Estereotipos sobre la inmigración en España

El debate sobre la inmigración, lleno de matices, se presta al simplismo y la demagogia. Éstas parecen que son efectivamente las monedas de uso más corriente. Así, cuando en España se saca a relucir el tema de la inmigración, ya sea en una conversación privada o en un debate público, aparecen una y otra vez y de manera casi inevitable los mismos mitos, estereotipos y falacias. Da igual que los trabajos de investigación realizados los desmientan con datos. Parece como si el trabajo realizado por sociólogos, antropólogos y otros científicos sociales dedicados al estudio de la inmigración en España se lo tragara la tierra. Pese a toda esa labor realizada por un montón de profesionales, el «encuadre negativo» de los medios de comunicación respecto a la inmigración ha influido en una percepción ciudadana del fenómeno que reveló un racismo simbólico creciente hacia los inmigrantes, alimentando tópicos negativos en el imaginario colectivo de la sociedad española.

He aquí algunos de los clichés y lugares comunes más recurrentes que, ahora en una primera instancia, expongo en el blog para someterlos a la discusión de los lectores:

1.       Los inmigrantes llegan a España de forma irregular, clandestina, ilegal.

2.       Los inmigrantes llegan a España mayoritariamente en pateras.

3.       Las medidas «abiertas» en materia de inmigración provocan un «efecto llamada».

4.       La inmigración irregular es fuente de marginación y delincuencia.

5.     Los inmigrantes poseen un nivel educativo bajo.

6.       Existen unos inmigrantes más integrables que otros.

(A los mencionados se les podría añadir, entre otros muchos, los señalados ya hace un par de años por Sami Naïr en un  esclarecedor artículo de prensa

¿Tienen estos tópicos tienen algún fundamento objetivo o son más bien el reflejo de una mentalidad xenófoba? Quien quiera puede añadir los lugares comunes que con  mayor frecuencia escucha en su propio ambiente. Gracias por anticipado.

Compartir:

80 comentarios

  1. para antonia mira he trabajado y trabajo en cositas duras y muy duras es mas padezco de un colico nefritico con una piedra de 1,5 cm alojado en mi riñon llevo mas de un año entr pruebas y medicos de la seguridad social y aun con caracter urgente cuando termine mis pruebas llevo 2 meses esperando en hospitales colapsados con mas de un 35 por ciento de pacientes extranjeros ingleses con bastante poder adquisitivo incluido, pues tengo que trabajar con fuertes dolores en la espalda en un trabajo duro pero no me puedo permitir el lujo de darme de baja pues no podria hacer guardias y otro trabajos extras para poder llegar a fin de mes pues tengo familia e hipoteca y sin recibir subvenciones ni ayuda tengo que tirar como puedo es mas tu en tu trabajo te has encontrado que vengan inmigrante y decirle al encargado que trabaja por menos que los trabajadores que tiene pues yo si, eso si que da miedo que quiten un puesto de trabajo de esa forma, asi que si me quejo es con razon ojo tengo amigos inmigrantes que estan aqui para poder trabajar no deslealmente ni haciendo la puñeta y ellos mismos me dicen que cuando se acabe el trabajo se tendran que ir con pena mia porque algunos son mas buenas personas que los de aqui

  2. No es que me considera racista ni senofogo pero lo que entiendo que todo el mundo no puede vivir en el mismo sitio por eso existen las fronteras y el control, eso si, los españoles se fueron a buscar fortuna a otros paises para ganar dinero pero no se escuchaba nada malo de ellos sino que solo ivan a trabajar y basta.

    Pero no estamos hablando del pasado, hablemos del presente, no creeis que esto se solucionaria si en los paises de procedencia se invirtira un poco más para formar poblaciones con una visión de futuro ya que se viene a estos paises para tener un futuro.

  3. para david .el problema de todos estos paises no solo esta en su relativa pobreza porque la mayoria tienen suficientes recursos y dinero incluso con una renta percapita mayor que la nuestra , pero sin embargo tienen una clase social muy rica completamente corrupta mientras que la mayoria se mueren de hambre y enfermedades pero estos dirigentes la mayoria estan respaldados por las clases del poder que nos gobiernan en los paises supuestamente ricos porque estos tambien tienen su pobreza,creo que la mayoria de nosotros lo sabemos pero hacemos oidos sordos ante el problema veremos que pasa cuando nos afecte gravemente que dios no quiera todo el problema que se generara con el tema de la inmigracion descontrolada en este pais

