¿Cómo dibujaría Goya la Conferencia del Cambio Climático-COP25?


Hace unas semanas estuve visitando la magnífica exposición que el Museo Nacional del Prado dedica a los Dibujos de Goya con el subtítulo “Solo la voluntad me sobra”, si para mi Goya era un genio de la pintura, tras ver sus dibujos debo reconocer que considero que es extraordinaria la forma de retratar la sociedad de su tiempo, incluyendo los grandes temas que estuvieron presentes en su vida: el cariño y la amistad, la violencia consustancial a la naturaleza humana, la multitud irracional que contribuye a perpetuar los errores humanos, … o la vejez.

Mientras contemplaba estos dibujos, por un momento pensé si actualmente viviese este irrepetible pintor ¿Cómo dibujaría Goya el Cambio Climático y la Conferencia que se ha celebrado en Madrid COP 25?

Me hago esta pregunta, porque durante estas semanas de la Conferencia del Cambio Climático, se está difundiendo tanta información en prensa, radio, televisión o redes sociales sobre esta COP25, Muchos ciudadanos hemos visto activistas como Greta Thunberg, políticos/as nacionales e internacionales, agricultores/ras, empresarios/as, personas expertas o del Panel de Cambio Climático, Sindicatos, ecologistas, jóvenes, actores, stakeholers, consultoras y demás ciudadanos/as, incluso algunos pensaban que tenían que estar allí, solo para hacerse un selfie para las redes sociales.

Entre los conceptos más difundidos está la emergencia climática, según la RAE la palabra emergencia define: Situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata. Entonces: ¿Por qué esta paralasis en poner freno al cambio climático? ¿Por qué falta ambición o voluntad?, algo que si tenía Goya  hasta afirmar la voluntad me sobra.

Tal vez habría que pedirles a todas aquellas personas que han sido altavoces de los problemas pero que no son capaces de encontrar soluciones, que actúen que no pierdan ni un minuto. Sin embargo, el mundo o al menos nuestro entorno inmediato es más complejo y está repleto de intereses económicos y sociales, que está conduciendo en ocasiones a discursos diametralmente opuestos, o como tal vez afirmaría el pintor de Fuendetodos “El sueño de la razón produce monstruos”. Por ello, tal vez en lugar de hablar de grandes objetivos en ocasiones grandilocuentes y que solo son titulares efímeros, seamos más realistas y coherentes entre lo que afirmamos en los micrófonos o redes sociales que los demás deberían hacer, y lo que realmente nosotros/as hacemos o deberíamos comprometer a llevar a cabo por  nuestro planeta azul.

Por eso pienso que en Conferencias como esta COP 25, permítanme el atrevimiento, Goya pintaría a unos personajes que incluiría (políticos, empresarios, activistas, ONG´s, actores, etc. etc.), que miran unos instantes un planeta que se dirige hacia calentamiento producido por el Cambio Climático, pero rápidamente en su mente aparecen pensamientos y objetivos centrados en cómo alcanzar los bienes u objetos más deseados del desarrollo económico y que no siempre son compatibles con la sostenibilidad ambiental.

Evidentemente, lo que pintaría Goya sería más profundo y de culto, pero al menos permítanme que incluya una viñeta del Roto, y recomendarles una exposición genial en el Museo del Prado: El Roto No se puede mirar (y otras estampas).

Para finalizar, me gustaría señalar una frase de Goya “Mi pincel no debe ser mejor que mis ojos” miremos nuestro planeta y no olvidemos que es el más maravilloso que tenemos, y debemos cuidarlo.

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: Cambio climático, COP25, ONU

Mujeres rurales y las jóvenes STEM: Una sinergia necesaria ante el cambio climático


El próximo 15 de octubre se celebra el día de la Mujer Rural, que comenzó a celebrase desde el 2008, desde esa fecha cada año en medios de comunicación y redes sociales se muestra el importante papel de las mujeres en los entornos agrarios, al llevar a cabo actividades agroalimentarias, de ganadería, o de otros servicios claves en el medio rural y que contribuyen a asegurar la supervivencia del mismo. Así como su papel clave en la conservación y mantenimiento sostenible tanto a nivel económico, social y medioambiental de pueblos, evitando su despoblación de esos municipios rurales.

Pero cuando se pregunta a esas mujeres que problemas o dificultades encuentran para seguir viviendo en esos pueblos, se menciona la necesidad de los servicios básicos tales como la sanidad, colegios e infraestructuras. Además también se indica que en este siglo XXI, es imprescindible que exista una eficiente conectividad digital.

Paralelamente estamos asistiendo a múltiples campañas llevadas a cabo desde Instituciones Públicas Internacionales, Europeas, Nacionales o de empresas promoviendo a que las niñas y jóvenes estudien las llamadas disciplinas STEM, esto es ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, pues podrán acceder a empresas muy innovadoras y digitales alcanzan puestos de dirección y disminuyendo la brecha digital. Empresas que por regla general no están ubicadas en esos territorios despoblados en nuestro país, sino en grandes ciudades.

Esta paradoja, me ha hecho reflexionar que asistimos a un  sector agrario y ganadero que cada día hace lo imposible por no abandonar, puesto que la rentabilidad es insuficiente para mantener una renta  digna. Y que las mujeres jóvenes no ven atractivo este medio rural; salvo aquellas que son luchadoras, que no se rinden por nada capaces de ser pastoras trashumantes, que presiden sus cooperativas agroalimentarias, que cultivan sus propios viñedos, que gestionan sus explotaciones de frutales, que son maestras de almazaras, etc.

En el día de la Mujer Rural, me gustaría que no se fijaran en nosotras por ser heroínas sino porque todos los agentes implicados: políticos, empresas, sindicatos agrarios,  y la sociedad en general, de una vez comprenda que el medio rural no es un escenario bonito y de visita los fines de semana , sino  que es imprescindible en nuestro territorio nacional, además de ser clave para el mantenimiento de la biodiversidad, reducir los incendios forestales, contribuye a una salud de sus ciudadanos con productos agrarios y ganaderos de proximidad reduciendo la huella de carbono, en definitiva evitando el Cambio Climático.

con lo cual en mi opinión, hoy se hace necesario que a las jóvenes que están estudiando ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, también tengan conocimiento que el medio rural puede ser un ámbito o ecosistema donde poner en práctica sus conocimientos, pues la agricultura y ganadería 4.0 del presente y futuro necesita mujeres muy formadas para aplicar Biotecnología, Big data, Internet de las cosas y modelos matemáticos que nos informen del calentamiento del planeta para estar preparados a los nuevos desafíos al que el medio rural se tendrá que enfrentar.

Me gustaría recomendar dos libros: el primero Diario Rural escrito en 1850 Susan Fenimore Cooper porque su obra no es ni mucho menos una colección de pasajes bucólicos del medio rural, “sino que adelanta conflictos ecológicos que sufrimos en la actualidad, como las extinciones y la proliferación de especies invasoras.”

Y el segundo  “Por qué las mujeres salvarán el planeta” varias autoras de 2019, donde se plantea si el empoderamiento de las mujeres puede transformar las posibilidades de  conseguir la sostenibilidad ambiental.

Han pasado casi 170 años entre estas 2 publicaciones y los temas ambientales siguen estando presente en el medio rural, en este sentido me gustaría recordar el acertado lema que ha propuesto  Naciones Unidas para el 15 de octubre de 2019, Mujeres y niñas rurales, creadoras de resiliencia climática

 FELIZ DIA 15 DE OCTUBRE A TODAS LAS MUJERES RURALES!! :)

Etiquetas: ,
Categorias: Agricultura 4.0, Huella de Carbono, Inteligencia Arificial, Mujeres, Mujeres STEM, Talento

El cambio climático: Entre la ciencia y la psicología


El cambio climático es actualmente una de las cuestiones que están en todos los debates, de hecho este lunes 23 de septiembre de 2019 se celebrará la Cumbre del Clima en Nueva York. Pero en los últimos meses, me ha hecho reflexionar en torno a dos aproximaciones: Una científica, donde los datos sobre calentamiento del planeta, desaparición de especies ponen de manifiesto su realidad. Y otra psicológica, debido al ámbito emocional que está despertando el cuidado de nuestro planeta entre los ciudadanos y sobre todo en jóvenes.

El interés científico por evitar el cambio climático se remonta a varias décadas atrás, baste recordar el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático, conocido por el acrónimo en inglés IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), es una organización intergubernamental fundada en 1988 por Naciones Unidas cuya misión disponer de una opinión objetiva de los impactos y riesgos naturales, políticos y económicos y las opciones de respuesta posibles.  
Pero en diciembre de 2018 la activista Greta Thunberg, ofreció un discurso ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2018. Esta adolescente de 16 años ha sido capaz movilizar a miles de estudiantes desde Sídney a São Paulo, pasando por París, Bruselas, Dinamarca, Finlandia, Londres, Washington, Johannesburgo, menores de 29 años a tomar palabra liderando esta revolución verde. Llamando la atención a tomar medidas urgentes para detener la catástrofe ambiental que han heredado de sus mayores. “Si nadie actúa lo haremos nosotros. No somos simples jóvenes que se saltan las clases. Somos la vía para el cambio. Juntos somos imparables”, ha afirmado Greta Thunberg.
Imagen de previsualización de YouTube
Estos dos análisis del cambio climático, no son incompatibles de hecho la propia Greta ha afirmado “Debemos dejar de pedir a los líderes que escuchen la ciencia, y pedirles que actúen por la ciencia”. Sin embargo, la novedad es que por primera vez el cambio está siendo interiorizado a nivel emocional y esto tiene que ver con los sentimientos, es decir con la psicología.
 Este comportamiento me ha traído a la mente que los grandes temas, como son: la inteligencia artificial o si es posible vida en otros planetas siempre suscita cual es el futuro de la civilización humana, ambos son temas universales y claves, prueba de ello han suscitado interés para llevar a cabo  películas como: 2001: Una odisea del espacio” de Kubrick, o la reciente “Ad Astra” de James Gray donde se pregunta ¿dónde reside lo humano? en un mundo dominado por los impulsos belicistas, la maquinaria capitalista y las ansias de grandeza.  Además esta película contiene capas de lectura acerca del progreso, la evolución tecnológica, el aislamiento del ser humano, la obsesión, el peso de la culpa o la carga de la herencia.
Esto me ha hecho pensar, que parecidas capas también afectan al cambio climático, nuestro progreso en muchas ocasiones no ha prestado atención a la sostenibilidad de nuestro planeta, los espectaculares avances de la tecnología parece olvidar que no todo se puede cuantificar con datos, pero tal vez aún estemos a tiempo de que en el futuro no tengamos el peso de la culpa, por no haber actuado protegiendo este luminoso planeta, para que las nuevas generaciones no carguen con nuestra herencia; o como evitar lo que ha dicho Guterres: “Mi generación le ha fallado a los jóvenes” .Después de escuchar a los activistas, Antonio Guterres aseguró que los en realidad los líderes mundiales hablan demasiado y escuchan muy poco.
Por su parte Greta ha indicado “Lo que pedimos como jóvenes es que podamos influenciar las decisiones de los Estados miembros. Los países deben respetar nuestra libertad de expresión, incluida aquella en línea. Este es el momento para trabajar todos juntos y ser el colibrí que apaga un incendio forestal”.
Como en la película Ad Astra se indica nuestro planeta es una maravillosa canica azul vista desde el espacio”. Con lo cual, aprendamos a cuidarlo, y ésta es una labor de todas las personas que habitamos la tierra.
Para finalizar, me gustaría incluir la frase de Joseph Conrad autor del Corazón de las Tinieblas: “La mente de un hombre y –yo añadiría de una mujer-es capaz de todo, porque todo está en ella, el pasado y el futuro”.  

