Informe de la Sociedad de la Información en España

Un año más se ha publicado el Informe de la Sociedad de la Información en España, una publicación ya clásica en el análisis de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en nuestro país. Este informe recoge la historia, evolución, desarrollo y adaptación de la Sociedad de la Información en España en la última década.

Todas las ediciones de este informe han tenido una característica común: el universo TIC ha aumentado continuamente y la demanda de comunicación no ha parado de crecer. En las primeras etapas, la protagonista de las nuevas tecnologías fue la telefonía móvil. Posteriormente, tomó el relevo Internet y ahora el teléfono inteligente o Smartphone, que es la adaptación de las dos anteriores.

El año 2012 ha sido un año de transición donde lo más importante era la supervivencia en medio de la crisis económica pero a pesar de ello las TIC han sobrevivido sin ningún problema. Una de las conclusiones más importantes del informe es que los usuarios españoles de Internet (que ya son más del 70% de la población) ya no sólo son usuarios de la tecnología que existe, ahora se han apropiado de ella. En esta etapa prima la curiosidad. Todo se prueba, se experimenta, se descargan todas las aplicaciones posibles, se prueban todas las funcionalidades de la nueva televisión digital o del smartphone.

En este gráfico podemos observar los dispositivos usados para conectarse a Internet según franja horaria.

El informe está dividido en varias partes y se estudian por ejemplo las megatendencias, que son aquellas tendencias que por su naturaleza y por su dimensión tienen una gran influencia en la evolución de los servicios y los comportamientos de la población. Hablando del presente con la presencia de internet constante en nuestra vida digital a través del Smartphone y del futuro con la llegada de la fibra óptica a los hogares españoles. También observan con atención la evolución de la Sociedad de la Información en 2012 y de sus indicadores más representativos. En el capítulo 3 se habla de vida y realidad digital y termina el informe con un estudio detallado de la Sociedad de la Información en las diferentes Comunidades Autónomas.

A modo de conclusión, en este informe se ve claramente cómo el usuario ha incorporado la tecnología a su vida, la ha ‘domesticado’, se ha apropiado de ella, la ha ‘adaptado’ a sus necesidades. El uso de la tecnología en España ha dado un importante paso de madurez y eso seguro que tendrá consecuencias en el futuro, pues una vez que hemos sido capaces de incorporar la tecnología, ahora toca usarla para ‘crear’, para innovar y acelerar el cambio que las TIC propician y que nos tiene que ayudar a superar el pesimismo y la crisis.

Compartir:

8 comentarios

Deja un comentario