Archivo de junio, 2010

Redes y routers con buffers prácticamente nulos

server farmLa red de Internet está formada por routers que encaminan la información hasta su destino a alta velocidad, siendo ésta cada día mayor gracias a los avances en las tecnologías de transmisión de la información. Todos los routers tienen buffers para almacenar los paquetes durante los períodos de congestión. Sin embargo, como las velocidades de enlace de Internet están llegando a cientos de Gigabits por segundo e incluso más allá, se está llegando a una situación en la que cada vez es más difícil dotar a los routers de alta velocidad de memoria suficiente para albergar tantos paquetes de datos, especialmente en el dominio de la fibra óptica, donde se alcanzan las mayores velocidades de transmisión.

Durante los últimos años las capacidades de almacenamiento de los buffers (memoria en la que se guardan los paquetes de datos que esperan ser retransmitidos por el router), han sufrido un significativo incremento debido, en su mayor parte, al aumento de la velocidad de transmisión de los datos. Sin embargo, este aumento de capacidad de la memoria de los buffers de los routers tiene consecuencias que es necesario estudiar si se quiere lograr un compromiso entre calidad y rendimiento. Por ejemplo, la implementación de grandes memorias en los buffers hace que las aplicaciones en tiempo real (multimedia, videos, voz sobre IP…) que cada día son más utilizadas en la red, sufran grandes retardos y no se optimice su rendimiento, ya que en una aplicación en tiempo real es mejor que un dato no llegue a que llegue tarde.

Por otro lado, se están llevando a cabo investigaciones sobre la viabilidad de un núcleo de routers en Internet con buffer 0, los cuales retransmitirían los paquetes de forma continua y en caso de congestión desecharían dichos paquetes, de forma que no introducirían ningún tipo de retardo, favoreciendo a las aplicaciones que tienen requisitos de datos en tiempo real, entre las cuales se encuentran, como ya hemos mencionado, las aplicaciones multimedia.

En este contexto, el próximo 7 de julio visita la Universidad Carlos III de Madrid el Dr. Vijay Sivaraman de la Universidad de New South Wales en Sydney, Australia, que está realizando una serie de investigaciones en este campo e impartirá una conferencia titulada “Routers and Networks with Near-Zero Buffers”, en la que tratará estos temas dándonos una visión de futuro.

Conferencia: Routers and Networks with Near-Zero Buffers

Ponente: Dr. Vijay Sivaraman, University of New South Wales in Sydney, Australia.

Lugar: Sala de Juntas 3.3.B01 – Edificio Rey Pastor (Biblioteca), Universidad Carlos III de Madrid, Avda. Universidad, 30, 28911 Leganés – Madrid

Fecha: 7 de Julio, 2010, 13:00h

Organización: IMDEA Networks (Madrid, España)

La conferencia se impartirá en inglés

Etiquetas:
Categorias: General

Cloud Computing

Firewall systemLa “computación en la nube”  (del inglés “Cloud Computing”), tiene un gran potencial de cambiar cómo gestionan y administran sus sistemas de IT. Es un tipo de computación en que todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles “en la nube de Internet” sin conocimientos (o, al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos que usan.

Las plataformas de Cloud Computing ofrecen a los clientes flexibilidad y recursos a bajo coste. Sin embargo, aunque las ofertas existentes son útiles para proporcionar computación básica y los recursos de almacenamiento, no proporcionan la seguridad y los controles de red que los clientes empresariales demandan.

La arquitectura CloudNet proporciona un control más amplio sobre los recursos de red y seguridad para los usuarios mediante la utilización de redes privadas virtuales (VPN) de forma segura. CloudNet incorpora migración VM (Máquinas Virtuales) en redes WAN (Redes de área extensa, como redes metropolitanas…). La capacidad de CloudNet para WAN transforma el marco del provisionamiento de un solo centro de datos a múltiples centros de datos en todo el país o el mundo. Esto abrirá nuevas oportunidades para equilibrar la carga de datos entre el centro y la colocación de aplicaciones dinámicas, basándonos en cifras tales como la latencia de los usuarios o el costo de la energía. Asimismo, sienta las bases para una gama de soluciones de recuperación de desastres.

El próximo 1 de Julio, el Dr. K. K. Ramakrishnan, de AT&T Labs Research estará en la Universidad Carlos III de Madrid ofreciendonos una conferencia bajo el título: “ CloudNet: Enterprise Ready Virtual Private Clouds”, basada en el trabajo conjunto de Timothy Wood (Universidad de Massachusetts), Jacobus van der Merwe (AT & T Labs Research), y Prashant Shenoy (UMass), en la que se tratarán en estos temas.

