La e-generation protagonista de una jornada de investigación

La I Jornada de la Sección de Estudios de Audiencia y Recepción de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) se celebró el 22 de noviembre en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. La llamada e-generación, generación@, net generation o nativos digitales fue la protagonista de la jornada. El objetivo era analizar investigaciones empíricas y reflexionar acerca de los jóvenes y su relación con los medios y las nuevas tecnologías.

La jornada se distribuyó en diferentes ejes temáticos como los hábitos de consumo, el proceso de recepción, los usos, movimientos sociales y participación ciudadana así como la sociabilidad e identidad digital. Fue inaugurada por Miquel de Moragas, presidente de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación; Xavier Ruiz Collantes, decano de la facultad de Comunicación de la UPF y Amparo Huertas, miembro de la AE-IC y coordinadora del evento.

En el programa encontramos diferentes ponencias y mesas redondas con profesores de diferentes universidades de Cataluña, España, Portugal y Francia. Javier Callejo (UNED), sociólogo especializado en el estudio de las audiencias, presentó la primera conferencia «Observaciones sobre la juventud del sistema de comunicación mediada». También participaron, entre muchos otros, Lucrezia Crescenzi (UB), premio Consell de l’Audiovisual de Catalunya por la investigación sobre competencias cognitivas y televisión infantil con su ponencia “Acceso y recepción de contenidos audiovisuales en la primera infancia. Una investigación sobre el target ignorado”; Carles Feixa (UdL), antropólogo cultural especialista en jóvenes y otros temas como la violencia, la ciudad, el deporte, la memoria oral, los movimientos sociales y las ciberculturas, con la ponencia “Más allá de la Generación @: Jóvenes en-redados y redes des-juvenizadas”; y para terminar, Joan Ferrés (UPF), especialista en Comunicación y Educación que trabaja en la competencia mediática, la socialización mediante procesos emocionales e inconscientes y en la búsqueda de un nuevo estilo en la comunicación audiovisual educativa y cultural con la ponencia “Jóvenes y competencia mediática”.

Compartir:

2 comentarios

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas II Jornada de la Red de Jóvenes Investigadores de Postgrado en Teoría de la Educación. Este jueves tendrá lugar en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación (Sala Alexandre Sanvisens) de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona la II Jornada … SIGA LEYENDO Exige ACNUDH a Calderón una investigación urgente y profunda – La Jornada (México) Exige ACNUDH a Calderón una investigación urgente y profundaLa Jornada (México)Navi Pillay, titular de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Comisión Interamericana … SIGA LEYENDO II Jornada FGCSIC sobre Envejecimiento [youtube]http://youtu.be/Y8ohCUpkPag[/youtube]Emilio Lora-Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Fundación General CSIC (FGCSIC), y Jaime Lanaspa, director general de la Fundación “la Caixa”, han presentado el … SIGA LEYENDO Escalan Mogotón en jornada contra Sida GRANADA Unos 18 jóvenes de diez países de Asia, América y Europa llegaron a Ocotal para escalar los 2,107 metros de altura que tiene el cerro Mogotón, ubicado en … SIGA LEYENDO Manuel Gómez Larrañeta, pionero de la investigación marina española Manuel Gómez Larrañeta pionero de la investigación marina en España, falleció en Vigo (Pontevedra), … SIGA LEYENDO II Jornada de la Red de Jóvenes Investigadores Exige ACNUDH a Calderón una investigación urgente y II Jornada FGCSIC sobre Envejecimiento Escalan Mogotón en jornada contra Sida Manuel Gómez Larrañeta, pionero de la investigación marina est: egeneration, investigación, jornada, protagonista ← Identifican una bacteria que podría causar la obesidad – El Comercio Busqueda Search for: […]

Deja un comentario