Pensemos en nuestro planeta ahora y siempre!!!

Etiquetas: , ,
Categorias: Cambio climático, Greta Thunberg, IPCC, ONU

La hoguera de las apariencias del desarrollo sostenible


Tengo que reconocer que para el título de este post me he inspirado en la novela y película “La hoguera de las vanidades”, que como se recordará es una novela escrita por el estadounidense Tom Wolfe en 1987, en la cual se presenta un cuadro de sátira sobre las costumbres de la sociedad de Nueva York en la década de 1980.

En los últimos años, la cuestión del desarrollo sostenible está en el foco de empresas pasando por políticos/as, Administraciones, hasta ciudadanos todos parecen estar de acuerdo en poner de relieve su importancia y que tenemos que proteger nuestro planeta.

Así se están llevando a cabo acciones en turismo y movilidadsostenibles, o ropa elaborada siguiendo criterios medioambientales, nuevos textiles, contratación pública ecológica, hasta la economía circular.

Pero sin embargo, se siguen emitiendo gases de efecto invernadero con impacto en el cambio climático. En los mares aparecen residuos de plásticos y los problemas de reciclaje, o los incendios del Amazonas.

Imagen de previsualización de YouTube

Todos estos problemas y retos medioambientales están presentes en los discursos de diferentes stakeholders y difundidos en redes sociales, emitidos en televisión, radio o prensa. Pero no se ven claramente las soluciones y resultados. Y en ocasiones, me hace preguntarme ¿Si estamos ante un compromiso real en sostenibilidad?  o  ¿Asistimos a una hoguera de apariencias en todo lo referente responsabilidad medioambiental?

Esperemos que la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, permita articular políticas públicas y acción colectiva,  que logren que se tome conciencia y poner en marcha tecnologías limpias, inversiones sostenibles, innovaciones en bioenergías, usos responsables de los mares, repensando el futuro del uso de plásticos, el correcto ciclo del agua.

Me gustaría finalizar, parafraseando a lo afirmado por Tom Wolfe: “Hay que hacer un mundo protegido de la hipocresía” y que yo redactaría diciendo hay que hacer un planeta sostenible protegido de las apariencias, y apostando por acciones reales.

Etiquetas: , , , ,
Categorias: Agenda 2030, Diversidad, Ecológica, ecosistema, Hidríca, Huella de Carbono, Huella Ecológica, Huella Hídrica, Sostenibilidad

Reflexiones filosóficas en la era del Big Data


Hace unos días finalicé la lectura del interesante libro de Victoria Camps “Elogio de la duda”, donde se indica que la filosofía favorece la capacidad de dudar, de no dar por definitiva ninguna respuesta y esto no supone una parálisis en la decisión, sino en analizar para actuar de manera más adecuada.

Este libro me ha hecho reflexionar, que en lo que llevamos del siglo XXI estamos depositando en la tecnología digital en ocasiones demasiada confianza. Por ejemplo  el Big data, que en los últimos años “ha calado entre las personas ejecutivas, considerando que los datos deberían estar en el centro de la toma de decisiones”. Considerado como clave de la competencia, y para el crecimiento de la productividad e innovación.

Pero también están apareciendo algunas opiniones críticas ¿Tal vez se estén corriendo el riesgo de tomar decisiones equivocadas basadas precisamente en lo que los datos no dicen? Ejemplo de esto es el famoso caso de Lego, los datos lo que decían era que las niñas no jugaban. Nada más. No explicaban ¿por qué?

Esto puede conducir a que los datos sean interpretados por directivos, empresas, etc. de acuerdo a sus intereses sin que haya una hipótesis previa. Parafraseando al gran matemático Jules-Henri Poincaré que escribió: La ciencia (-que podríamos aplicar a la tecnología en nuestro caso-) está hecha de datos, como una casa de piedras. Pero un cúmulo de datos no es más ciencia-tecnología que un montón de piedras una casa”

Las empresas tomarán mejores decisiones si analizan bien los datos, además hay que tener presente que la revolución del Big data coincide en el tiempo con otra, la de la economía del comportamiento (tal y como demuestra el premio Nobel a Richard Thaler). La investigación de Thaler se ha centrado en la psicología de los diferentes actores económicos ante cambios en el mercado que obligan a modificar su conducta. Thaler ha intentado arrojar algo de luz sobre este proceso de toma de decisiones que es tan complejo y en el que entran en juego muchas variables. En este sentido, la perspectiva conductual incorpora a la economía “un análisis más realista de cómo piensan y actúan las personas cuando están tomando decisiones económicas”, lo que ayuda a “diseñar medidas e instituciones que incrementan los beneficios para el conjunto de la sociedad”.

Vaya por delante que el Big Data está ayudando en la sanidad, turismo, agricultura… o para la Seguridad Social. O cuál será el perfil de las personas que hagan uso de esos datos y sus riesgos y la ciberseguridad, etc.

 En mi opinión, hoy más que nunca necesitamos reflexionar y meditar sobre los nuevos ídolos tecnologícos que estamos creando en este nuevo siglo.  Por ello los seres humanos necesitamos tiempo de la filosofía, y como afirma la filósofa Victoria Camps  “… la filosofía tiene la virtualidad de dejarnos perplejos, de sembrar el desconcierto allí donde todo parecía claro, de estimular la curiosidad hacia lo desconocido, de dar valor a las expresiones ajenas” , “… me gustaría ser capaz de dar cuenta de la utilidad de la filosofía para aprender a dudar y, en definitiva, para vivir”. Para ello siempre sería recomendable leer a Sócrates, Aristóteles, Montaigne, Descartes, Spinosa, Hume,Nietzsche, Julián Marías,…

Para finalizar, me gustaría haciendo mías algunas ideas de Montaigne, filósofo y humanista francés, que tal vez opinaría: que ante el gran desarrollo tecnológico ya sea de Big Data, o incluso redes sociales aprendamos a dar un paso atrás, distanciémonos y tengamos una actitud reflexiva y prudente de los que es necesario.

Etiquetas: , ,
Categorias: General

¿Qué opinaría Leonardo Da Vinci de la Inteligencia Artificial?


Hablar de Leonardo Da Vinci es afirmar que fue  un genio,  un visionario adelantado a su época, y todos los calificativos serían insuficientes, pero quinientos años después me gustaría poder preguntarle cuál sería su opinión sobre la alabada inteligencia artificial (IA) que estamos asistiendo actualmente.

Su creatividad e innovaciones que llevo a cabo en la pintura, sus aportaciones a la arquitectura, ingeniería, aeronáutica  incluso a la robótica. Pero desde hace un tiempo me viene a la cabeza la pregunta ¿con la Inteligencia Artificial sería posible esta capacidad creativa?.

Es aquí donde me he puesto a investigar y parece existir un cierto consenso “La adopción de IA promete beneficios considerables para las empresas y las economías a través de sus contribuciones al crecimiento de la productividad y la innovación. Al mismo tiempo, es probable que el impacto de IA en el trabajo sea profundo. Algunas ocupaciones, así como la demanda de algunas habilidades, disminuirán, mientras que otras crecerán y muchas cambiarán a medida que las personas trabajan junto con máquinas en constante evolución y cada vez más capaces.

Pero vamos a hacer memoria el término “inteligencia artificial” se popularizó en una conferencia en el Dartmouth College en los Estados Unidos en 1956 que reunió a investigadores en una amplia gama de temas, desde simulación del lenguaje hasta máquinas de aprendizaje. Pero es desde finales del siglo XX y sobre todo en estas dos décadas es cuando ha experimentado un avance exponencial, entre los avances en IA han sido el resultado de innovaciones tales como os vehículos autónomos son una buena ilustración de esto: aprovechan las innovaciones en sensores, visión de máquinas, mapeo y tecnología de satélites, algoritmos de navegación y robótica, todo en sistemas integrados.