  4. Sabeis que nuestro querido ministro caldera pone de manifiesto que en nuestro pais hace falta mas de 200.000 inmigrantes para trabajar aqui cuando hay en estos momentos 176.000 inmigrantes cobrando el paro y miles en las calles sin trabajo sin dinero y pasando calamidades, por fabor cuiden de los que estan aqui y dejese de imbecilidades,otra cosa que me hace gracia de nuestros …. dirigentes, es vendernos la gran mentira de que hacen faltan para poder cobrar nuestras pensiones inmigracion pero bueno el dinero que nos estan quitando mensualmente que hacen se lo gastan en cafes de 80 ctms, no es mi problema que todo este dinero en vez de guardarlo se lo pulan en idioteces, en vez de nuestro bienestar porque los que cobran ahora ya en su tiempo tambien pagaron. es como si me dieran un dinero para despues devolverselo y decirle no necesito que otro me lo de para poder efectuar el pago pero que se creen esta gente que somos anormales , asi que votad en blanco para que veamos lo contentos que estamos con ellos.

  5. Muchas gracias, Francisco, por ejemplificar algunos de los estereotipos a los que me refería en mi artículo inicial. Una de las cosas que realmente más puede dificultar la integración de los inmigrantes es precisamente la difusión de ideas y lugares comunes que no tienen ninguna base empírica. ¿Por qué antes de hablar la gente no se documenta un mínimo? No es tan difícil.

    ¿De donde sacas, Francisco, que la mayoría de los inmigrantes proceden de países con mayor renta que España? Excepto los jubilados del Norte de Europa que deciden instalarse en las costas españolas, ningún grupo significativo de inmigrante procede de un país medianamente rico. Yo creo que no te refieres a ese privilegiados grupo de rentistas que gastan sus cuantiosas pensiones aquí. Sin embargo, el núcleo fundamental de inmigrantes (que, en total, supone más del 80%) procede del Norte de África, América Latina y del Este de Europa, todos ellos con rentas entre 3 y 10 veces más baja que la nuestra.

    ¿Qué es eso de que ‘todo el dinero que nos están quitando’ los inmigrantes? Múltiples estudios económicos serios –como el elaborado, por ejemplo, por el Servicios de Estudios de La Caixa – determinan que una parte importantísima del espectacular crecimiento económico español en los últimos diez años se debe a la contribución realizada por los inmigrantes.

    En cuanto a la cuestión de las pensiones: en los diversos Estados del bienestar de Europa se llevan mucho tiempo avisando –muchos antes de que los inmigrantes llegaran en números significativos a España- de que el sistema social de pensiones peligraba. Para que este sistema funcione correctamente tiene que haber más de dos personas en activo por cada persona de clase pasiva y esa era una situación a la que desgraciadamente llegaríamos en un plazo no muy largo. Ahora tampoco se ha alejado para siempre esa posibilidad, pero gracias a las aportaciones de los inmigrantes, se ha aplazado posiblemente un par de décadas.

    Si quieres leer algo sobre la aportación económica de los 4 millones de inmigrantes a la economía española puedes ver dos artículos breves en este mismo blog:

    http://weblogs.madrimasd.org/migraciones/archive/2007/01/16/57356.aspx

    http://weblogs.madrimasd.org/migraciones/archive/2006/11/28/52907.aspx

  6. para velasco . cuando digo que estos inmigrantes vienen de algunos paises con mayor renta mayor que la nuestra es porque el producto interior bruto de su pais distribuido entre sus habitantes tendrian una mayor renta que la nuestra, pero como siempre la riqueza aqui esta mejor distribuida porque muchos de esos tienen mas recursos que nosotros pero como vuelvo ha decir mas arriba estan fatalmente distribuidos una minoria inhmensamente rica y una mayoria inmensamente pobre, talvez ese es el principal problema de pobreza de esos paises tras muchos otros, y hablo de africa y paises ricos en minerales y petroleo o es que no ves o no quieres ver los jeques arabes fundiendo miles de millones en marbella mientras sus ciudadanos pasan hambre y se juegan la vida para emigrar. yte vuelvo a decir que lo del sistema de pensiones al hacer falta gente para darnos lo que nos han quitado durante años para tal es un engañabobos sino informate en varias fuentes economicas como yo contrasta y veran que nos la quieren meter torcida desviando la atencion del mal uso que hacen con nuestro dinero con chacharas de que hacen faltan dos para pagar una misera pension y esos dos haran falta cuatro total que en cien años haran falta africa, asia, america etc para pagarnos nuestras pensiones , bueno y los seguros privados van con la misma logica llegaria el dia que no podrian hacer frente al pago sin embargo lo hacen porque lo unico que hacen es devolverte tu dinero y todos estos economistas de europa que dicen que si no es por los inmigrantes no tienen pensiones son nlos mismos que decian que las hipotecas no van a subir tu mismo, yo te vuelvo ha decir leo muchas opiniones y cojo las mas logicas las que se reflejan en la vida diaria gracias

