La metamorfosis de la igualdad de género: 8 de marzo 2024

Señala la Real Academia Española (RAE) que la metamorfosis es la transformación de algo en otra cosa, es una conversión o un cambio. En este post voy a permitirme la licencia de unir la igualdad de género y la metamorfosis, pero vayamos por pasos, comenzamos: Algunas investigaciones, nos muestran que en 1791 Olympe de Gouges, escritora y filósofa política francesa, publicó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, un artículo en el que reivindicaba que las…

Seguir leyendo >>

8 DE MARZO DE 2063: El día Internacional de las mujeres entre la utopía y la distopía

No me he equivocado, he imaginado que estamos en el 2063 y que han pasado 4 décadas y tal vez tengamos que recurrir al  Big Data,  Inteligencia Artificial y Algoritmos para disponer de toda información de los avances referentes al Día Internacional de las Mujeres y de los cambios experimentados, esta idea puede parecer entre utópica y distópica. Porque en los últimos años, cada vez que nos aproximamos al 8 de marzo aparecen cientos de artículos en medios de comunicación,…

Seguir leyendo >>

La difusión de las carreras STEM a través del cine

Un fin de semana fui a ver una película en sesión matinal, la verdad es que a por las mañanas suele haber poca gente, pero ese día en la fila para sacar entradas había un gran número de niños/as, ante mi sorpresa me indicaron que era un pase especial para una película “infantil”. Este dato me trasladó a la importancia de si de pequeños vamos al cine y que películas vemos. Como se aproxima el 11 de febrero se celebrará…

Seguir leyendo >>

La apuesta de las empresas por la diversidad, equidad e inclusión: ¿cuestión de inversión y liderazgo?

En 2020, se estimó que las empresas de todo el mundo gastaron $7500 millones en esfuerzos relacionados con Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), una cifra que se prevé que se duplique con creces a $15 400 millones para 2026.Aunque el estado de los esfuerzos DEI varía según la empresa, la industria y la geografía, un número creciente de los equipos de gestión han reconocido la importancia y la urgencia de liderar conversaciones dentro de sus organizaciones y tomar medidas para…

Seguir leyendo >>

La sostenibilidad empresarial y el color verde

Cuando a partir de la década de los 60 los astronautas vieron nuestro planeta, afirmaron que la Tierra es Azul. No por los mares que la recubren, sino por la atmósfera que la envuelve. Sin embargo, en las representaciones del pasado, la Tierra era de diferentes colores, por lo general se indicaba que era marrón o verde, parecida a un mapa geográfico o un mapamundi. Desde hace años, el término sostenibilidad con frecuencia se asigna al color verde como algo…

Seguir leyendo >>

La percepción de la realidad: Kant y los algoritmos

En cierta ocasión leí un proverbio que decía “No vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos”, es decir nuestra percepción configura nuestra realidad. Pero si alguna persona analizó estos temas fue el filósofo Immanuel Kant quien escribió: La Critica de la razón pura, la Crítica de la razón práctica y la Crítica del juicio en el siglo XVIII, que abordan, respectivamente, las posibilidades y los límites del conocimiento humano, sus implicaciones morales y éticas y nuestra capacidad…

Seguir leyendo >>

Las Escenografías del Día Internacional de la Mujer

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la  Mujer mientras redactaba este post para poner de relieve la celebración de este importante día, me ha venido a la mente que hace unos días visité la Exposición Poéticas de lo real que muestra “un acercamiento a la escenografía contemporánea a través de las creaciones de la última generación de escenógrafos alemanes”. Me ha parecido interesante como la escenografía desempeña “un papel cada vez más importante en las prácticas…

Seguir leyendo >>

Una visita guiada a la igualdad salarial de género

Las visitas guiadas en las Exposiciones en Museos son muy útiles, nos permiten conocer con mayor detalle lo que la persona artista desea transmitir a través de su obra. Cuando nos aproximamos a ver una exposición por nuestra cuenta, en ocasiones nos llevamos una idea muy general y nuestra percepción, puede presentar sesgos debido a nuestras propias vivencias. Les cuento esto porque el próximo 22 de febrero se celebra el Día de la Igualdad Salarial  y me he preguntado ¿si…

Seguir leyendo >>

La mirada social hacia las mujeres STEM

El próximo 11 de febrero se celebrará el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y en esos días empezarán múltiples conferencias y noticias en los medios de comunicación ofreciendo datos estadísticos de cuantas mujeres y niñas estudian carreras STEM, de su importancia en los empleos actuales y futuro. Yo misma he escrito en otros años en ese día algún post en mi blog Sostenibilidad y Responsabilidad Social  Pero este año he preferido escribir antes, porque…

Seguir leyendo >>

Día Internacional de la Mujer: Más allá de las fronteras

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, cuyo slogan “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.En este sentido, me ha parecido importante tener presente algunas cuestiones relativas a la igualdad, porque ésta transciende las fronteras y afecta a hombres y mujeres. Cuando estaba elaborando este post, recordaba que hace unos días visitaba dos exposiciones sobre arquitectura, y cómo los diseños muestran compromiso con el entorno. Por un lado, la…

Seguir leyendo >>