“Apps” móviles y contenidos audiovisuales

El mundo en el que vivimos es un mundo móvil. Los sectores económicos relacionados, directa o indirectamente, con esos dispositivos susceptibles de ser usados en cualquier momento y lugar, atraviesan un periodo de expansión y crecimiento a pesar de la situación económica actual. Los usuarios utilizan, cada vez más, los “smartphones” o teléfonos inteligentes, tabletas, etc. y en ellos instalan multitud de aplicaciones (“apps”) con el fin de solucionar necesidades muy concretas.

Consecuencia directa de todo esto es que el tráfico de datos necesario en movilidad está aumentado considerablemente, especialmente en lo referente a aplicaciones y vídeo, relegando a la voz a un papel cada vez más minoritario. La compañía Cisco publicó recientemente un Informe prospectivo acerca del tráfico de datos global para móviles entre 2011 y 2016. En él se indicaba que el uso de los contenidos audiovisuales en los dispositivos móviles generará un tráfico de datos mucho mayor que el actual y que, además, está previsto que tenga un crecimiento espectacular en los próximos cinco años. Esto será posible gracias a que dichos aparatos son cada vez más potentes y las redes, más rápidas, lo que permite el uso de múltiples aplicaciones, especialmente las destinadas al consumo de contenidos audiovisuales.

Este alto crecimiento en las industrias aledañas a los dispositivos móviles, con gran incidencia en las de desarrollo de aplicaciones, no ha pasado desapercibido para los tradicionales generadores de contenidos audiovisuales, como son las cadenas de televisión.

En España, el servicio RTVEalacarta.es -lanzado por la televisión pública nacional- pone a disposición de los usuarios de Internet una gran y variada oferta de contenidos audiovisuales. Pero dicha emisora también se ha aventurado en el mundo móvil: primero, a través de aplicaciones específicas de algunos de sus canales temáticos y, más recientemente, con el lanzamiento de su aplicación para tabletas que permite acceder tanto a los contenidos emitidos de multitud de programas como a la emisión en directo de sus canales de televisión y radio.

Igualmente, otras cadenas de televisión se inician en este mundo móvil para contenidos audiovisuales, como es el caso de Antena 3 y su “app” ANT3.0 a través de la cual el espectador tiene acceso a contenidos complementarios a los de la emisión en directo del canal. Pero otras emisoras de carácter temático o de pago también se han encaminado por esta vía, como son, entre otras, Canal Panda y su aplicación para ver su programación “on line” u “off line” desde el móvil o “tablet”; el Canal Cocina con su “apps” para consultar y compartir recetas entre los telespectadores; o Canal Plus con “Yomvi” que posibilita acceder desde el teléfono móvil a la emisión en directo de los canales a los que se esté suscrito.

El sector de los contenidos audiovisuales no ha hecho nada más que empezar a adentrarse en el entorno de los dispositivos móviles y sus aplicaciones. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero es un camino nuevo, lleno de posibilidades, que modificará los hábitos y modos de consumo audiovisual y en el que las cadenas de televisión no pueden quedarse al margen. Ellas también han emprendido la conquista del “mundo móvil”.

Compartir:

2 comentarios

  1. Siendo sinceros, el mundo de las aplicaciones móviles ha subido muchísimo en estos últimos 5 años, no hay nada más que ver que en el año 2011, la tienda de Google play tenía unas 50.000 aplicaciones publicadas por los usuarios y a día de hoy ya se está acercando a 1.000.000 de Apps. La mayoría de empresas grandes de este país ya prefieren una buena App antes de un sitio web y eso es bueno por un lado, pero no tan bueno por el otro. Respecto a los contenidos audio visuales, Netflix y HBO están echando la pata encima a cualquier otro. A mi me gustan mucho estas dos, aunque también me parece interesante la App de Antena 3 que comentas en el artículo. Un cordial saludo FONTA.

Deja un comentario