Impulsa TDT, la Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre, ha anunciado que en las próximas semanas entregará 2.400 sintonizadores de TDT vía satélite para aquellas zonas sin cobertura para las emisiones hertzianas. De este modo, se intenta asegurar la recepción de la señal en todas las zonas incluidas en la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT.

HISPASAT coordinará la segunda fase del proyecto TDT Universal, donde se exploran las ventajas de utilizar la red de transporte vía satélite actualmente operativa en el satélite Hispasat 1D, como plataforma de universalización de la TDT. A partir de las conclusiones obtenidas de la primera fase, se está estudiando la posibilidad de diseñar un nuevo sistema de señalización híbrido que permita la recepción de programas “regionalizados”, la integración de la TDT Universal en los sistemas de medición de audiencias, la incorporación de la TDT de Alta Definición o el análisis de sistemas de protección de contenidos especiales para nuevos servicios como el pago por visión.

 

Actualmente, la cobertura del despliegue terrestre de la TDT alcanza a más del 95% de la población española y la solución satelital se presenta como una respuesta eficaz para extenderla al 98% de los ciudadanos, objetivo último del Plan de Transición. Esta medida afectará positivamente a aquellos hogares que, dada su situación geográfica, no pueden sintonizar las emisiones de TDT o cuya adaptación no es económicamente rentable. Hasta el momento, más del 62% de los hogares españoles ya se han adaptado para poder recibir la señal digital. Por todo ello, la penetración de la TDT sitúa a España muy por encima de países como Francia (38%) o Italia (36,5%) y cerca del Reino Unido (70,2%).

 

Si atendemos a los datos ofrecidos por el estudio presentado por Impulsa TDT, los hombres son más proclives que las mujeres a ver la televisión digital terrestre. Asimismo, este informe revela que los hogares con niños están efectuando la transición a la TDT de forma más rápida. De hecho, los canales temáticos dirigidos al público infantil son los más vistos, por lo que el grupo de edad comprendido entre los 4 y 12 años es el más afín a la nueva tecnología. Este fenómeno puede ser debido a la importancia de los contenidos ‘diferenciales’ ofrecidos en TDT por algunos operadores de televisión. No obstante, debemos resaltar que este es uno de los aspectos más criticados, ya que la oferta de programación de los canales de televisión convencional se reduce en muchos casos a la reemisión de los programas previamente emitidos en analógico.

 

Madrid, Cataluña y Canarias lideran el proceso de adaptación, con unas cuotas de pantalla TDT superiores al 60%. La TDT cuenta hasta el momento con una audiencia superior al 35% y se espera que durante el mes de agosto se llegue a superar la cuota de las emisiones analógicas.

 

Compartir:

14 comentarios

  1. hola

    alguien me puede decir que tipo de receptor es necesario???

    tengo un receptor kaon, se puede usar este para captar la TDT??? que software tengo que tener???

    un saludo

  2. Hola Jose y a todos, por ahora no puedes ver la tdt por sat con ningun receptor nada mas que con el que te vende abertis, el cual dicen que es gratis, JA,JA,JA, cobran hasta 300€ segun comunidad, requisitos indispensable, que en tu zona este ya el apagon analogico y ahora si tienes varios TV nos jodemos, solo un recptor por vivienda y si tu mujer quiere ver algo mientras ves tu el futbol, pues nos jodemos, PERDON por ver el futbol no nos jodemos, los receptores en exclusiva de abertis, no tienen ni tarjetero ni pcmcia, osea que no puedes poner la tv de pago, nueva mente NOS JODEMOS, valla contrato del gobierno con esta gentuza de abertis, k dejen la señal libre ya por el satelite cojones, por cierto donde coño estan los piratas estos tan famosos, claro, pero en esto es que no tienen beneficios o son muy pocos los dineros que aportaria, anda y que nos den a los que viven fuera de población es lo k piensan ellos y biem que lo estan consiguiendo, llevo desde mayo sin ver la tv, cuando codificaron los mvision S4,. Salu2

  3. esta España es de verguenza, una idea buena de poner la tdt en el satelite y la codifican, para si un Español esta en estranjero viviendo que solo tenga la oportunidad de ver el pastel de tve internacional y punto, o las autonomicas (pastel) sat, que al final siempre cambias a la tv del pais visitado, que alguien explique porque no estan en abierto en hispasat, tanto decir que "seria el satelite de la comunicacion de los españoles."

  4. esta España es de verguenza, una idea buena de poner la tdt en el satelite y la codifican, para si un Español esta en extranjero viviendo que solo tenga la oportunidad de ver el pastel de tve internacional y punto, o las autonomicas (pastel) sat, que al final siempre cambias a la tv del pais visitado, que alguien explique porque no estan en abierto en hispasat, tanto decir que "seria el satelite de la comunicacion de los españoles."

Deja un comentario