Audiencias de Mayo de 2009

Las televisiones temáticas –que engloban las cadenas de pago y las abiertas en TDT) se mantienen un mes más a la cabeza del ranking de audiencias de nuestro país, con un 17,3% de cuota de pantalla, según muestran los datos ofrecidos por FormulaTV. Un crecimiento de 0,8 puntos en comparación con el mes de abril, que podemos atribuir al crecimiento lento pero constante de la TDT.

Por su parte, se confirma el liderazgo por sexto mes consecutivo de nuestra cadena de televisión pública con un incremento de 0,5 puntos con respecto al mes anterior, alcanzando así un 16,6% de share. La 1 mantiene el control del prime time de los jueves. De hecho, el último capítulo de “Águila Roja” arrasó con cerca de un 30% share y más de cinco millones de espectadores de media. La 2 se mantiene en un 4% alimentada principalmente por las retransmisiones deportivas.

 

Antena 3TV se afianza como la segunda cadena más vista durante el mes de mayo aunque con una caída de una décima en su audiencia , llegando al 15,2%. Su mejor resultado del mes fue, sin duda, la retransmisión de la final de la Liga de Campeones, que alcanzó un 61,7% y una media de 11.310.000 televidentes, convirtiéndose en la emisión favorita de los españoles. De este modo, se superaban las cuotas alcanzadas por La 1  en la final de la Copa del Rey, que obtuvo un 48,5% de share, algo más de diez millones de espectadores.

 

                  

Gráfico 1: Audiencias del mercado de televisión analógica en España (mayo 2009). Fuente: Elaboración propia sobre datos de Formula TV.

                 

Pese a que “La noria” lidera su franja de emisión con más del 20%, superando los 2,1 millones de seguidores, Telecinco parece no superar sus dificultades y un mes más experimenta una caída de cuatro décimas, alcanzando el 14,9% de share. Por su parte, tras un comienzo incierto, el programa de Sardá pareció recuperarse durante la última semana de mayo aspirando a la victoria del late night.

 

Las cadenas emergentes, Cuatro y La Sexta, cedieron también algunas décimas, situándose en el 8,6 y 7,3% respectivamente. La cadena del grupo PRISA alcanzó una máximo de 15,3% con el programa de reporteros “Callejeros” en su versión internacional. Mientras que en la primera mitad de mes La Sexta batió su récord histórico diario, liderando por segunda vez gracias al Barcelona-Villareal y la Fórmula Uno.

 

Los resultados de las cadenas públicas autonómicas, desigual según las Comunidades Autónomas, logran conservar un mes más el 14% de media de cuota de pantalla. Al mismo tiempo, el share de las televisiones locales sigue descendiendo y obtiene un 1,4% de media.

Compartir:

Deja un comentario