Circunstancias de la TDT. Movimiento en el Mercado Audiovisual

Según podemos leer en la edición digital de El MundoLa RAI no renovará el próximo mes de junio el acuerdo con la plataforma de satélite Sky Italia, por el que los suscriptores del servicio disfrutaban de los canales de la cadena pública de forma gratuita. Esta decisión está enmarcada en la llegada a Italia de la TDT, que tendrá lugar dentro de tres años”.

 

El grupo Mediaset, propiedad de Silvio Berlusconi, está pensando en dar el mismo paso. Hay que indicar que Mediaset y la RAI están unidos en un servicio digital por satélite y terrestre, denominado Tivu, y que comenzará a emitir a mediados de junio.

 

Italia es un claro referente en el panorama audiovisual europeo. Y está claro que todos estos movimientos están pensados para posicionar las cadenas en el nuevo marco digital que, en el caso de Italia, se completará en 2012.

 

TVE tiene todos sus canales ofertados en la plataforma por satélite Digital+: TVE1, La 2, Canal 24 horas, Clan TVE, TeleDeporte, DocuTVE, Clásico TVE. Algunos de estos canales están presentes en la oferta que tiene TVE en la TDT, siendo el canal Clan TVE uno de los referentes principales en el índice de penetración y audiencia de la TDT.

 

En abril de 2010 la televisión digital sustituirá por completo a la analógica y todos los espectadores tendrán la posibilidad de disfrutar de esta oferta. Hasta ahora, la rentabilidad de los canales procedía de su distribución en diversas plataformas (satélite, cable,…), porque la televisión analógica, es decir, el contenido de masas, es el principal competidor del contenido específico. Pero, una vez que la TDT llegue a todos los hogares, cabría la posibilidad de pensar que un mismo canal en dos plataformas diferentes estaría compitiendo consigo mismo. Además, el espectador no tendría que pagar por canales que le llegan a través de la TDT y que estarían en plataformas de pago.

 

La TDT ofrece servicios de interactividad y de valor añadido que deben ser integrados en estos canales: ¿estos servicios van a estar presentes en las plataformas de pago además de en la TDT? Podríamos pensar que la respuesta es que todavía no se piensa en desarrollar estos servicios a la vista de la poca publicidad que desde, incluso, el propio Ministerio se está haciendo a los sintonizadores con tecnología MHP (exclusivos para interactividad). No hay que olvidar que en España es la cadena pública la que siempre toma la iniciativa en la implantación y desarrollo de cualquier adelanto tecnológico. También podríamos pensar que no es interesante, a nivel de mercado, desarrollar servicios que pudieran obligar a romper los acuerdos con plataformas con Digital+ para la distribución de canales.

 

Mientras, en Italia generan servicios como el Tivu en el que está totalmente integrada la cadena pública RAI. A ellos les quedan tres años para el cambio y a nosotros poco más de uno. En España, las cuestiones técnicas van a quedar resueltas, pero ¿y el nuevo mercado? En Italia, la noticia de la ruptura del acuerdo de la RAI con Sky Italia es un posicionamiento claro de la cadena pública en este nuevo panorama. En España, no se han movido mucho las cosas en este terreno, aunque algo se debe estar cocinando….

Compartir:

5 comentarios

  1. Parece que este hecho será una enorme pérdida para los que han disfrutado hasta el momento de la oferta en abierto de canales italianos con la que se puede contar con una parabólica orientada a los satélites Hotbird a 13º E.

    Hasta ahora solo codificaban cuando había problemas de derechos con algunas retransmisiones deportivas pero todo apunta a que en el futuro codificarán totalmente sus emisiones.

    Son muchos los italianos que se encuentran fuera de Italia y sufrirán esta gran pérdida.

    En mi opinión, me parece que en España se debería apostar por una solución tipo ‘Freeview’ como la del Reino Unido. Utilizar un satélite ‘geolimitado’ que solo se pudiera recibir en la península y los archipiélagos, que podría ser de la flota Hispasat, emitiendo en el nuevo estándar DVB-S2 con compresión H.264 lo que permitiría una gran aprovechamiento de los transpondedores del satélite. De esta forma se podrían emitir en abierto las señales de TDT en el satélite para aquellos lugares donde nunca contarán con señal por vía terrestre.

  2. En esa misma línea, el Consejo de Ministros de España aprobó hace dos semanas la posibilidad de emitir la TDT por satélite para aquellas zonas de difícil cobertura.

    El pago por visión es algo que está rondando siempre en torno a la TDT. El modelo que finalmente se implante tendrá mucho que ver con las posibilidades de financiación que, probablemente, tengan mucho que ver con el pago de contenidos.

  3. Si, y es una de las mejores soluciones que se pueden dar, haciendo igual que Francia con la TNT Sat, pero hay que tener en cuenta que de usar el satélite Hispasat o cualquier otro de los actuales conllevaría que esta señal de la TDT por satélite hubiera que emitirla codificada debido a que los derechos de emisión son comprados por las cadenas solo para el territorio español.

    En Reino Unido, en cualquier lugar basta con tener un receptor satélite y una parabólica para acceder a la oferta gratuita de Freeview. Así no hay que utilizar tarjeta de acceso condicional. Esto lo pueden hacer porque cuentan con el satélite Astra2D cuya cobertura está ‘geolimitada’ al Reino Unido y cuesta mucho recibirlo en cualquier otro lugar.

    La solución que proponía en el anterior mensaje pasa por ahí: utilizar un satélite geolimitado donde pudieran emitir en abierto los canales de la TDT española.

  4. Quería informarme de lo necesario para crear un canal de tdt y las licencias necesarias por que tengo una propuesta muy interesante.

    Gracias por su atención.Espero su respuesta.Muchas gracias

  5. Que se necesita para crear un canal de tdt. A nivel administrativo, técnico, etc…

Deja un comentario