La Sociedad de la Información en España en 2013

Telefónica ha presentado este mes de Enero una nueva edición, la decimocuarta, de su Informe Anual “La Sociedad de la Información en España”, correspondiente al estudio llevado a cabo sobre datos del año 2013.

En esta nueva publicación se destaca especialmente el hecho de la llegada casi a la cifra de 25 millones de españoles cuando se habla de acceso a Internet. Según se detalla, prácticamente el 54% de la población de nuestro país entre 16 y 74 años se conecta diariamente a la red de redes, aunque es en la franja de edad comprendida entre los 16 y los 24 donde se obtiene la cantidad más significativa usuarios: el 86%.

No obstante, es la conexión en movilidad la que continúa su avance imparable, puesto que, en este último año, ha sumado el número de 9,5 millones de nuevos usuarios y ya cuenta con un total de 26 millones de móviles con Internet en España. Estos datos convierten – tal y como se nos señala en el Informe- a la banda ancha móvil en el motor del avance de la Sociedad de la Información.

El principal dispositivo de conexión a Internet móvil es el teléfono (63,2%), seguido de los ordenadores portátiles y tabletas (31,6%). Los “smartphones” se han consolidado en 2013, pero no hay que obviar el papel que han jugado también las tabletas, cuyo despegue ha sido espectacular.

Otro dato llamativo en el estudio de Telefónica es el aumento en un 33% con respecto a 2012 de españoles que se conectan a Internet a través de la televisión, logrando ser un 24% de internautas.

También se hace hincapié, en el apartado de prospectivas, acerca del futuro de los llamados “wearables”, es decir, de prendas y complementos que pueden conectarse a Internet. Según los datos manejados 2014 se conocerá como el año de la “inteligencia para llevar”, puesto que ya en 2013 se ha investigado sobre diversos tipos de dispositivos que las personas llevan habitualmente para conectarlos a Internet y obtener la información que se necesite en tiempo real. Algunos de estos “wearables” se han comercializado ya y otros están todavía en fase experimental.

La principal conclusión que se desprende de esta edición del Informe de Telefónica “La Sociedad de la Información en España” es que el año 2013 se ha caracterizado por la continuidad en el aumento de la demanda de los servicios TIC. Dicho crecimiento resulta incluso más memorable, si se tiene en cuenta el actual contexto de crisis económica nacional e internacional. Además, no sólo el uso de Internet está siendo cada vez más extensivo sino también más intensivo. Con respecto a las prospecciones acerca del “Internet de las cosas” habrá que dar algo más de tiempo para comprobar si también se cumplen.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario