La nueva Ley de Propiedad Intelectual y los contenidos digitales

La nueva reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI) entra en vigor el próximo 1 de Enero de 2015, pero su implementación empieza a sembrar incertidumbre, en gran parte por su carácter regulador y controlador. La pregunta es ¿nos afecta a los usuarios? Más de lo que pensamos, ya que esta nueva ley intenta legislar por encima de todo qué compartimos, cómo lo compartimos y dónde.

Por un lado, la nueva LPI, en sus artículos 157 y 158, establece como ilegal ofrecer de manera online listas de enlaces a contenidos de terceros, tanto si tienen una clara intención de lucro a través de publicidad, como si no, esto ha provocado el cierre de paginas de consumo de contenidos audiovisuales (Seriesyonkis, Peliculaspepito o Series.ly, entre los más conocidos)

Por otro lado, el artículo 32.2 denominado la “Tasa Google”, es, en esencia, una norma que establece que las páginas que agregan contenidos parciales de otras webs, mediante enlaces, deban pagar un canon a los medios de AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles). Esta medida ha provocado que Google News cierre su versión Española, convirtiéndonos en el único país del mundo en el que, por enlazar contenidos hay que pagar.

La nueva ley también establece que las administraciones competentes tengan derecho a cerrar una página web sin ninguna intervención judicial, lo que provoca una inestabilidad empresarial del negocio online por lo que muchas webs pueden decidir establecer su razón social fuera de nuestras fronteras.

Por último también afecta al sector educativo, ya que la nueva ley establece un canon de unos 5€ por estudiante y curso, por el que las universidades públicas y privadas tendrán que pagar a la entidad de gestión CEDRO por utilizar contenidos académicos en campus virtuales.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario