61 Edición del Festival de Cine de San Sebastián

Un año más, Donostia Zinemaldia, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, abrió sus puertas el pasado 20 de Septiembre y mantendrá sus actividades hasta el próximo sábado 28. Ese día tendrá lugar la gala de entrega de galardones en el Kursaal y descubriremos quién obtiene la “Concha de Oro” otorgada por el jurado al frente del cual se haya, en esta ocasión, el director de cine Todd Haynes.

En su 61 Edición, José Luis Rebordinos, director de este Festival desde hace tres años, mantiene los objetivos de convertir este evento en el nexo de unión entre la industria europea del cine y la latinoamericana, y de ser la plataforma de exhibición del mejor cine español realizado en el último año.

A pesar de haber perdido en los últimos 10 años casi una cuarta parte de su capacidad de gasto, para Rebordinos, Zinemaldia persevera en ser “el más grande de los pequeños” debido, entre otras razones, a hacerse valer como el primer escaparate de la temporada para el cine europeo, pero también a que cada vez invierten más en industria, especialmente mediante el Foro de Coproducción entre Europa y América Latina.

Fuente: Festival de Cine de San Sebastián

Sin embargo, estos aspectos del Festival son opacos para el gran público, siempre más pendiente de los grandes largometrajes a proyectar a lo largo de sus nueve días de duración y de la aparición por las calles de la ciudad de famosas estrellas del celuloide.

La presente edición cuenta con cuatro películas españolas en la competición por la “Concha de Oro”, otorgado entre los largometrajes que compiten en la “Sección Oficial”: Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba; Caníbal de Manuel Martín Cuenca; Enemigo de Denis Villeneuve; y La herida del director novel Fernando Franco.

Otro de los premios que más atrae la atracción del público son los “Premios Donostia”, que premian carreras profesionales relevantes en el mundo cinematográfico y que este año han recaído en la actriz española Carmen Maura y el actor australiano Hugh Jackman.

Además, también hay otra secciones igualmente interesantes como “Perlas”, donde se muestra una selección del mejor cine mundial producido durante el año; “Zabaltegui”, sección no competitiva y experimental; “Animatopia”, que repasa el cine de animación de los últimas dos décadas; “Savage Cinema”, sobre deportes de riesgo; o “Culinary Zinema”, donde tienen cabida las propuestas cinematográficas relacionadas con la gastronomía que, además, son acompañadas por cenas temáticas gracias a la organización conjunta con el Basque Culinary Center.

Variadas opciones ofrece San Sebastián estos días para deleitarse tanto si eres un gran cinéfilo como si simplemente te entusiasma una buena historia de cine. Y todo ello en el marco incomparable de una gran ciudad como Donosti. Nos hemos quedado sin excusas para disfrutar de uno de los eventos cinematográficos más importantes de nuestro país.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario