Televisión conectada y contenidos audiovisuales multipantalla

La posibilidad de conexión a la red de los televisores coincide con un incremento del consumo de contenidos audiovisuales a través de Internet y desde distintos dispositivos, ordenador, móvil o Tablet. Este nuevo panorama obliga a definir muy bien el concepto de televisión conectada y la posibilidades publicitarias de los contenidos audiovisuales más allá de las plataformas de consumo.

En la feria E-Show Madrid, que se celebró el 26 y 27 de septiembre en el recinto IFEMA, tuvimos la oportunidad de disfrutar de un debate sobre la televisión conectada y los contenidos audiovisuales multipantalla. El debate fue moderado por Antonio Traugott, director general de IAB Spain, y participaron Francisco Asensi, Director de Desarrollo de Negocio y Medios Interactivos de TVE, Alex Marquina, Director Comercial de New Bussines y medios digitales de TV3 y Catalunya Ràdio, y Jesús Moreno, Director General en Nubeox, portal de video online que han lanzado el Grupo Planeta y Antena 3.

Se comenzó el debate hablando de todas las ventajas que supone el encuentro entre la televisión e internet. La interactividad y la conectividad se convierten en factores claves para el desarrollo de esta nueva televisión. Esto a su vez supone nuevas posibilidades de entretenimiento e información. En los años noventa se intentó que la televisión dejara de ser unidireccional a través del sistema Multimedia Home Platform, una plataforma común para diferentes aplicaciones interactivas como servicios de información, guía electrónica de programas, comercio electrónico, aplicaciones sincronizadas con el contenido de los programas… pero este sistema no prosperó por la falta de madurez tecnológica y de la audiencia. La llegada de Youtube en el 2005 avocaba a la evolución o a la extinción de la televisión como la habíamos conocido hasta entonces. De ahí surgió la idea de conectar el aparato de televisión a internet a través de cable o de wifi.

Este nuevo concepto de televisión, donde quieras y cuando quieras, hace que la industria audiovisual se vea forzada a replantearse la forma de hacer las cosas. Ahora ya no se distingue entre audiencia y usuarios, ahora todos somos usuarios. El gran problema es que en la actualidad hay muchos aparatos de televisión con conectividad pero pocos televisores conectados. La industria audiovisual debe crear contenidos para que el espectador sienta la necesidad de conectarse.

El Estudio de televisión 2.0 indica que el 18% de los internautas que se conectan a internet lo hacen a través del aparato televisor cuando el año pasado no llegaba al 10%. Esto supone un crecimiento espectacular que hace replantearse los modelos de negocio. Las claves para que la televisión conectada se desarrolle y se convierta en una forma más de acceder a contenidos audiovisuales 2.0 será la estandarización del sistema y la medición, clave necesaria para enfocar un nuevo modelo de negocio.

Compartir:

2 comentarios

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Tres fórmulas para una televisión conectada La televisión conectada es, para la mayoría de los expertos, el paso siguiente en la evolución en cuanto a la forma de consumir contenidos audiovisuales en las pantallas situadas en … SIGA LEYENDO Incertidumbres en la monetización de los contenidos audiovisuales (I) En la sociedad actual, los contenidos audiovisuales ocupan cada vez mayor parte de nuestro tiempo personal y profesional. La mayoría de las personas consumen diariamente este tipo de productos, ya … SIGA LEYENDO Incertidumbres en la monetización de los contenidos audiovisuales (II) En la actual situación del sector audiovisual, la prospectiva de monetización de los contenidos digitales genera muchas incógnitas en todos los agentes implicados en esta cuestión. Si hace algunas semanas … SIGA LEYENDO “Apps” móviles y contenidos audiovisuales El mundo en el que vivimos es un mundo móvil. Los sectores económicos relacionados, directa o indirectamente, con esos dispositivos susceptibles de ser usados en cualquier momento y lugar, … SIGA LEYENDO Encendiendo la “televisión conectada” A principios de este año 2012, Neelie Kroes -vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Telecomunicaciones- aseguraba ante el Parlamente Europeo que la televisión conectada era el paso siguiente … SIGA LEYENDO Tres fórmulas para una televisión conectada Incertidumbres en la monetización de los contenidos audiovisuales Incertidumbres en la monetización de los contenidos audiovisuales “Apps” móviles y contenidos audiovisuales Encendiendo la “televisión conectada” est: audiovisuales, conectada, contenidos, multipantalla, televisión ← Más de 30.000 personas se concentran en Atenas en el inicio de la huelga general Busqueda Search for: […]

Deja un comentario