopolita, es decir, reconocer tus identidades múltiples: asociar las formas de vida que surgen de la lengua, el color de la piel, la nacionalidad o la religión al convencimiento de que, en la inseguridad radical del mundo, todos somos iguales y a la vez distintos» (Ulrich Beck: La mirada cosmopolita, Paidós, Barcelona, 2005). Los últimos mensajes de este blog han estado dedicados a la cuestión de la identidad de los inmigrantes y la…

La identidad y sus riesgos políticos

“Los esquemas clásicos de pertenencia de cada uno a su medio, a su patria, a su nación y a su mundo están cambiado profundamente. […] el interrogante, que en el fondo está marcando una época, en la que las esperanzas colectivas parecen haber desertado de la vida cotidiana, es el de la identidad, el de cómo ser uno mismo en un mundo en plena transformación” (Sami Nair: Y vendrán…, Planeta, Barcelona, 2006, pág. 16) Quizás debido al hecho de que…