“Sin embargo, la mayor parte del progreso ha sido en lo que a menudo se denomina “IA estrecha”, donde se están desarrollando técnicas de aprendizaje automático para resolver problemas específicos, por ejemplo, en el procesamiento del lenguaje natural. Los problemas más difíciles se encuentran en lo que generalmente se denomina “inteligencia general artificial”, donde el desafío es desarrollar una IA que pueda abordar los problemas generales de la misma manera que los humanos. Muchos investigadores consideran que esto está a décadas de convertirse en realidad”.

Esta dificultad es para algunos humanistas algo positivo porque la creatividad y la ética pertenecen a los seres humanos. Pero volviendo a la pregunta de qué pensaría el genio del Renacimiento, he de confesar que no lo sé y tampoco me lo imagino.

Por un lado, él fue un adelantado a su tiempo, con lo cual estaría expectante a su aplicación a acciones sociales: desde innovaciones en  educación, en  la medicina como prevenir el cáncer , etc.

Pero por otro lado, están las cuestiones éticas y, aquí algunos científicos como Elon Musk, Noam Chomsky insisten en que es necesario darle más importancia a la ética y reflexionar sobre la seguridad  antes de avanzar. Incluso Stephen Hawking afirmó: “Si bien el desarrollo de la inteligencia artificial podría ser el evento más grande en la historia humana, por desgracia podría también ser el último”.

Para finalizar, espero que en el futuro la inteligencia artificial esté al servicio de todas las personas y de nuestro planeta. Con este deseo supongo que estaría de acuerdo Leonardo Da Vinci, y hago mía frase “La sabiduría es hija de la experiencia, no lo olvidemos.

 

Etiquetas: ,
Categorias: Inteligencia Artificial, Leonardo Da vinci

La evolución de la RSC: entre la genética y la epigenética


El pasado 25 de marzo tuve la oportunidad de ser ponente en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) dentro del Simposio La Responsabilidad Social en la investigación que dirige el Dr. Enrique J. de la Rosa.

Cuando me indicaron la posibilidad de participar en este importante Simposio, y dada mi formación como bióloga y profesora en RSC y Planes de Igualdad. Mientras reflexionaba sobre el tema a tratar en mi ponencia, me vino a la mente el uso indiscriminado por parte de algunas personas directivas y CEO´s cuando afirman Hemos nacido con RSC y lo llevamos en el ADN” o “Somos  ADN  en la forma de actuar en RSC”. Ante estas expresiones, me recordó mi formación en Ciencias Biológicas y que el ADN está en los seres vivos, entonces deberíamos preguntarnos ¿Son las empresas seres vivos?  o tal vez, la cuestión es ¿Se comportan las organizaciones como seres vivos? es decir,  nacen, creen que en ocasiones  tienen corta vida, aunque también pueden llegar a ser centenarias como se recoge en el libro The Living Company  de Arie de Geus donde se  analiza como aquellas organizaciones que son innovadoras y que son capaces de adaptarse al entorno son las que sobreviven. En este sentido, si admitimos ese comportamiento de “seres vivos” de ahí a tener ADN y estar en su RSC es algo bastante diferente.

Indagando en lo que ha ido evolucionando la una RSC desde actuaciones de mecenazgo, pasando por ser utilizada como marketing, gestionando en impacto en el medio ambiente hasta la triple cuenta de resultados es decir, creación de valor, buena gobernanza, contribución social e integridad-respeto medioambiental. Esta triple cuanta de resultados es posible lograrla con creatividad, escalabilidad, capacidad de respuesta, glocalidad y circularidad. Siendo clave el dialogo con los stakeholders que integran desde clientes, plantilla, ONG´s, Administraciones, otras empresas, ciudadanía, etc. Esta RSC se recoge en el libro The Age of Responsability. CSR 2.0 and the New DNA of Business de Wayne Visser.