  7. para velasco. los informes donde saco estos datos son los periodicos del dia a dia, lo poco que dicen sobre el tema los informativos diarios, las variadas conversaciones que tengo con amigos mios economistas, guardias civiles, policias etc, ellos viven y pasan por sus manos informes reales. no me voy a paginas de informacion estatal que ponen lo que les dan la gana, por que si las leo y dista mucho de la realidad por fabor lee variedad y contrasta datos. umm que lastima que el rey de marruecos viva en una chabola y no en palacios de millones de euros y haga mezquitas con gastos desorbitados mientras sus ciudadanos, pasan calamidades. esto no recuerdo donde lo he leido, pero ¿ hace falta algun informe para que te des cuenta ? . y no digo que nuestro sistema de pensiones peligre con los inmigrantes, solo digo que nuestro gobierno responsable del dinero que nos descuenta mes tras mes para nuestra pension, no hace las gestiones necesarias para percibirlo en un futuro, que hace malgasta esos fondos, y despues coje el dinero de donde puede, acto de una irresponsabilidad absoluta. dime que pasaria si hubiera una crisis economica y la contribucion a la seguridad social cae, no pagar las pensiones, con esta regla de tres que no nos quiten nada y seguros privados, en estados unidos funciona asi, y las compañias no necesitan a otros para pagar las pensiones solo te devuelven tu dinero. o esplicame, si el dinero que paga el estado en pensiones que es del bolsillo del presidente, porque si no cotizas a ver que te dan. y no meto a ningun inmigrante de por medio que bastante explotados estan, un poco mas que nosotros eso si.por fabor lee el pais, el mundo y varios periodicos y contrastalos durante un tiempo.

  8. Estimado Sr. Francisco:

    lamentablemente lo primero que le tengo que decir en respuesta a su comenario es que me resulta realmente difícil de leerlo. ¿Por qué digo esto? No por la sutileza de las ideas expuestas, sino porque carece de la sana costumbre de puntuar y de acentuar las palabras, con lo que seguir el hilo del razonamiento se convierte en una tarea bastante ardua. Pero pasando esto por alto, advierto que sigue usted sin dar datos que confirmen sus prejuicios:

    1) Usted afirma: "estos inmigrantes vienen de algunos paises con mayor renta mayor que la nuestra" (sic). ¿Me podría citar usted tan sólo un país emisor de emigrantes -que no sean los ricos países del Norte de Europa, como Gran Bretaña o Noruega- que tenga una renta per cápita mayor que la de España? Si no es capaz, todo su razonamieto pierde sentido. Yo le pongo cuatro casos, que son los países de donde vienen mayor número de inmigrantes a España: Marruecos, Ecuador, Rumania y Colombia (más del 50% de los inmigrantes provienen de estos cuatro países). Todos ellos, sin excepción alguna, tienen una renta per cápita entre 3 y 8 inferior a la nuestra.

    2) El problema de las pensiones lo tienen todos los países con un Estado de Bienestar y no hay absolutamente ningún estudio que diga que los problemas del sistema de pensiones se deriven de la presencia de inmigrantes, todo lo contrario. Lo que afirman es que, sin resultar una panacea, los inmigrantes alivian las cargas del sistema y proporcionan nuevas contribuciones. Ya le he citado el informe de La Caixa, correspondiente al año 2006. Pero también le puedo remitir a otro Más reciente y completo: "Inmigración y economía española:1996-2006", cuyo link sería el siguiente:

    http://www.la-moncloa.es/NR/exeres/0A0CB2F0-97AB-4F7D-8915-136A678022AE,frameless.htm?NRMODE=Published

    ¿Señáleme, por favor, algún informe, algún estudio, que diga lo contrario? Para ser un poco serio no vale simplemente con decir que se ha leído no sé qué en la prensa, sin dar más concreciones.

