Internet y el televisor

El pasado 2012 fue denominado “año de la Televisión Conectada”. Diferentes noticias de dentro y fuera del entorno audiovisual se hacían eco de la posibilidad de la unión entre Internet y los televisores instalados en nuestros hogares. Sin embargo, en ese año, la denominada Televisión Conectada era todavía una realidad de la que los telespectadores no estaban suficientemente informados.

Finalizado ya el verano del presente 2013, Radio Televisión Española (RTVE) anunció la puesta en funcionamiento de lo que ha venido a llamar su “Botón Rojo”, que no es -nada más ni nada menos- que el sistema que ha desarrollado para poder ofrecer a sus audiencias contenidos adicionales o complementarios a los de su programación a través de Internet, pero visualizados en la pantalla del televisor.

De las tres fórmulas posibles para ofrecer Televisión Conectada -la de cada fabricante; la de empresas ligadas al sector informático; y el HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV), el estándar utilizado por algunos países europeos- es este último en el que ha estado trabajando el Laboratorio de Innovación Audiovisual “Lab TV” de la cadena pública. La vía elegida para posibilitar esa conexión entre una dirección IP y el televisor de nuestra casa permite a TVE ofrecer contenidos diferentes a través de Internet durante la emisión de su programación en el espacio único de la pantalla del televisor, a diferencia de las otras fórmulas en las que no es posible visualizarlos a la vez, sino alternativamente.

Fuente: RTVE.es

El mencionado “Botón Rojo” ofrece acceso a nuevos contenidos a través del mando a distancia, siempre y cuando nuestro televisor tenga servicio de TDT Híbrida o lo hayamos conectado a un adaptador HbbTV. Por supuesto, en ambos casos, nuestro equipo debe estar conectado a un módem ADSL bien mediante cable de red bien mediante WIFI.

Cuando pulsamos dicho botón se nos da la opción de elegir entre cuatro bloques temáticos: “A la carta”, con los últimos programas de TVE; “Informativos”, para navegar y profundizar en las noticias de actualidad; “Deportes”, que proporciona informaciones complementarias a las jornadas y eventos deportivos; y “Clan”, especializado en contenidos infantiles.

Radio Televisión Española ha apostado fuerte por este nuevo avance en la conectividad entre Internet y televisión, como demuestra la campaña informativa que viene realizando desde su lanzamiento en Septiembre, ya que uno de los principales problemas de la Televisión Conectada es el desconocimiento por parte del espectador de su funcionamiento y de lo que puede ofrecerle.

Despertar el interés de los espectadores que ya disponen del equipamiento necesario para disfrutar de estos contenidos adicionales a los audiovisuales televisivos convencionales e, incluso, de aquellos que necesitarían adaptar su televisor mediante un “decodificador” es esencial para el éxito de la TV Híbrida. Quizás acaba convirtiéndose en el impulso necesario para que 2014 sí acabe convirtiéndose en “el año de la Televisión Conectada”.

 

Compartir:

2 comentarios

  1. Pero eso va a dejar de ser un problema, ya que Matt King, un ingeniero con discapacidad visual que trabaja en Facebook, ha decidido crear una herramienta para acercar los contenidos a las personas con problemas de visión.

  2. Thank you for sharing this information about the evolution of connected television. It seems that the concept of connected TV has become popular in recent years and has made significant strides in this area. you can find useful apps to enjoy your experience with progressive tv technology on apktome. To discover additional or complementary content to your TV show, you can find apps like RTVE alacarta, TVE A la Carta or RTVE Play. These apps give you access to a variety of additional content, on-demand videos, and TV shows that you can watch on your TV screen over an internet connection. Apktome is a place where you can discover and download applications related to the topic of televisión conectada and television. With the help of these apps, you can enjoy a convenient TV experience and explore a variety of fascinating content on your TV screen.

Deja un comentario