La nube y la industria audiovisual

Cuando utilizamos el término de cloud computing o informática en la nube nos estamos refiriendo a un conjunto de recursos de la empresa que están situados fuera de ella, en la nube, que son proporcionados por un proveedor externo y que se comparten a través de Internet. Las ventajas de este tipo de computación son muchas pero estas estructuras siguen generando muchas dudas, especialmente relacionadas con la seguridad y fiabilidad de estos sistemas.

La industria audiovisual se está empezando a plantear un proceso de adaptación al cloud computing para mejorar la productividad y reducir costes y hace unos días tuvieron lugar unas jornadas “La Industria Audiovisual en el Cloud ¿realidad o ficción?” donde diferentes profesionales del sector hablaron de los retos y los temores que supone este proceso.

Las jornadas divulgativas fueron organizadas por VSN Tapeless Television[1], Knowledge Innovation Market[2] y Madrid Research Institute[3] y se llevaron a cabo en Barcelona y Madrid, el 20 y 22 de noviembre respectivamente. En el acto participaron productoras, distribuidoras de contenidos, organismos públicos, gestores de derechos audiovisuales y medios de comunicación, y su objetivo era reflexionar acerca del futuro de la industria audiovisual.

La jornada de Barcelona se celebró en el auditorio del Campus de la Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra. En la mesa redonda, moderada por Jordi Utiel, presidente & CEO de VSN, participaron: Miquel Rodrigo, director de ventas en Claranet Spain; Santiago Gimeno, presidente de Comercial TV; Marc Melillas, director general de la Xarxa Audiovisual Local; Javier Méndez, responsable de la división de cine de Mediapro; Xavier Martí Renom, ex-director de innovación de Cromosoma; Toni Garcia, KAILAB Owner; Laura Serrano Olivares,  responsable de imagen, dramáticos y ventas de TV3; Tono Folguera, director general de Asociación de Productores de Documentales PRODOC; Albert Espel, director de producción de Alesa Producciones e Israel Vela, CTO de Xarxa Audiovisual Local, Jordi Gilabert, director de I+D de VSN y Carles Rams, responsable de servicios tecnológicos y profesionales de VSN.

La jornada de Madrid se llevó a cabo en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y en esta ocasión debatieron en mesa redonda moderada por Victor Jara, director del Foro de Debate Ciudadano, Géraldine Gonard, directora de ventas y de desarrollo de negocio de IMAGINA; Adolfo Álvarez, director gerente de Enminúscula; Ramon Delgado, CEO de Sugar Factory; Angel Gregori, consultor independiente; Fernando Garcillán, director del Cluster Audiovisual de Madrid Network; José Antonio de Luna,  director de contenidos de FILMIN; Fernando Victoria de Lecea,  presidente de APPA; Enrique Varela, responsable de Producto de Media Management Telefónica Soluciones; Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine; Gloria Bretones,  responsable de comunicación on-line APPA; Luis Sanz, Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión; Juan José García,  director de grandes cuentas de Arsys; Jesús Izquierdo, consultor de medios digitales; Carlos González, coordinador comercial ERREQUERRE y Jordi Gilabert, director de I+D de VSN y Carles Rams, responsable de Servicios Tecnológicos y Profesionales de VSN.



[1] Una compañía de alta tecnología dedicada al desarrollo de software y fabricación de sistemas complejos de alta fiabilidad y rendimiento para la gestión de contenidos multimedia.

[2] Compañía que se encarga de mejorar la competitividad y el progreso tecnológico de las empresas mediante la prestación de servicios especializados y ejecución de proyectos relacionados con la innovación y la transferencia de tecnología y conocimiento.

[3] Entidad privada especializada en ofrecer soluciones globales a las necesidades de innovación y competitividad empresarial en sectores estratégicos a nivel nacional. Se trata de una iniciativa cofinanciada por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de su Secretaria de Investigación, Desarrollo e Innovación, con el objeto de promover la cultura de la Innovación Abierta a nivel local y nacional. MRI cuenta con grandes apoyos institucionales, entre los que destaca el de Madrid Network, una red de más de 750 asociados, incluidas grandes empresas, pymes, organismos de investigación y desarrollo, universidades y otras instituciones.

 

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario