La medición de la “audiencia social”

A lo largo del año pasado hemos dedicado diferentes entradas de este blog para hablar sobre la televisión conectada y el impacto que está teniendo en las empresas audiovisuales. Como no debemos olvidar que la comunicación forma parte de un negocio, hemos querido dedicar estas líneas a hacer una pequeña introducción a la medición de audiencias en los medios sociales. Porque entendemos que este parámetro es de suma importancia para entender cómo están planteadas las bases de los contenidos en la web 2.0.

En la televisión convencional las audiencias se miden a través de los audímetros y ahora es el momento de replantearse este sistema y valorar la posibilidad de encontrar un nuevo modelo que incluya nuevas métricas. Ya no sólo se trata de calcular el porcentaje de espectadores que está viendo un programa sino de saber cuánta de esa audiencia es activa en las redes sociales. Como siempre, hay partidarios de esta nueva opción y detractores que opinan que este cambio supondría la reposición de todos los aparatos reproductores. Lo que es evidente es que las agencias de publicidad y los anunciantes necesitan conocer estos datos para saber dónde emitir sus contenidos publicitarios y saber cuánto pagan por ellos.

Al no haber un acuerdo para dar con un nuevo modelo de medición han aparecido diferentes herramientas que ayudan a medir la audiencia social de la televisión, centradas específiciamente en Twitter. Una de ellas es tuitele.tv, que se encarga de monitorizar, medir y analizar en tiempo real la actividad y conversaciones sociales que se generan alrededor de los programas de televisión que se emiten en España. Hace un mes escaso han publicado un estudio muy interesante sobre el fenómeno de la televisión social en España revelando datos como que los concursos y la ficción son los géneros televisivos más comentados o que los hombres comentan más los programas que las mujeres.

En diciembre del año pasado la empresa Nielsen, dedicada a la medición de audiencias, llegó a un acuerdo con Twitter para encontrar un método que midiera esta audiencia social. Este nuevo sistema se ha denominado Nielsen Twitter Rating TV y busca aprovechar el flujo de comentarios y reflexiones del espectador generados en segundas «pantallas» – smartphones y tablets de usuarios de Twitter.

Lo que no debemos olvidar es que estamos en un momento de cambios en los medios de comunicación que afectan a los hábitos de consumo de la televisión y que incluyen el aumento del uso de la “segunda pantalla”. De ahí que estos estudios de audiencia social se conviertan en un futuro muy próximo en herramientas imprescindibles de medición de impacto.

Compartir:

Deja un comentario