Audiencias de Enero de 2009

Audiencia del total de sistemas de distribución.

Que en 2009 se avecinan cambios queda claro a la vista de las audiencias de este primer mes de enero que acaba de concluir. Un mes en el que vuelve a darse el récord diario en la media por individuo de consumo de televisión, con 254 minutos, o lo que es lo mismo, seis minutos más que en diciembre de 2008, y doce más que en hace justo un año, en enero de 2008.

Este primer mes de 2009, La 1 vuelve a ser la cadena más vista por segundo mes consecutivo, aunque pierde tres décimas en comparación con el último mes de 2008, logrando así un 17,6% de la audiencia. Por edades, La 1 es ‘la uno’ entre las mujeres y los mayores de 45 años. Por regiones, domina en Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid y Resto. Por días, es la cadena que recibe más audiencia en toda la semana excepto los jueves y sábados. Por bandas horarias, domina la sobremesa y tarde. Sus informativos son los más vistos todos los días de la semana (tanto en su edición de sobremesa, como en su edición de noche)

Telecinco sigue cayendo. No sólo ha vuelto a perder el liderazgo por segundo mes consecutivo, sino que en Enero de 2009 ha quedado en una segunda posición con un 15,6%, prácticamente empatada por Antena 3. Este resultado le supone una pérdida de seis décimas en relación al mes de diciembre y significa el segundo resultado mensual más bajo de su historia. Por edades, no consigue liderar en ningún grupo de edad. Su mayor desgaste se registra en mujeres y en los mayores de 25 años. Por regiones, Telecinco mantiene su dominio en Canarias y en el País Vasco. Por días de la semana, consigue sus mejores resultados en jueves, día en que es líder. Por franjas horarias, es líder en ‘prime time’ y ‘late night’. En contraste con lo anterior, en la audiencia de TDT es, aunque con un punto y medio menos que en la audiencia analógica, líder de audiencias. En lo que respecta a los informativos, también es segunda en el ranking de audiencia de los informativos de edición de noche.

Antena 3 es la tercera cadena en el ránking de audiencias, con un resultado casi igual al de Telecinco: 15,5% de share y 0,6% de share menos que en el mes precedente. Si atendemos a la edad, es líder entre jóvenes de 13 a 24 años de edad. Geográficamente, es la opción con mejor resultado en Andalucía y Murcia. Sus informativos de edición de sobremesa obtienen los segundos resultados más ventajosos.

El conjunto ‘Temáticas’ ha superado en enero a ‘FORTA’ y se aproxima peligrosamente a Telecino y Antena 3, con un 15,1%, su mejor resultado mensual. Esto significa un ascenso de nueve décimas. Por sexos, lidera la audiencia masculina. Por edades, posee la hegemonía en la audiencia entre 4  y 12 años y entre 25 y 44 años. Por si fuera poco, consigue por primera vez dominar la audiencia ‘comercial’. Por regiones, es la opción más vista en Cataluña, Baleares y Valencia. Por franjas horarias, obtiene un resultado privilegiado en la mañana y en la madrugada. Disney Channel (con un 0,8%), Antena.Neox (también con un idéntico 0,8%), Clan TVE (con un 0,7%), Antena.Nova (con una décima menos que el anterior y un 0,6%) y FOX (con un peor 0,4%) copan un ranking de más de un centenar de participantes.

Las televisiones autonómicas ganan una décima y, sin embargo, con un 14,8% caen a un quinto lugar en el ránking de cadenas. TVG es, por primera vez, la autonómica con el mejor resultado de la FORTA.

Cuatro tiene un crecimiento igual al de la FORTA, al conseguir en enero una décima más que en el mes de diciembre. Su audiencia más fiel está compuesta por hombres y por espectadores con edades comprendidas entre los 13 y 24 años. Por días de la semana, Cuatro es la cadena que cuenta con una mayor ventaja los días hábiles. El late night es la franja horaria que le da mejores resultado.

