Mes abril 2006

Inmigración, política y xenofobia

Las dimensiones alcanzadas fenómeno migratorio no sólo causa desconcierto en algunas mentes, sino que incide de manera considerable en el panorama político de los países anfitriones. Ninguno de los países europeos receptores de inmigración se ha sustraído de la tendencia a situar en un lugar destacado de la agenda política la presencia más o menos permanente de comunidades extranjeras. La inmigración suscita debates y controversias públicas de tono emocional, no exento de acaloramiento e incluso a veces de crispación, sobre…

Inmigración e Islam europeo

Islam europeo e identidades múltiples POL MORILLAS BASSEDAS es analista de la Fundación CIDOB EL PAÍS (edición de Cataluña) – 24-04-2006 Vivimos hoy en un contexto donde las relaciones entre las poblaciones autóctonas de los países europeos y sus habitantes de origen inmigrante se encuentran en fase de reestructuración. El asesinato del cineasta Theo van Gogh en Holanda y los atentados del 7 de julio en Londres pusieron en tela de juicio el modelo multicultural de convivencia -o, más bien,…

Fronteras nacionales e inmigración: la obsesión identitaria

La insistencia de ciertos sectores sociales y grupos de presión en implementar políticas migratorias restrictivas, que a la postre devienen en un intento imposible de controlar, cerrar e incluso blindar las  fronteras, responde a una comprensión de los flujos migratorios como si en definitiva obedecieran a una dinámica unilateral procedente del exterior y no a una compleja red de relaciones multilaterales de carácter no sólo económico, sino también sociocultural.

Migraciones, pluralidad cultural y mestizaje

Para entender tanto la problemática como la influencia en los ricos países industriales de los actuales flujos migratorios, estos han ha de ser abordados y analizados desde una visión transversal en sus relaciones con todos los sectores de la vida cotidiana. El fenómeno migratorio y la aceptación del mismo, la revisión de los modelos existentes de integración y el nacimiento de otros modelos emergentes, están influyendo en la evolución de la sociedad del siglo XXI tanto en el ámbito económico…

La inmigración y el lenguaje como arma

El nombre dado a las cosas tiene un poder casi mágico. Dar un determinado nombre a una persona o a un grupo implica definirlo, establecer una medida de control sobre cómo se percibe socialmente. No es de extrañar entonces que, tal como sucede con otras cuestiones controvertidas (piénsese en el aborto o en la eutanasia), el tratamiento social de la inmigración se libre tanto en el nombre dado a las cosas como en la redacción de las leyes. En último término,…