Estos grupos de interés interactúan con la empresa y se traduciría en el diseño y visión de la RSC de las empresas. Lo que me lleva a poner en cuestión que cuando las empresas afirman con rotundidad y cierta seguridad que su RSC es el ADN es decir su genética (rama de la biología que estudia como los caracteres hereditarios se transmiten de generación en generación) en mi opinión comenten un error, lo que vemos de los seres vivos es su epigenética (que es la variación de la expresión de los genes sin afectar a la secuencia de ADN)  es decir, los genes se expresan o no dependiendo de ciertas condiciones bioquímicas, como la metilación del ADN o de las histonas, la forma de la cromatina, y otros factores ambientales (estrés, dieta, tabaco…).

Esto debe hacer reflexionar a esos CEO´s que de forma tan gratuita hablan de ADN y lo relacionan con la RSC. En este sentido les vendría bien una aproximación a las investigaciones de Rosalind Franklin, Francis Crick, James Watson y la epigenética de Adrian Bird

Para finalizar, me gustaría recordar a Denise Barlow quien afirmó “La epigenética siempre ha sido todas esas cosas extrañas y maravillosas que no pueden ser explicadas por la genética”

Etiquetas: , , , , , , , , ,
Categorias: ADN, Epigenética, Genética

LA RESPONSABILIDAD y LA ETICA: TRES INDENTICOS DESCONOCIDOS


Hace unos días fui a ver la película Tres Idénticos desconocidos ,  es una película documental dirigida por Tim Wardle. En 1980, a través de una serie de coincidencias, dos completos desconocidos, Robert Shafran y Edward Galland, de 19 años, descubrieron que eran gemelos idénticos.

Habían sido separados al nacer, adoptados y criados por diferentes familias. La historia se publicó en el New York Post y otro joven de 19 años, David Kellman, se dio cuenta de que era trillizo de estos. Después de una alegre reunión, se convirtieron en la sensación de los medios de comunicación.

Para la ciencia la investigación de gemelos o trillizos como es este caso, imagino que es apasionante pues se trata de estudiar si el material genético en estas personas situados en entornos distintos tanto a nivel educacional, social e incluso medioambiental puede generar individuos distintos a nivel cognitivo, psicológico o de comportamiento relacional.

No voy a revelar lo que muestra como resultado final la película. Pero es aquí donde comienza mi reflexión en relación a la Responsabilidad de los investigadores, de los medios de comunicación y sociedad en general. ¿Cuál es la responsabilidad de todos los agentes? ¿Es una cuestión ética? ¿Es un tema que aporta conocimiento a la ciencia y para todos?

Imagen de previsualización de YouTube

Los medios de comunicación fueron claves para difundir todo de estos trillizos y como una resonancia aprovecho programas de televisión, película y entrevistas para magnificar este situación, y aquí la influencia en Robert Shafran, Edward Galland y David Kellman imagino que sería distinta porque realmente las familias que los adoptaron eran diferentes en cuanto a clase social y la educación fue diferente. Con lo cual desde mi formación de coach todo lo que tiene que ver con el Argumento de Vida que se estudia en el Análisis Transaccional, tendría repercusión en los mandatos que recibimos desde la infancia y que aunque compartían el mismo ADN, su comportamiento sería diferentes por creencias, valores ante su día a día.

Por otra parte la sociedad norteamericana se hizo eco de todo esto y lo amplificó creando corrientes de opinión que sin duda afectaría a esos jóvenes.

Esta película me ha parecido muy interesante, y sobre todo me ha venido a la cabeza la magnífica conferencia ¿Por qué somos como somos? de Álvaro Martínez del Pozo es Catedrático de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid.

