Audiencias de Diciembre de 2008


Los últimos datos de audiencias en España del año 2008, correspondientes al mes de diciembre, confirman un proceso de cambio en el panorama de consumo televisivo y presentan, así, un nuevo panorama para el año que acaba de comenzar. La 1 se convierte en la cadena líder, arrebatando este título a Telecinco, que se sitúa casi dos puntos por debajo de aquella y sólo una décima por encima de la tercera cadena más vista en diciembre, Antena 3.

La 1 crece siete décimas de cuota de pantalla con respecto a noviembre, consiguiendo un 17,9% de cuota de pantalla, que le sirve para superar la primera posición a Telecinco con el 16,2% de cuota de pantalla. Este liderazgo, segundo del año, se produce tanto en hombres como en mujeres. Por edades, La 1 es la cadena preferida por individuos de más de 45 años, habiendo recuperado el perfil de edades conformado por personas entre 45 y 64 años. Por regiones, lidera en Aragón, Asturias, Baleares, Castilla la Mancha, Galicia, Madrid, Murcia y Resto. Por franjas horarias, la sobremesa y la tarde son sus puntos fuertes.

La 2 no tiene una situación tan ventajosa, al repetir el resultado del mes de noviembre. Obtiene sus mejores datos en hombres y en los mayores de 45 años.

Telecinco registra la mayor pérdida del mes (al restar 1,4 puntos a su cuota de pantalla del mes de noviembre), obteniendo asimismo el resultado mensual más bajo desde el año 1992. Por edades, pierde su habitual liderazgo en mujeres, jóvenes, adultos y en el denominado ‘target comercial’. Por regiones, exclusivamente domina la audiencia en las regiones de Canarias y País Vasco. Por franjas horarias, sigue poseyendo la hegemonía en el prime time y en el late night.

Antena 3 ocupa, con sólo una décima menos que Telecinco (esto es, con un 16,1% de cuota de pantalla), el tercer puesto del ranking. Con ello, pierde tres décimas menos con respecto al share cosechado el mes anterior. No obstante, por edades mantiene su dominio en la audiencia conformada por los jóvenes de entre 13 y 24 años y, además, consigue el grupo de adultos jóvenes de entre 25 y 44 años. Por regiones, es la cadena más vista en Andalucía.

FORTA gana cinco décimas durante el mes de diciembre es de 14,7%, siendo Canal Sur la autonómica con mayor cuota (un 16, 2 por ciento). Ello la sitúa en el cuarto lugar del ranking.

Muy cerca se encuentra el conjunto de las Temáticas, que congregan en diciembre un 14,2% de cuota de pantalla, que, en el caso de las autonómicas, implica una crecida de cinco décimas con respecto al mes anterior. Mantiene su primer puesto en la audiencia infantil (concretamente, en niños de 4 a 12 años). También es líder en el grupo de 35 a 44 años. El ránking de cadenas temáticas está encabezado por Antena.Neox (0.8%) seguida de Disney Channel (0.8%), Clan TVE (0.7%), Antena.Nova (0.5%) y Fox (0.4%).

Con un 8,4% de la audiencia, Cuatro finaliza 2008 sumando dos décimas y consiguiendo así su mejor resultado del último semestre. Por edades, sus mayores registros se dan en hombres y en el grupo de entre 25 y 44 años.

En séptimo lugar queda la Sexta, que con un 6,3% recibe el segundo mejor dato mensual de su historia, si bien pierde una décima con respecto al mes anterior.

Evolución de la cuota de pantalla durante 2008.


Fuente: Barlovento Comunicación (Datos de SOFRES).

En lo relativo a los sistemas de distribución, en Diciembre el conjunto formado por el ‘Satélite’, el ‘Cable’ y la ‘IPTV’ tiene un crecimiento, con un 20% de cuota.. También la TDT crece, al conseguir un 21,9%, 1,7 puntos más que el mes anterior. Por el contrario, el ‘Analógico Terrestre’, con un 58,1%, sigue siendo el mayoritario, aunque se reduce en dos puntos su cuota de pantalla.

Cuota de pantalla por medio de distribución.

Fuente: ImpulsaTDT.es (Datos de SOFRES)


Evolución de la cuota de pantalla de la TDT en España.

Fuente: ImpulsaTDT.es (Datos de SOFRES)

 

La evolución en la cuota de pantalla de la Televisión Digital Terrestre ha sufrido también un cambio en la cadena que la lidera. En este caso, por parte de Antena 3, que con un 13,9% de cuota de pantalla es la cadena líder, si bien sólo ha obtenido seis décimas más que el mes anterior. Le sigue Telecinco, que pierde 1,6 puntos (13,4%). En tercera posición, La 1, que gana seis décimas con respecto a noviembre. La Sexta ocupa la cuarta posición, aunque ha perdido tres décimas del mes pasado a éste otro (8,9%). Cuatro, en cambio, aun ganando dos décimas, sigue por debajo (7,4%) de la anterior. Por último, los ‘segundos canales’ favoritos son, igualmente, de Antena 3 (Antena.Neox se sitúa sexto canal más visto en TDT, con un 3,5%) y de La 1 (Clan TVE se coloca en séptima posición, con un 3%).

Porcentaje de cuota de pantalla de las cadenas sobre la audiencia total de la TDT en España.


Fuente: ImpulsaTDT.es (Datos de SOFRES)

Compartir:

Deja un comentario