El tratamiento de la imagen de las personas con discapacidad en televisión

Según el “Decálogo para el uso de la imagen social de las personas con discapacidad”, publicado por el CERMI: Los medios reflejan la sociedad y las personas con discapacidad son parte de la sociedad, por lo tanto, los medios deben reflejar a las personas con discapacidad. Incluir la discapacidad, grupo históricamente excluido y discriminado, requiere de una nueva actitud.

La discapacidad ha sido en televisión, hasta hace poco, una temática casi invisible y cuando las cadenas han decidido emitir algo relacionado con el tema lo han hecho, habitualmente, de las siguientes maneras:

  1. En  programas que tratan la actualidad porque se ha producido una noticia y la persona con discapacidad y/o su familia hacen un peregrinaje por distintas cadenas para hablar lastimeramente de ello.
  2. Programas especiales o galas, que con la buena intención de recaudar fondos realizan vídeos emotivos para ablandar el corazón de la gente y que done dinero. Con esto se consigue que algunos (pocos) proyectos salgan adelante, pero el precio que se paga a cambio es alto: seguir afianzando el rol de que la discapacidad debe dar lástima.
  3. Programa que se emite de manera periódica (semanal o mensual). Realizado por y/o para personas con discapacidad. Se suelen emitir en horas de poca audiencia y suelen ser muy específicos en los temas que tratan.

Como bien es sabido, una de las funciones de la televisión es entretener, por eso hay que buscar nuevas maneras o fórmulas de tratar la discapacidad en televisión. Hay que conseguir que sea fácil y ameno para el espectador recibir el mensaje. Hay que experimentar.

Que una persona con discapacidad realice una acción normal (ir a trabajar, a la escuela, etc.) no debería ser tratado como una noticia. Las personas con discapacidad, como todos los demás, hacen cosas extraordinarias o realizan proezas, tanto fisicas como humanas o sociales, ahí está la noticia.

En el año 2007 las principales organizaciones audiovisuales del país firmaron el “Manifiesto para el Comité de apoyo a las personas con discapacidad en los medios audiovisuales» y en el que se recogen los siguientes puntos:

  • Evitar tratamientos que puedan lesionar o menoscabar los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, así como la utilización de estereotipos.
  • Promover, por el contrario, prácticas que favorezcan la plena integración de las personas con discapacidad, presentándolos en situaciones de normalidad y de participación en el medio social.
  • Fomentar la presencia de las personas con discapacidad en los medios audiovisuales en proporción similar a su importancia poblacional.
  • Facilitar su integración laboral en las empresas del sector audiovisual.
  • Adoptar medidas de mejora de la accesibilidad a los contenidos audiovisuales.

Para reforzar estos planteamientos se comprometen a efectuar seminarios, congresos o cursos de formación sobre discapacidad y medios audiovisuales, que  tratarán de establecer un entendimiento entre todas las partes implicadas y no entrar en debates de competitividad entre unos canales y otros.

El primer paso para el cambio es la concienciación por parte de los profesionales de los medios de comunicación de que no se están haciendo las cosas bien del todo y que es factible mejorar. Reflexión y actitud positiva son las claves.

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario