Deberes de Septiembre en el sector Audiovisual

El sector televisivo nacional se está viendo afectado directamente por una crisis económica que sobrepasa las fronteras españolas y europeas. Las cadenas, sean grandes o pequeñas, se han visto obligadas a realizar cambios organizacionales y estructurales, así como a ajustar sus ya reducidas partidas presupuestarias, llegando, incluso, a tomar medidas de carácter drástico.

En estos últimos años, en el ámbito de las televisiones privadas se ha podido observar la externalización de muchos de sus servicios, la reducción de sus plantillas y mayor contratación de trabajadores “free lance” o fusiones entre diferentes cadenas. Medidas todas ellas encaminadas a reducir los costes de producción allí donde sea posible.

Las emisoras de televisión públicas también han llevado a cabo diferentes estrategias empresariales en este sentido, siempre dentro de las restricciones marcadas por la Ley Audiovisual. Sin embargo, esos límites en cuanto a la gestión de las cadenas autonómicas han sido eliminados mediante la reforma por vía de urgencia de dicha normativa: desde el pasado 3 de Agosto permite la privatización total o parcial de su gestión.

Pero la plena o fragmentaria administración privada de las televisiones públicas de las Comunidades Autónomas primero necesita mostrarse como una opción atractiva para los empresarios e inversores del sector. Esto, en muchos casos, significa reducir sus déficit y, especialmente, disminuir sus plantillas de trabajadores.

La Ràdio Televisió Valenciana puso ya en marcha un expediente de regulación de empleo que afectaba a más del 75% del personal. En Telemadrid, la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, ha mostrado reiteradamente su interés por privatizar la cadena, anunciando, esta misma semana, el inicio inmediato de dicha medida. Otros gobiernos autonómicos han optado por el cierre de sus segundos canales como medida de ajuste, como es el caso de “El Dos” en la Radio Televisión de Canarias.

Sin embargo, las concesiones a grupos privados tampoco suponen la panacea para estas televisiones públicas. Así parece demostrarse con la resolución del contrato que el grupo GMT mantenía con la Televisión Autonómica de Murcia por discrepancias con el presupuesto establecido, seguido del anuncio, por parte de este gobierno autonómico, de una nueva convocatoria para la adjudicación de la gestión privada directa de dicho servicio público.

El final de las vacaciones de verano marca el comienzo de un nuevo “curso empresarial” tanto para el sector televisivo privado como público de nuestro país, los cuales parecen seguir inmersos en una vorágine donde queda mucho por ver y por hacer. Y es que Septiembre, para la industria audiovisual, siempre ha sido un mes al que conviene llegar con las pilas bien cargadas y los deberes bien hechos.

Compartir:

Un comentario

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Experiencias de gestión de la I+D+i en el sector servicios A veces, ver cómo han gestionado los demás sus procesos de I+D+i nos puede ayudar a tomar decisiones si queremos lograr una posición diferenciada aportando más valor  y mejorando nuestros niveles de competitividad y rentabilidad. … SIGA LEYENDO Nuevos modelos de negocio y hábitos de consumo audiovisual Hace unas semanas asistíamos al estreno de Diamond Flash, el debut cinematográfico de Carlos Vermut, pero no lo hacíamos en una sala de cine con una gran premiere, photocall con … SIGA LEYENDO 50 empleos en el sector de automoción – República Checa Adecco busca 50 ingenieros para un nuevo centro de desarrollo en Budweis, ciudad de origen de la famosa … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts SIGA LEYENDO Fibrosis pulmonar bajo la lupa… La fibrosis pulmonar es una enfermedad respiratoria de carácter crónico que se caracteriza por una alteración severa de la estructura alveolar de los pulmones, la cual progresivamente se sustituye por … SIGA LEYENDO Un confuso principio o la más confusa acción de una acción en el párrafo centésimo sexagésimo séptimo de El Origen de las Especies El autor va a dedicar los párrafos siguientes a explicar  los efectos “probables de la acción de la selección natural” a través de la divergencia de carácter y la extinción … SIGA LEYENDO Experiencias de gestión de la I+D+i en el Nuevos modelos de negocio y hábitos de consumo 50 empleos en el sector de automoción – Fibrosis pulmonar bajo la lupa… Un confuso principio o la más confusa acción est: audiovisual, Deberes, sector, septiembre ← Vacuna contra tos ferina pierde efectividad rápidamente – Azteca Noticias Busqueda Search for: […]

Deja un comentario