El valor añadido de las TIC para los museos

No cabe duda de que Internet y los nuevos soportes electrónicos han propiciado un enorme cambio en la forma de disfrutar del ocio y la cultura. Pero hemos de preguntarnos: ¿Aprovechan los museos el potencial que la red puede ofrecer?

Los estudios del proyecto cultural independiente Mediamusea evidencia que en España aún queda camino por recorrer pues de los más de 1.500 centros públicos y privados existentes sólo un 1,6 % utiliza aplicaciones móviles y un 1,3 % se ha embarcado en la aventura de los QR.

Fuente: Mediamusea

No obstante, hay museos que sí están aprovechando el potencial de las TIC, como el Guggenheim de Bilbao o el Prado. En cualquier caso, es complicado encontrar la “fórmula” adecuada a la primera, como afirma Javier Pantoja, jefe de servicio web de la pinacoteca madrileña.

Se trata de probar cosas diferentes, de ver lo que puede salir adelante y lo que tendrá que ser descartado”, señala Allegra Burnette, responsable de medios digitales del MoMa. De ahí que los grandes museos vayan más allá del binomio de redes sociales (Twitter/Facebook) o apuesten por otras plataformas como Foursquare, que otorgan a los gestores la capacidad de contactar directamente al usuario y proveerle de información.

El futuro de los museos pasará, sin duda, por incorporar nuevas herramientas como las impresoras 3D, una mayor implantación de las aplicaciones de geolocalización o el uso de la web semántica, que ayude a encontrar mejor la información. En definitiva, comienza a asentarse la conciencia del valor añadido que proporciona Internet y eso es una apuesta importante para el futuro de los museos.

Compartir:

3 comentarios

Deja un comentario