    Sería bueno para la conviencia que todos hiciéramos el esfuerzo de no extender estereotipos que no están corroborados con datos. Me pregunto en qué ayuda ese tipo de información a configurar una sociedad cada vez más integrada.

  9. Veamos una afirmación muy debatida: las cotizaciones de los inmigrantes son la salvación del sistema público de pensiones. Al respecto, hay dos posiciones:

    a) las que niegan cualquier efecto benéfico sobre el sistema; y

    b) las que aducen que es la solución definitiva.

    Mi propia posición es que ni una ni otra cosa. Me explico:

    Con nuestro sistema de financiación de las pensiones, llamado de reparto, los nuevos trabajadores inmigrantes, -en general jóvenes-, con sus nuevas cotizaciones refuerzan los ingresos de la Seguridad Social a la vez que mejoran la ratio cotizantes / pasivos. A ello cabe atribuir en parte, la sobrerrecaudación de la Seguridad Social en los últimos años. Por tanto, incorporar esos nuevos cotizantes ayuda a aplazar, quizá durante unos cuantos años, el temido momento en que la ratio descendería tanto que las aportaciones ya no podrían garantizar el pago completo de las pensiones.

    Ello no es óbice para que no se exija a los responsables de los sistemas públicos de pensiones que de forma sistemática elaboren rigurosos cálculos previsionales que den a conocer, con suficiente antelación, el balance de equilibrios o desequilibrios futuros, a fin de tomar con tiempo las medidas correctoras que permitan garantizar su viabilidad. Entre otras, atrasar la edad de jubilación, eliminar jubilaciones anticipadas o aumentar el mínimo de años cotizados para devengar derecho a pensión.

  10. Hola a todos:

    He vivido 3 años en Colombia y durante este periódo he tenido experiencias buenas (otras no tanto) y un aceracamiento más estrecho con la sociedad de este pais para debatir sobre el tema de la inmigración.

    Voy ir directo al grano, resulta que muchas personas que he conocido aqui, ahora en están en España y resulta que después de cierto tiempo escucho que esta gente ha sido deportada por narcotráfico, por violencia, por vandalismo por robar , por estar en pandillas como los "latin king" …etc. Esta gente es la que debería largarse de este país, por eso odio la sociedad colombiana y la ecuatoriana porque esta gente se auto-miente, piensan que pueden seguir haciendo las mismas gamberradas que en su pais de origen. Se gastan el dinero en emborracharse , les importa una m***** los demás y por eso es que no tiene dinerom para enviarles a sus familiares, roban joyerias, violan a las niñas, mienten, y no apreden de sus errores hasta que los deportan a su pais. "¿Por qué ustedes los españoles son asi con los colombianos?" Me decia un día un colega de la universidad. Pues mira, esa es la respuesta: " Porque vosotros mismos os lo buscais".

    Los canadienses, los nórdicos, incluso los chinos, los argentinos, los sub-saharianos o los chilenos son poblaciones que prácticamente no tiene problemas de esta magnitud en España: trabajan, tienen buenas relaciones sociales, viajan y valoran mucho las oportunidades de la vida que los colombianos* o los ecuatorianos*. Estas sociedades que vienen de paises pobres y con cierto nivel de violencia , carencias de educación y afecto deberian valorar MUCHO más la oportunidad de vivir en un país como el nuestro.

    Cuando tienen problemas* no buscan ayuda sino que buscan lo FACIL, por que esforzarse demasiado es malo y cansa la vista, no son conscientes que la todo requiere mucho esfuerzo porque en su pais siempre estan acostumbrados a algo muy diferente, les da miedo reconocer un error, tal se sienten rechazados, angustiados, extrañan su su familia, tienen problema de adaptación…Todo esto es comprensible, pero hay que buscar soluciones. El robo, la violencia, el vandalismo, la drogadicción, la auto-agresión que se aplican a si mismo etc son consecuencias de la frustración y la falta de claridad en las metas que se han puesto; no saben a que van realmente a España, solo tiene una idea: DINERO y SALUD.

    Este es un pensamiento correcto, que muchos de nosotros tendríamos en mente pero hay que DESARROLLAR este pensamiento, hay que "desdibujarlo" y empezar a "pintarlo" poco a poco, con ideas y metas más sencillas quen permitan a la persona comprender mejor su situación y dar solución a sus problemas […]

    Podría escribir un artículo de más de 50 páginas en está página. Sin embargo, me limito a dabatir el problema de la inmigración desde otra perspectiva diferente , por que se comportan asi, de donde viene, como han sido educados en su pais, como viven…etc.

    Soy muy sincero y directo: El que quiera venir a España a llevar una vida CORRECTA, bienvenido. La persona que piensa que este pais es un paraiso y que es una "rumba", que viene a joder literalmente y a no aprovechar el estudio o un trabajo, SE VA.

  11. Yo pienso que se debe tratar muy bien a los imigrantes de europa y del resto del mundo que viene a españa.Que mas da que un imigrante se case con un español,o un europeo,americano o africano.de las culturas se aprende.Todos formamos una sociedad en la que debemos respetarnos y convivir.además hay que adaptarse.ser racista es un pecado del mundo.Ellos son pobres y algunas chicas africanas y rumanas vienen a españa como prostitutas.que se le va hacer así es la vida y hay que respetarlas.son seres humanos.es que no se acuerdan en los años 60 y 70 que las españolas iban al extranjero a prostituirse porque no tenian otros medios?Algunas no tenian ni trabajo.se casaron con extranjeros y ahora hacen su vida.necesitaban salir de esa situación.lo mismo pasa con las chicas del este y las eslavas.las españolas follaban como prostitutas y después se casaron con extranjeros,lo dejaron la prostitución y sobretodo consiguieron un trabajo estable.Porque no pensais que con lo que pasa con el cambio climatico,terrorismo,etc.todos al final seremos pobres y viviremos de la pobreza,delicuencia y de la prostitución.debemos solucionar eso como sea.

  12. Vivo en argentina y soy nieta de un español venido a estas tierras a principios del siglo pasado, tener sangre española en las venas no es algo que me gratifique es más no me gusta, mi abuelo vino con una mano adelante y la otra atrás e hizo fortuna con la explotación de otros con menos iniciativa y menos audaces que él.

    Los españoles deberían tener presente lo siguiente: TODO LO QUE SUBE…BAJA.

    España esta gozando por decirlo de alguna manera de siete años de prosperidad, tarde o temprano se va a venir a pique de nuevo, sólo es cuestión de darles tiempo, le ocurrió a Argentina y le va a pasar a España (a nosotros por tener unos gobernantes de mierda y a ustedes por tener una política exterior también de mierda).

    Además se creen que tienen “la tierra prometida” yo les digo:

    Les hace falta viajar un poquito más, conocer otros países, dejar de mirarse la nariz y escuchar lo que opinan los italianos por ejemplo de ustedes ¿NO SÉ HAN DADO CUENTA TODAVÍA QUE SON LOS HERMANOS POBRES DE EUROPA? ¿QUÉ LOS DEL PRIMER MUNDO LOS CONSIDERAN VAGOS Y ATRASADOS?

    Y como siempre hay un roto para un descocido…allá van los argentinos, los colombianos y demás, que como no pueden aspirar a vivir en Francia o Alemania SE CONFORMAN CON USTEDES.

    Besos

    PD: con mis reflexiones espero no haber ofendido a nadie.

  13. Estimada Claudia,

    Lamento que te avergüences de tus antepasados. Yo es algo que no haría jamás, pero vamos, allá cada cual.

    También estoy muy orgulloso de la forma de ser de los españoles, porque si algo nos caracteriza es el saber disfrutar de las cosas que tenemos y las personas que conocemos.

    Y no te preocupes si no quieres venir a España, que con personas positivas como tú, mejor nos quedamos todos donde estamos y tan ricamente.

    Yo siempre he tenido en mucha estima a toda hispanoamérica, y si ahora nos toca ayudarla, pues me parece genial, que cuando fue a la inversa también nos ayudaron, incluido tu país.

    En todos los países cuecen habas. Cada país europeo critica a sus vecinos, así que no íbamos a ser menos nosotros. Criticamos a los ingleses, franceses, italianos…creo que los portugueses se libran en general, y por supuesto ellos nos critican a nosotros.

    Y qué me dices de tu país. No quiero comentarte la opinión general que se tiene de Argentina en muchos países del mundo… y si no, pregúntale a un brasileño qué opina de tu país.

    Alguna parte de razón tienen esos estereotipos, de tu país y del mío, aunque yo no les haría mucho caso.

    A lo mejor tienes algo de razón. Somos un país no demasiado rico. Si descontamos a Portugal, Grecia, Irlanda, Rumanía, Polonia, Bulgaria, etc. etc. etc. Si no recuerdo mal somos la octava potencia económica mundial, pero vamos, eso a ti te trae sin cuidado.

    Llevamos bastantes años de retraso respecto a Gran Bretaña, Alemania, Japón, EEUU… y en buena medida se debe a ese parón de 40 años llamado Franco que tuvimos, en el cual crecimos algo, pero ni punto de comparación con el resto de Europa. Demasiado bien se nos han dado las cosas en estos últimos años.

    Lo que sí es un hecho es que mi país recibe creo que unos 60 millones de turistas al año (no hablo de inmigrantes), principalmente de europa, pero vamos, que si es como tú dices de cómo somos los españoles, francamente, piensas que son gilipollas todos esos turistas por venir a un país tan lamentable como el mío.

    Yo prefiero pensar que la gente es inteligente, y si vuelven año tras año es porque mi país les parece muy agradable y que ofrece muchas cosas que no tienen ellos.

    Si de lo que me hablas es de algunos de nuestros políticos… pues en fin, hasta te puedo dar la razón en algo.

    Un saludo

  14. BASTA DE RACISMO…HE LEIDO POSTS QUE COMO ESPAÑOLA QUE SOY ME DAN AUTENTICA VERGÜENZA AJENA. ESTAN ESCRITOS POR IGNORANTES QUE NI SIQUIERAN SABEN ESCRIBIR SIN OFENDER Y SIN COMETER FALTAS DE ORTOGRAFIA. HAY QUE RESPETAR PARA QUE TE RESPETEN. ESPERO QUE LAS PERSONAS QUE TANTO CRITICAN A LOS INMIRGANTES, DESEO QUE JAMAS SE TENGAN QUE MARCHAR A OTRO PAIS POR NECESIDAD, PORQUE CON ESA MENTALIDAD LO VAN A PASAR REALMENTE MAL. POR UNA ESPAÑA LIBRE Y MULTICULTURAL. BASTA YA DE RACISMO.

  15. Bueno he leido casi la mitad de los comentarios y esta muy bien este debate, y encima me va a ayudar en el trabajo de ética. Yo tenía ysigo teniendo mis propias conclusiones y hasta e sacado mas. En lo que se basan los "racistas", los que "aman a su patria" o xenofobistas como se quieran llamar claramente son :

    -Nos quitan el trabajo.

    -Son unos delincuentes.

    -Forman guetos mayoritariamnente de delincuentes.

    -Etc, la mayoriason cometarios como estos eso quiere decir que es tacañeria y egocentrismo. Lo que es realidad y la pura verdad es queha habido inmigacion desde que el mundo es mundo, desde la existencia del hombre, los animales tambin emigran, las fronteras a sido un gavre error en la toda la existencia de la historia de la humanidad, porque el mundo como bien dicen por ahi algunas personas no es de nadie… ¿acaso eres tu el que lo has construido?¿ Entonces por qué tu si pudes estar ahi y yo no? Nose yo no generalizo de que todos los españoles seais unos fachas o algo por el estilo, pero el dia que un anarca o un Defensor total de la inmigracion o nose algo por el estilo tiene un problema con un negro, un colombiano o un marroqui(etc.) Ya no se queda en negro sino en puto negr de mierda, ya no es colombiano ya es un puto machupino de mierda, y no es un marroqui es un puto mrode mierda. rases como que pasa soy negro, en noticias como 3 personas y un rumano has atracado… ¿y el rumano no es persona? si nos damoscuenta estamos rodeados de ideas fascistas y discriminacion y la gente que piensa que le quitan el trabajo que MI Pais que piense que lo que a tenido es pura suerte de no vivir en condiciones como la gente que tien que emigrar y que el pais donde uno nace solo es la maceta donde callo el polen que puede ir a donde quiera porque es un derecho y dejen de decir que todos son ladrones o cosas asi porque generalizar nunca a sido bueno. Chicos estos no son verdaderos problemas los hay mucho mas graves y es un erecho humano estar en unas condiciones de vida mas o menos estables, que bastante tienen con jugarse la vida en el mar (algunos) dejar a su familia, su vida y empezar de cero para que encima le cojan 3 putos skins y le maten . No ES JUSTO CHICOS NO ES JUSTO TU NO RES QUIEN PARA DECIDIR QUIEN Y QUIEN NO PUEDE VIVIR EN TAL PAIS… justo tu no eres quien.

    me gustaria seguir comentando pero me da que es un poco largo, me despido, adios, salua!

    No busquen identidades, razas, ni patrias, "Yo soy ciudadano del mundo para mi no existen barreras" (8)(Nach)

  16. perdon señor pijo-progre español pero son ustedes, los politicos,empresarios y medios de comunicacion quienes hacen campañas fanaticas y vacias a favor de los inmigrantes tachando de estupidos e ignorantes a los españoles.pues mire yo soy un español de clase media con estudios de economia y se que los inmigrantes benefician a los empresarios y a los politicos pero perjudican gravemente a la clase media y media-baja española(la mayoria) que son quienes realmente pagan los platos rotos y las crisis y llevan el peso de la economia.se que de 5500000 de inmigrantes que hay ahora en españa(datos oficiales del gobierno, luego hay mas) estan afiliados a dia de hoy en la seguridad social 2300000(ahora por la crisis 2000000 solo)y afiliados españoles hay 18000000actualmente de los 39000000 que somos.luego esto quiere decir que somos nosotros en numero y en porcentaje quienes les pagamos a ellos el sistema de bienestar(pensiones,salud y prestaciones sociales) y no ellos a nosotros como nos quieren vender. comprenderan ustedes la simple aritmetica porcentual de 5’5 inmigrantes 2 trabajan (legalmente claro esta) y 5 españoles 3 trabajan. por no hablar de lo que ha supuesto para el pueblo español la "excusa" de entrada de los inmigrantes:salarios estancados, perdida de un 5 por ciento del nivel de adquisicion y precios desorbitados (ahi queda toda una generacion,la mia, pagando hipotecas de 30 años)en definitiva, el pais ha crecido efectivamente un 3’5 por ciento del PIB durante 10 años gracias a la inmigracion ¿Y? a quien beneficia eso? queda claro que a la mayoria del pueblo español no.le ha perjudicado. hablemos tb de problemas sociales y agravios comparativos(ayudas a inmigrantes en impuestos y guarderias….)y de los problemas de integracion nacionales y sobretodo los de seguridad (2 de cada 3 actos delictivos los comete un inmigrante teniendo que crear 20000 nuevos puestos en carceles en construccion con un coste altisimo que hemos de pagar entre todos.españa ya es el pais de europa con mas delincuencia siendo el pais con mas actos de violacion de todo occidente segun datos de la propia policia en 10 años se ha multiplicado por 15 ese delito y al parecer lo cometen menores sin oficio ni beneficio que estan mejor en un internado penal con servicios basicos gratuitos mientras pueden salir a la calle.

  17. me olvidaba de que si efectivamente la inmigracion es un derecho universal del ser humano aun lo es mas la organizacion del ser humano y su voluntad, es decir, el derecho a que los ciudadanos organizados en un estado decidan si quieren tener inmigracion o no.en el pasado hubo fuertes migraciones por el mundo pero para frenarlas se inventaron los estados-nacion.estados-nacion de los cuales sois originarios y teneis el derecho y el deber de participar en ellos como lo tenemos tb nosotros del nuestro.son los estados actualmente quienes regulan a las personas y las convierten en meros individuos de un sistema capitalista(mano de obra) por mucho ideal que tengais sobre el humanismo y demas florituras pijo-progres.

  18. Todo lo que he leido no deja otro sabor sino el del racismo puro. ¿Cómo quieren los españoles que adoptemos sus costumbres y su cultura si lo único que haríamos sería entonces llenarnos de odio contra el projimo? Porque nunca he visto en mi país tanto odio y tanta envidia junta. Reflexionen y piensen que hasta ahora han tenido privilegios, pero no se olviden que nada es eterno y todo se acaba.

    Por eso, nunca hablen de más, porque nunca se sabe cuando le tocará a uno ser emigrante. Y al que le toque le brindo mi apoyo, si estoy en condiciones de atenderlo como si fuera mi hermano. Pensemos antes de juzgar.

  19. Lo que no termino de entender es quien les dijo a los españoles que su pais es el unico que tiene inmigrantes en el mundo, se sorprenderian de ver las cifras de inmigracion de otros paises, incluso de algunos de aquellos que han estado economicamente en crisis, que tiene de raro que haya emigrado gente a españa si gracias a la ayuda europea su economia mejoro temporalmente, obvio antes no habian tantos porque no habia ni para ustedes, es tan dificil pensar con logica e informarse? saludos

  20. Es posible que los españoles fuesen a trabajar a países extranjeros, cuando España lo necesitaba y los países receptores también, siembargo la situación económica de España no es la idónea para recibir semejante e ingente cantidad de inmigrantes. La inmigración atiende a intereses económicos y cuando no se dan, se ha de parar la inmigración, porque están en juego los intereses de los españoles.

