Encendiendo la “televisión conectada”

A principios de este año 2012, Neelie Kroes -vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Telecomunicaciones- aseguraba ante el Parlamente Europeo que la televisión conectada era el paso siguiente en la evolución de las pantallas de televisión, puesto que en dos o tres años, casi la totalidad de las televisiones vendidas en Europa dispondrán de conexión a Internet.

Además, el evento “R-Evolution TV” organizado por iiR España abría sus puertas el pasado mes de Abril bajo el lema “2012: el año de la televisión conectada”, agrupando a un conjunto de expertos en el tema para exponer y debatir los diversos aspectos que rodean a esta nueva forma de ver la televisión.

Sin embargo, en dicho encuentro de profesionales, Iván de Cristobal, gerente del área Medios de Comunicación y Entretenimiento de Accenture, afirmaba que aunque el porcentaje de televisores en el mercado con esta tecnología está aumentando, todavía muchos usuarios desconocen en qué consiste este sistema y qué puede aportarles como consumidores.

Es cierto que esta nueva forma de ver televisión parece estar dando pasos de gigante para adentrarse en los salones de nuestros hogares en este último periodo. Sin embargo, la mayoría de sus posibles usuarios no tienen claro o, incluso, desconocen qué es eso de la “televisión conectada” y qué les ofrece de novedoso como espectadores.

Empecemos por decir que la televisión conectada o híbrida es algo tan simple o tan complejo como añadir una señal IP o conexión a Internet a nuestros televisores. Esto se puede lograr de diferentes maneras, pero a la que ahora hacemos referencia es la que conecta directamente la pantalla de televisión de nuestras viviendas a la red.

En la actualidad conviven tres sistemas de conexión. Uno es el desarrollado por cada fabricante de televisores con portales propietarios. Otro de ellos está siendo impulsado por sectores más cercanos a Internet que al audiovisual, con softwares propios, cuyos ejemplos más conocidos son Apple TV y Google TV. Y por último, encontramos un modelo llevado a cabo en colaboración entre cadenas emisoras y fabricantes, conocido como HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV), y por el que están apostando algunos países europeos, entre los que se encuentra España, y que cuenta con el respaldo de la Unión Europea.

La televisión conectada, sin duda, ha llegado para quedarse en nuestros hogares. El camino recorrido es mucho, pero todavía queda por hacer más esfuerzos para que los espectadores se interesen por ella y encuentren atractiva su oferta. Ellos y su deseo por ver estos nuevos contenidos son la pieza esencial e imprescindible para su éxito.

 

Compartir:

5 comentarios

  1. […] Internet y los televisores instalados en nuestros hogares. Sin embargo, en ese año, la denominada Televisión Conectada era todavía una realidad de la que los telespectadores no estaban suficientemente […]

Deja un comentario