Conferencia: CloudNet: Enterprise Ready Virtual Private Clouds

Ponente: Dr. K. K. Ramakrishnan, AT&T Labs Research

Lugar: Sala de Juntas room 3.3.B01 – Edificio Rey Pastor (Biblioteca), Universidad Carlos III de Madrid, Avda. Universidad, 30, 28911 Leganes – Madrid

Fecha: 1 de julio de 2010, 13:00

Organización: NETCOM Research Group (Departamento de Telemática, Universidad Carlos III de Madrid, España), IMDEA Networks (Madrid, España)

Etiquetas:
Categorias: General

XX Jornadas de Telecom I+D

logoTelecomIDA finales de septiembre (27, 28 y 29), tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Ansúrez (Valladolid) las XX Jornadas de Telecom I+D. Las Jornadas de Telecom I+D se han convertido en un foro de referencia anual para el sector de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información, constituyendo el punto de encuentro de representantes del mundo académico y del entorno empresarial (empresas líderes del mercado español e internacional) para el intercambio de experiencias avanzadas, la difusión de conocimientos y el estímulo, tan necesario estos días, a la innovación tecnológica.

Organizadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y Telefónica, estas jornadas, que pretenden ser un referente a nivel internacional, cumplen su XX aniversario. La historia de estas jornadas se inicia en noviembre de 1991 con su 1ª edición, organizada por Telefónica I+D, como un encuentro entre profesionales para dar constancia de la capacidad de I+D en el sector de las Telecomunicaciones de nuestro país. Poco a poco estas jornadas han ido cobrando mayor relevancia en el panorama nacional e internacional, contando con la presencia cada vez de un mayor número de participantes, tanto del ambiente académico como empresarial.

Además, este año se aprovechará la oportunidad de coordinar este evento con las Jornadas de Ingeniería Telemática (JITEL) que organiza la Asociación de Telemática en la Universidad de Valladolid.  Esta organización coordinada pretende preservar el espíritu y la identidad de cada evento, pero al mismo tiempo persigue dos objetivos básicos: conseguir una mayor repercusión y notoriedad conjunta de ambos eventos y, gracias a ellos, atraer a un mayor número de participantes entre asistentes y ponentes.

logoTelecomIDv02Veinte años después y bajo el lema “20 Años Liderando la Innovación para Transformar el Futuro”, la temática principal de estas Jornadas se centrará en el impacto que las tecnologías de la información y las telecomunicaciones tienen sobre la sociedad actual.

Etiquetas:
Categorias: General

Juan Carlos Zuñiga nos descubre el potencial del estándar IEEE 802.21

2010-04-06 17.15.07El pasado mes de abril nos visitó Juan Carlos Zuñiga, Senior Staff Engineer en la compañía Interdigital Communications LLC (Empresa que desarrolla chips de comunicaciones), cuyos intereses se centran en la investigación de redes móviles y que actualmente ostenta el cargo de Vice-chair del Comité de IEEE 802.21. En su visita nos presentó su punto de vista sobre las tendencias actuales en materia de movilidad, centrándose en las tecnologías que implementan el estándar IEEE 802.21. Esta visita fue especialmente satisfactoria para los estudiantes e investigadores del Departamento de Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ya que J.C. Zuñiga nos ha proporcionado su visión sobre la aplicación industrial de estas tecnologías, incluyendo su tendencia futura. La transferencia de tecnología al mercado es uno de los objetivos a fomentar entre los estudiantes que aspiran a una carrera profesional en investigación.

2010-04-06 16.32.17IEEE 802 es un comité de estandarización perteneciente al Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), que actúa sobre redes de ordenadores, concretamente sobre redes de área local (LAN) y redes de área metropolitana (MAN). También se usa la numeración 802.x para referirse a los estándares que proponen, algunos de los cuales son muy conocidos: Ethernet (IEEE 802.3), o Wi-Fi (IEEE 802.11) o WiMAX (802.16).

Particularmente el estándar 802.21 es el encargado de gestionar el intercambio y la interoperabilidad entre redes heterogéneas, una investigación clave para el avance tecnológico de la sociedad industrial, ya que nos permite gestionar la interconexión de distintas redes inalámbricas, incluso de distinto tipo o aquellas que no usan el estándar 802 (como por ejemplo las redes 3G móviles actuales).

Etiquetas:
Categorias: General