Recogiendo lo indicado en esta charla: Nos queda tanto por investigar de la adaptación del texto de la vida, la secuencia de ADN, a las continuas condiciones cambiantes del entorno en el que nos desenvolvemos”.

Efectivamente, aún no tenemos todas las piezas de por qué somos como somos, y pero mientras tanto sería recomendable intentar ser responsables y éticos.

Etiquetas: , ,
Categorias: Biologia, RSC

¿Necesita la Responsabilidad Social Corporativa un Algoritmo?


Como profesora y consultora en Responsabilidad Social Corporativa, llevo bastantes años impartiendo clases de RSC, tanto para empresas, como impartiendo clases para profesionales y alumnos/as. Asimismo escribo diferentes posts que hacen referencia a la importancia estratégica e internacionalización de la RSC o artículos en prensa. Recientemente asistía a una conferencia donde los ponentes explicaban a en qué consiste la RSC, como si fuese una recién llegada e incluso confundiendo su verdadero contenido.

Esta situación, me ha hecho reflexionar que esto no ocurra tal vez la solución esté en diseñar un algoritmo que ayude a comprender a los profesionales ¿Qué es y cómo aplicar la RSC? Pues en las últimas semanas leía que existe: Un algoritmo mejora la integración de refugiados o el algoritmo que permite saber qué aspecto tendrás a los 60 años, pues los algoritmos “son un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite llevar a cabo una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba hacer dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución”.

 Con lo cual los algoritmos nos podrían ayudar a evitar la RSC aparezca y desparezca como el Guadiana,y sobre todo que aquellas personas que se autodefinen como expertas en Responsabilidad, realmente comuniquen bien el valor de la RSC.

 Para finalizar, indicar que René Descartes, afirmó La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles”. Y que yo parafrasearía los algoritmos tal vez puede servirnos para llegar a un razonamiento, sencillo y fácil de la RSC.

Me gustaría conocer vuestras opiniones…

Etiquetas: ,
Categorias: RSC

Cuatro Décadas de Innovación


Tengo en mis manos la Revista de Perspectiva de CDTI, cuyo número está dedicado a la Innovación, de hecho se menciona: Desde hace cuatro décadas el CDTI sigue siendo un motor en el apoyo y la financiación de la I+D y la innovación empresarial española.

Sin embargo, cuando he comenzado a leerla me he encontrado con el artículo ¿Qué os  pasa con la I+D+i? donde Francisco Marín. Director General del CDTI, reflexiona  afirmando que “la I+D+i sigue quedando atrapada en el olimpo de los expertos, de los creyentes o de los adictos, a pesar de que los resultados que se cocinan al amparo de estas palabras mágicas depende no solo el incremento en los factores de la calidad de vida sino el progreso de las sociedades hacía los límites posibles del bienestar. La innovación nos permite vivir mejor y más”

Este comentario me ha desconcertado, porque si después de tantos años hablando de innovación, aún no es entendida como el verdadero motor del avance de las sociedades y sus ciudadanos la valoran y apoyan. Mi pregunta sería ¿por qué ? ¿no se ha explicado adecuadamente? Pues tras la lectura, tengo una cierta sensación un tanto agridulce, sobre todo cuando el Director General del CDTI concluye… y alguien te pregunta “pero ¿de qué va eso de la I+D+i?”, no dudes en contestar que “la I+D+i va de ti también”.

Personalmente me gustaría llamar la atención a esos expertos, creyentes o adictos a la innovación (que se mencionan en el artículo) para que salgan de sus urnas de cristal, y comiencen a acercarse a la realidad y comuniquen de forma transparente en que consiste la innovación para que todas las personas comprendamos su importancia ayer, hoy y mañana.

Para finalizar, solamente señalar  lo que afirmó Vicent Van  Gogh ¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?” No puedo estar más de acuerdo, aprovecharé para ver la película Loving Vicent sobre este extraordinario pintor.

Etiquetas: ,
Categorias: CDTI, General, Innovacion