El segundo apagón de la TDT: la liberación de frecuencias del dividendo digital

Hace unos meses la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, UTECA[1], confirmó en un comunicado de prensa que había recibido una propuesta de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en relación a la reordenación del espectro radioeléctrico motivada por la necesidad de liberar la banda de frecuencias del dividendo digital [2].

Tras un tiempo de negociación se ha llegado a un acuerdo cuyo principal objetivo es impulsar la televisión digital terrestre con una clara apuesta por la alta definición y por la inclusión de la tecnología 4G en enero del 2014.

A la hora de confeccionar el Plan de Impulso de la TDT y de la Innovación Tecnológica se ha pretendido “minimizar el impacto y las molestias a los ciudadanos; limitar el coste global para los ciudadanos y operadores de televisión; adelantar la implantación de la telefonía móvil de 4G en un año, favoreciendo la inversión y la innovación, así como la generación de empleo asociada a esta tecnología; fomentar la televisión de alta definición, y promocionar la innovación y el desarrollo de la industria de fabricación de equipos y tecnologías asociadas a la TDT”[3].

Para llevar a cabo este Plan se tienen que reducir las frecuencias asignadas a las televisiones pero se mantiene el número actual de canales de televisión: 24. Entre todas las televisiones renuncian a un múltiplex, antes disponían de seis canales multiplex y ahora serían cinco. Además, donde había cuatro canales múltiplex públicos, dos de televisión española y dos de los canales autonómicos, pasa a haber dos canales múltiplex, uno de televisión española y otro de las autonómicas. Se pasaría de diez canales públicos en total a ocho: cinco serán canales múltiplex privados, dos serán múltiplex públicos y uno de ellos será tecnológico.

Con la aprobación de este Plan nos enfrentamos de nuevo a un segundo apagón de la TDT. El primero fue el paso de la televisión analógica a la digital y en la actualidad no supone la desaparición de ninguna tecnología sino el cambio de canales de unas frecuencias a otras. Este proceso obligará a sintonizar de nuevo la TDT y costará alrededor de 20 euros por vivienda, según las estimaciones que maneja la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel).


[1] La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), se constituyó en Madrid el 12 de febrero de 1998, con la finalidad primordial de defender y representar los intereses comunes de las televisiones comerciales en el ámbito nacional, comunitario e internacional.

[2]  La migración de las frecuencias que ocupan ahora las cadenas y que irán a parar a los operadores de telecomunicaciones para el desarrollo de la telefonía móvil de cuarta generación

[3] http://www.televisiondigital.es/Terrestre/dividendo_digital/Paginas/Inicio.aspx

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas ¿Qué es el dividendo digital y cuánto pagaré por él? La Televisión Digital Terrestre (TDT) llegó a los hogares de todos los telespectadores mediante un apagón progresivo que finalizó en abril de 2010. Conllevó dejar atrás el sistema analógico utilizado … SIGA LEYENDO Bruselas propone que los ISP compartan espectro radioeléctrico   La Comisión Europea ha propuesto este lunes que los proveedores de Internet (ISP en sus siglas en inglés) puedan compartir el espacio radioeléctrico para ofrecer sus servicios de banda … SIGA LEYENDO Apple abona este jueves su primer dividendo en 17 años El gigante tecnológico Apple abona este jueves un dividendo de 2,65 dólares, lo que supone la primera retribución de la compañía de la manzana a sus accionistas desde hace 17 … SIGA LEYENDO Telefónica propone que PT pague un dividendo extra si vende Vivo MADRID (Reuters) – Telefónica dijo el martes que había propuesto a la junta de accionistas de Portugal Telecom el pago de un dividendo extraordinario en el caso de que la … SIGA LEYENDO FGC del Vallès incrementa las frecuencias en las horas punta BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS) Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) incrementará la frecuencia de paso de los trenes en la línea del Vallès a partir de este … SIGA LEYENDO ¿Qué es el dividendo digital y cuánto pagaré Bruselas propone que los ISP compartan espectro radioeléctrico Apple abona este jueves su primer dividendo en Telefónica propone que PT pague un dividendo extra FGC del Vallès incrementa las frecuencias en las est: apagón, DIGITAL, dividendo, frecuencias, liberación, segundo ← Descubren que el llamado ADN “basura” cumple funciones cruciales – Lanacion.com (Argentina) Busqueda Search for: [...]

[...] publicados por el grupo de investigación FONTA se planteó qué es el dividendo digital y cómo iba a afectar a ciudadanos y empresas audiovisuales este cambio. Pero de nuevo se ha convertido en un tema de [...]

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..