Regreso a Las Vegas

A principios de año, en la ciudad de Las Vegas, se celebró el CES 2010  (Salón de Productos Electrónicos) donde se pudo contemplar lo último en tecnología 3d, comprobándose que el 3D llega y con mucha fuerza. Ya hace tiempo, que el 3D intentó introducirse en el cine como la nueva era del entretenimiento, pero la falta de libertad que daba la tecnología analógica, hacia casi prohibitivo los costes de producción. Ahora se está apreciando no es solo viable, sino que además dará un sin fin de posibilidades al mundo audiovisual . No obstante, en el CES también se mostraron las barreras y limites que aún debe superar este formato.

El realismo es el verdadero valor de la tecnología de visionado 3D,según afirmaron los expertos y usuarios, la posibilidad de sentarte en un cine y estar casi al lado del protagonista o incluso nadar junto a una tortuga en la inmensidad del mar, hace que la experiencia del espectador en el cine se transforme. Sin embargo ,por los visto en el CES , no solo será en el cine , sino que la televisión y los videojuegos también se sumarán a esta experiencia: ver un partido de fútbol o las noticias o sentir que estás dentro de un coche cuando juegas a las carreras con los amigos. Se abre una dimensión que convertirá a la frase “parece que sale de la pantalla” sea una impresión cotidiana.

Desgraciadamente, todo el mundo llegó a las mismas conclusiones a la hora de hablar de las desventajas: Por un lado, los costes aún son muy altos. Si hablamos de cine, el actual número de salas 3D es muy limitado:  además, el coste de la entrada con sus correspondientes gafas para ver la película son elevadas. Si nos referimos a la televisión  y los videojuegos, la transición de la tecnología no solo es complicada, sino que para el usuario medio sería impensable: Monitores, receptores, descodificador, gafas, discos..etc, Por otro lado, el elemento indispensable para que podamos disfrutar de esta tecnología, las gafas, es una barrera más alta de lo esperado, puesto que el consumidor ve este instrumento como un tosco y  primitivo  que no va en concordancia con la libertad de visionado que se tiene actualmente al ver la televisión. En la web del evento se pueden ver videos en los que se contempla a gente probándose las gafas y mostrando sensaciones contradictorias que redundan en esta dirección. En esta línea de trabajo se están haciendo para lograr el efecto de imagen 3D  sin necesidad de ayuda de lentes y aunque ya hay  resultados prometedores , todavía distan mucho de convertirse en productos comerciales. En cualquier caso el impulso de la industria garantiza su presencia en el mercado, muy probablemente antes de lo que se cabría esperar.

En el CES también se exhibió otros avances como los e-Readers, tablets y pizarras electrónicas, “gachets” que, en general, han sido muy valorados como “decepcionantes” por la falta de originalidad y de facilidad de uso

Aún así, no cabe duda que el CES de este año será recordado e, como el primero donde se pudo ser testigo de que todavía se están desarrollando tecnologías que van a transformar radicalmente nuestros hábitos de consumo audiovisuales.

Compartir:

Deja un comentario