La presencia de las televisiones en nuevos espacios de consumo

Como hemos comentado en anteriores ocasiones, los días 12 y 13 de julio se celebró la Transformations in Broadcasting Conference, a la que estuvo invitado el grupo FONTA. La propuesta remitida por el doctorando Alfredo Martínez Pacheco, miembro permanente de nuestro grupo de investigación, fue aceptada por los organizadores del evento. Así, el jueves 12, Alfredo Martínez presentó su paper en una de las sesiones paralelas de la Conferencia.

El trabajo presentado por nuestro compañero tenía por título From programming dictatorship to audience democracy: the presence of television in new consumption spaces. En él, se analizaba desde la teoría clásica de las Industrias Culturales la presencia de los canales de televisión españoles en la web, sus estrategias de monetización y las tácticas para que los usuarios acudiesen la la web del canal en sí para ver un contenido en vez de buscarlo en otras páginas de tipo Youtube o tratar de descargarlos.

El paper hacía mención la Lógica de Club, término acuñado por Lacroix y Tremblay (1997)[1] que se supone una síntesis de los dos modelos de Industrias Culturales propuestos por Patrice Flichy (1982)[2]: los productos editoriales (cine-vídeo, libros, discos) y el modelo de flujo (televisión y radio).

La televisión en internet (webcasting) comparte algunas características de esta Lógica de Club. Los contenidos pueden ser visionados individualmente, fuera del flujo de la programación, en el momento deseado. Sin embargo, al tratarse de canales de televisión en abierto (como Telecinco, Cuatro, La Sexta o el grupo RTVE), aún dependen casi enteramente de la programación habitual, y no ofrecen apenas contenidos exclusivos, por lo que no pueden posicionarse como empaquetadores de contenidos de la misma forma que las televisiones de pago. Tampoco pueden diversificar sus formas de financiación, ya que dependen enteramente de la publicidad.

El trabajo concluyó que los servicios ofrecidos por estas webs eran muy similares entre sí, habiendo sólo diferencias puntuales. También observó algunos hechos significativos desde el punto de vista de las Industrias Culturales, como la ruptura de la sinergia entre televisión y cine, ya que las películas (extranjeras) que pueden verse en televisión no se ofertan en la web del canal por motivos de copyright.

La presentación de este trabajo en la Conferencia se completó con las ponencias Social Entrepreneurs and Cultural Producers: Return of Invesment of Entrepreneurs in Creative and Cultural Social Enterprise, de John Parman (analista independiente); y  The Transparent TV Studio: Blurring the line between Production and Consumption? de Oranit Klein-Shagrir (Universidad abierta de Israel). Las tres tuvieron muy buena acogida entre el público.


[1] Lacroix, J.G. & Tremblay, G. (1997): “The ‘Information Society’ and Cultural Industries Theory”, en Current Sociology. Vol. 45, n. 4, Octubre 1997. Sage. London.

[2] Flichy, P. (1982): Las multinacionales del audiovisual: por un análisis económico de los media. Gustavo Gili. Barcelona.

Compartir:

Un comentario

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Ley boliviana restringirá espacios y horarios para el consumo de … – Lainformacion.com Ley boliviana restringirá espacios y horarios para el consumo de …Lainformacion.comEl Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, presentó hoy un proyecto de ley que impone restricciones de espacios, horarios y … SIGA LEYENDO Nuevos espacios para el desarollo del periodismo: la telefonía móvil La telefonía móvil se ha implantado en más de la mitad de población mundial, tanto así que con la expansión de estos perifericos, se reafirma la teroría de Marshall McLuhan, … SIGA LEYENDO Nuevos modelos de negocio y hábitos de consumo audiovisual Hace unas semanas asistíamos al estreno de Diamond Flash, el debut cinematográfico de Carlos Vermut, pero no lo hacíamos en una sala de cine con una gran premiere, photocall con … SIGA LEYENDO El consumo de alimentos ricos en Omega 3, bajo en mayores de 65 SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS) – El consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, de los que hasta ahora se sabe que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, mejoran los … SIGA LEYENDO La Guardia Civil incluye a tres nuevos etarras entre los más buscados Además, el Instituto Armado, en esta renovación de los datos sobre los miembros de la banda terrorista, también han actualizado la fotografía de David Pla Martín, uno de los máximos … SIGA LEYENDO Ley boliviana restringirá espacios y horarios para el Nuevos espacios para el desarollo del periodismo: la Nuevos modelos de negocio y hábitos de consumo El consumo de alimentos ricos en Omega 3, La Guardia Civil incluye a tres nuevos etarras est: consumo, espacios, nuevos, presencia, televisiones ← Acusan a técnico de salud por infectar a 30 pacientes con Hepatitis C – The Christian Post en Español Busqueda Search for: […]

Deja un comentario