El despliegue de fibra óptica en España se ralentiza

La instalación de fibra óptica por todo el territorio español se ha visto paralizada y la razón principal no es ni política, ni geográfica, es puramente empresarial, ya que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció que Telefónica debería compartir sus infraestructuras con otros operadores de telecomunicaciones, lo que ha provocado que haya decidido recortar la implementación de su red.
Los planes de la multinacional española eran cubrir 5,5 millones de hogares en el año 2015, después de la normativa aprobada por la CNMC, la estimación ha bajado a los 3,6 millones. La razón principal de esta decisión es la inseguridad en cuanto a la rentabilidad del servicio, ya que permite el acceso por parte de sus rivales a su red, sin la necesidad de invertir en infraestructuras.
La propuesta de la CNMC obliga a Telefónica a dar acceso a su red de fibra a todos los competidores que lo soliciten a un precio mayorista regulado y liberaliza el mercado en nueve municipios: Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada y Móstoles, es decir, el 16% de la población española.
La resolución está en fase de alegaciones, ya que la normativa afectaría tanto a puestos de trabajo como a la implementación de una red de fibra que iguale a todos los municipios nacionales.

Compartir:

Deja un comentario