El viento de septiembre se lleva la animación

Llega el mes de Septiembre y, con él, el final del verano, de las vacaciones, de los días soleados y de las fiestas en la playa hasta el amanecer. Se impone nuevamente la rutina y todo vuelve a empezar, una vez más, con el sonido de la alarma del despertador.

Como cada final de la época estival, la Mostra Internacional d’Arte Cinematografico “La Biennale di Venezia” nos atempera un poco la dureza de la vuelta con sus estrenos, sus directores paseándose por los canales venecianos y el “glamour” de sus estrellas envolviéndolo todo y amortiguando, así, la pesadez de lo rutinario.

La 70 edición de la Mostra levantó su telón nuevamente el 28 de Agosto y allí arriba seguirá hasta el próximo día 7 de Septiembre. Como en otras ocasiones, entre las películas a proyectar se hallaba un largometraje presentado por el director japonés Hayao Miyazaki. Sin embargo, Kaze tachimu (The Wind Rises) reservaba una sorpresa final tras el último de sus créditos: el anuncio de retirada del galardonado mago de la animación.

La noticia de su última película traspasó los muros de “La Biennale” y toda la prensa mundial se hizo eco de la misma. A sus 72 años, el cofundador de los estudios Ghibli, nos deja una obra llena de magia y fantasía, en la que los cuentos tradicionales, la naturaleza y los  males de la guerra han sido pilares fundamentales en sus historias.

Fuente: Miyazakimovies Blogspot

Muchos son los personajes y escenas animadas con las que Miyazaki ha dejado huella en varias generaciones de espectadores dentro y fuera de Japón. Más allá de su participación en series televisivas tan famosas como Heidi o Marco, alcanzó el pleno desarrollo de su talento artístico en obras cinematográficas cuyos títulos forman parte del imaginario de todo cinéfilo, ya sea Mi vecino Totoro (1989), Porco Rosso (1992), La Princesa Mononoke (1997) o la inigualable El viaje de Chihiro (2001), ganadora del único Oscar dado a un largometraje de animación que no fuera norteamericano.

El que se haya retirado obsequiándonos con su último trabajo en las pantallas venecianas supone sólo un agridulce consuelo para la legión de admiradores de este creador de fantasías. El también director japonés Akira Kurosawa se refirió al cine de su compatriota con estas palabras: “Siempre estoy entre risas y lágrimas ante el magnífico espectáculo de sus películas animadas. La belleza de las imágenes, su sentido de lo natural, su simplicidad nunca dejan de conmoverme”.

Y es que, como hemos señalado, todo vuelve otra vez en Septiembre, mientras el viento se eleva anunciando los cambios del otoño. Todo regresa una vez más este mes. Todo, excepto el universo mágico de Hayao Miyazaki.

Compartir:

Un comentario

  1. Según un estudio elaborado por un proveedor de aplicaciones de seguridad, los usuarios somos muy simples a la hora de elegir nuestras contraseñas y además son relativamente fáciles de adivinar.

Deja un comentario