FONTA en el V Congreso Internacional COMUNICACIÓN y REALIDAD

FONTA estará presente en el V Congreso Internacional COMUNICACIÓN y REALIDAD que se celebrará en la Universidad Ramón Llull de Barcelona los próximos 22 y 23 de mayo. Para este congreso, el Comité científico ha seleccionado tres comunicaciones que destacan las líneas de investigación en las que los investigadores del grupo están trabajando. 

Los profesores Alberto García, Raquel Vinader y Ramón Galiano presentan la comunicación “Televisión Personal: propuesta metodológica para una medición de audiencias adaptada a los nuevos formatos”.  En esta comunicación se propone  una nueva metodología de trabajo en investigación de audiencias y creación de contenidos, para adaptarlos a las circunstancias implícitas en la nueva propuesta de televisión más próxima al usuario que al productor de contenidos, puesto que la televisión en el móvil implica un consumo personalizado con contenidos dirigidos al individuo, frente a la televisión convencional donde los contenidos deben atraer a un mayor porcentaje de individuos. En este sentido, hay que tener en cuenta las características técnicas del dispositivo móvil que modifican, necesariamente, el lenguaje audiovisual no permitiendo que los contenidos de la televisión en el móvil sigan estructuras ancladas en formatos tradicionales.

La profesora Natalia Abuín se encargará de presentar dos ponencias, escritas conjuntamente con el profesor Jorge Clemente, y tituladas “Análisis comparativo del product placement en largometrajes y videojuegos” y “La hipersegmentación como solución a los problemas de la publicidad en la World Wide Web”. Ambas se presentarán dentro de la sesión temática Metamorfosis de los formatos en el ámbito publicitario.

En la comunicación “Análisis comparativo del product placement en largometrajes y videojuegos” se analizan las nuevas formas de esta modalidad publicitaria con el fin de conocer el presente y el futuro de esta técnica, su influencia sobre las marcas y cuáles deben ser las estrategias a seguir tanto en largometrajes como en videojuegos. Se hace un repaso por las diferentes modalidades que adopta esta técnica publicitaria en ambas plataformas para ver sus semejanzas y diferencias y conocer las modalidades emergentes que surgen de la mano de las nuevas tecnologías.

La segunda de las comunicaciones “La hipersegmentación como solución a los problemas de la publicidad en la World Wide Web” se presenta un estudio en el que se demuestra que las nuevas aplicaciones que forman parte de la Web 2.0, concretamente las redes sociales, hacen posible enviar los mensajes publicitarios a targets muy específicos, a través de los perfiles que publican estos espacios. No obstante los resultados del estudio apuntan que aunque esto es posible, no se está haciendo, y los anuncios se lanzan indiscriminadamente desaprovechando las ventajas que ofrecen estas aplicaciones a la hora de segmentar a nuestro público objetivo. A su vez se demuestra como estos nuevos espacios 2.0 constituyen una nueva oportunidad para la publicidad online, cuyos resultados distan mucho de las expectativas que con su nacimiento generó la Red, único medio que reúne tres características claves en el marketing: comunicación, transacción y distribución.

Compartir:

Deja un comentario