Nuevos modelos de negocio y hábitos de consumo audiovisual

Hace unas semanas asistíamos al estreno de Diamond Flash, el debut cinematográfico de Carlos Vermut, pero no lo hacíamos en una sala de cine con una gran premiere, photocall con celebrities  y fiesta de cierre, sino en internet, a través de Filmin.es. En este caso se trata de una película especial, de bajo coste, para un público minoritario y el director ha decidido que su estreno y visionado se haga online.

Pero no sólo Carlos Vermut se inclina por ofertar un nuevo modelo de consumo audiovisual sino también Paco León y su recién estrenado falso documental Carmina o Revienta, mención especial del jurado en el Festival de Málaga, que se puede visionar a la vez en las salas de cine, en internet, en dvd y en la televisión a la carta. Es la primera película española que se estrena de esta manera porque el director y el productor quieren que cada persona elija la forma que mejor se adecúe a sus circunstancias para verla.

Ante estos dos ejemplos nos planteamos cómo están cambiando los hábitos de consumo audiovisuales y en especial entre la población más joven. Todos estos cambios suponen también el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales cuya función es la distribución de contenidos audiovisuales. Filmin.es es un ejemplo, pero no el único, de un videoclub online que te ofrece la posibilidad de acceder a un catálogo muy amplio de películas, series… por una cuota mensual, bastante económica y pensada para el público al que se dirigen. No sólo cambian los modelos de negocio sino también los hábitos de consumo. Ahora puedes ver estos productos audiovisuales en el momento y lugar que tú quieras. Sólo necesitas una conexión a internet y un ordenador.

También es una estructura de oportunidad abierta para producciones independientes, low cost o productos audiovisuales cuyo estreno en la gran pantalla o en la televisión sería difícilmente practicable. También suponen una oportunidad para series por ejemplo que en su día no tuvieron el éxito esperado como el caso de la serie norteamericana Pan Am, protagonizada por azafatas de una línea aerolínea de los años sesenta y que fue cancelada en febrero, pero debido al éxito internacional se plantean hacer una segunda temporada versión online.

Esta nueva forma de consumo audiovisual trae de cabeza a los productores cinematográficos que tendrán que emplearse a fondo para encontrar nuevas maneras de atraer público a sus películas. ¿Esto significa que dentro de poco dejaremos de ir al cine porque todos los productos audiovisuales estarán a nuestro alcance sólo con un click? Espero que no. El hecho de ir a la sala cinematográfica y enfrentarte a una pantalla, de dimensiones insospechables para ser instalada en tu hogar, y un sistema de sonido envolvente es una experiencia que no debería dejar de existir jamás. No debemos dejar que las nuevas tecnologías conviertan espectáculos como el cinematográfico en algo simple y cotidiano.

Compartir:

Un comentario

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Jazztel reorienta su negocio audiovisual y dejará servicio de TV MADRID (Reuters) – La operadora de telecomunicaciones Jazztel dijo el miércoles que, en el marco de una reorientación de su negocio audiovisual, dejará de ofrecer su servicio de televisión de … SIGA LEYENDO Nuevos modelos informativos a través de redes sociales La ponencia que presenté en International Journal of Arts and Sciences, celebrado el 31 de mayo al 3 de junio de 2010 en The Radcliffe Institute for Advanced Study at … SIGA LEYENDO Días contados (Imanol Uribe, 1994) Reseña de Nerea Delgado:  Días contados es una película dirigida en 1994 por Imanol Uribe basada en la novela homónima de Juan Madrid.Esta película les valió múltiples reconocimientos tanto al … SIGA LEYENDO Zotac amplía su familia Zbox con nuevos modelos Filed under: DesktopsZotac se encuentra realmente cómodo en el mundo de los nettops y qué mejor manera de demostrarlo que anunciando el lanzamiento de nuevas series con sabor a ION … SIGA LEYENDO Barcelona paraliza una revista sobre nuevos modelos de familia – El País.com (España) Barcelona paraliza una revista sobre nuevos modelos de familiaEl País.com (España)Y así acabó siendo sustituido el dossier central previsto para el último número de la revista municipal Barcelona Metrópolis, destinado … SIGA LEYENDO Jazztel reorienta su negocio audiovisual y dejará servicio Nuevos modelos informativos a través de redes sociales Días contados (Imanol Uribe, 1994) Zotac amplía su familia Zbox con nuevos modelos Barcelona paraliza una revista sobre nuevos modelos de est: audiovisual, consumo, hábitos, modelos, negocio, nuevos ← Crece SIDA en heterosexuales – La Verdad de Tamaulipas Busqueda Search for: […]

Deja un comentario