Con un 6,5% de cuota de pantalla, La Sexta sube dos décimas y firma su mejor resultado mensual. Esto se debe a la mejora de audiencia en todos los targets, aunque principalmente en hombres y personas mayores de 64 años. Por días de la semana, sus mejores datos se dan en el fin de semana y en la franja de prime time.

En referencia a los sistemas de distribución de televisión, debemos poner en primer lugar a la TDT, que con un 23,8% de cuota de pantalla crece casi dos puntos (1,9 puntos) en un solo mes y, así, vuelve a tener un récord mensual. En oposición a éste, el ‘Analógico Terrestre’ pierde una cantidad similar, ya que su 55,7% del total implica una pérdida de 2,4 puntos de cuota de pantalla, aunque sigue siendo el sistema mayoritario. Menor relevancia tienen los datos del ‘Satélite’, que aunque experimenta cierta ganancia (ha obtenido en enero un 5,6% del total de la cuota de pantalla de televisión) es de sólo ocho décimas. Algo más importante es el caso del ‘Cable’, que aunque pierde tres décimas, con un 14,9% tiene casi el triple de cuota de pantalla que el sistema de distribución que acabamos de citar.

Audiencia de TDT.

Muy diferentemente al sistema ‘Analógico Terrestre’, en TDT Tele 5 es la emisora más vista con el 14,1% de cuota de pantalla (lo que supone un incremento de siete décimas). Segunda cadena más vista vuelve a ser (tras arrebatarle el puesto a Telecinco en diciembre) Antena 3, con un 13,4% (lo que implica una pérdida de medio punto de audiencia). En tercera posición, queda La 1 (con un 12,3% de share, que igualmente significa una reducción en la cuota de pantalla, si bien en este caso es de sólo una décima). En los siguientes puestos también se hallan diferencias con respecto a la audiencia analógica, porque LaSexta (con un 8,6%) supera a Cuatro (que tiene un 7,5%). Todo ello a pesar de que la primera ha perdido tres décimas con respecto al mes de diciembre y de que la segunda ha ganado una décima.

La emisión más vista también es un elemento que diferencia a ambos sistemas de distribución:

-Analógico Terrestre: La 1 (‘Tengo una pregunta para usted’, 6,4 millones).

-TDT: Telecinco (‘Copa del Rey’: Barcelona – Español, 1,4 millones).

Extendiendo nuestro análisis a los segundos canales, la situación vuelve a cambiar, porque el canal de Antena 3 Antena.Neox sigue primero en el sistema TDT (o sexto en el total de TDT, con un 3,3% (y una pérdida de dos décimas con respecto a diciembre), consiguiendo cuatro décimas más que Disney Channel (que queda octavo en el ránking total de TDT, después de La 2, con un 3% de cuota de pantalla y una subida de dos décimas en relación a su resultado del último mes de 2008) y cinco décimas más que el canal de La 1 Clan TVE (que queda noveno, con un 2,8%, lo que supone un empeoramiento de dos décimas). Por si esto fuera poco, justo después se introduce ya en el ranking el último de los canales de Antena 3 (Antena-Nova, que se sitúa décimo canal más visto en TDT, con un 2,3% de audiencia y una ventaja de dos décimas con respecto a diciembre de 2008).

La consideración conjunta de los resultados del sistema ‘Analógico Terrestre’ y ‘Digital Terrestre’ establece una situación total (de grupos de empresas) también distinta, porque TVE –Grupo TVE- mantiene el liderazgo (con un 22,9%), seguida de Antena 3 –Grupo Antena 3- (que obtiene un 16,8%) y Telecinco –Grupo Telecinco- queda tercera (con un 16,2%). Se pone cuarto el Grupo Sogecable, con un 8,8%. Finalmente, Grupo La Sexta (con un 6,6%).


Comparativa de cuotas de audiencia de las cadenas en todos los sistemas de distribución y en TDT.

Fuente: Barlovento Comunicación (Datos de SOFRES)

Evolución de la cuota de pantalla durante 2008 y 2009.

Fuente: Barlovento Comunicación (Datos de SOFRES)

Compartir:

Deja un comentario