  21. Me parece una consecuencia lógica de la globalización y del capitalismo salvaje que ha ido mermando las oportunidades en otros países. La emigración ha existido siempre y los lugares escogidos van dependiendo según el momento histórico-económico de cada país. Durante el franquismo, los españoles emigraban mayoritariamente a Sudamérica, Alemania y Francia. Los irlandeses emigraron a EEUU de forma masiva con la Gran Hambruna a mediados del siglo XIX… En estos momentos, Latinoamérica no está bien económicamente y se elige España por razones de idioma, lógicamente.

    Los efectos son los mismos que se producen en cada país elegido como «adoptivo»: comienza la desconfianza, las acusaciones de que «vienen a quitarnos los puestos de trabajo» (cuando estuve en Francia vi que eso era falso: jamás vi un barrendero o un camarero o un recogedor de basuras que fuera francés, todos eran inmigrantes…. El inmigrante hace el trabajo que el nativo no quiere hacer), la fusión de costumbres (en el mejor de los casos), la pérdida o confusión de identidad de los inmigrantes (en el peor…). Muchas cosas, es un tema muy largo.

  22. ¿No os dais cuenta de que os estais peleando por una tonteria? Yo soy español y creo que los inmigrantes deberían respetar nuestras culturas, (como nosotros respetamos la suya cuando vamos a su pais) deberian aprender nuestro idioma, (como nosotros aprendemos el suyo) respetar a los que os dan trabajo (porque quiero que sepan, que esas ayudas y esos trabajos que les dan deberian ser nuestros,DE LOS ESPAÑOLES) y que nos lo agradezcan y por supuesto que vengan de forma legal.
    Entiendo que hayais tenido que emigrar por razones de salud,de trabajo, de economia,de familia, etc., pero respetadnos y nosotros os respetaremos.

  23. Soy un alumno del colegio Franco Boliviano y opino que es cierto que existen inmigrantes más integrables que otros; hay diversos factores que pueden influir en cuanto a la integración de una persona. Está primero el idioma, ya que resulta más fácil para una persona integrarse en un país extranjero hablando el mismo idioma. Dominar la lengua facilita, sin duda, la adaptación al lugar.

  24. Soy una alumna del colegio Franco Boliviano. Creo que el tema de la inmigración en España es muy debatido. En efecto, muchos afirman que el nivel de educación de los inmigrantes es bajo; es un estereotipo acerca de los inmigrantes. Sin embargo, en muchos casos (aunque no para la mayoría) los inmigrantes, cuyo destino es España, llegan con una situación económica ya estable y además con una alta calificación. De esta manera consiguen rápidamente un empleo igualmente calificado. De hecho, muchas familias inmigran por la demanda exterior de empleo. Entonces su inmigración no es indeseada, ya que han sido «escogidos» por su nivel de educación y cualificación. Este estereotipo es entonces tan sólo parcialmente cierto.

  25. No existen argumentos para defender la invasión racial que están sufriendo los países blancos. Estamos asistiendo a la aniquilación de las sociedades blancas para crear en su lugar sociedades «diversas», como las llaman los anti-blancos.

    Todos los pueblos tienen derecho a preservar su identidad. La invasión racial que están sufriendo los pueblos blancos supone el exterminio de la identidad étnica de esos pueblos. Los verdaderos racistas son los que defienden la invasión racial de los pueblos blancos para transformarlos en pueblos mestizoides.

  26. Vamos a ver si no se da vuelta la tortilla ahora que España tiene tanto paro, una crisis infernal, y millones de mileuristas. Vamos a ver si no se les ocurre venirse a América otra vez a saquear, como hicieron con toda la riqueza que se llevaron en otros tiempos. Igual que la fábula de la hormiga y la cigarra.

  27. Un comentario para «Realidad» al suyo del 20 de octubre pasado: NO hay tal cosa que llamas «pueblos blancos» o «países blancos», ni desde un punto de vista genético (te sugiero que revises tus conocimientos sobre la unidad de la raza y el genoma humanos) ni en lo cultural. Tampoco es acertado hablar de invasión (una invasión tiene connotaciones distintas, de opresión y dominación militar) o de la querencia por el respeto a los derechos humanos como «racismo de lo mestizoide». Todas las personas son mestizas, en menor o mayor medida, y esto no es demagogia sino la pura descripción de nuestra genética. El derecho a opinar es un derecho humano, por cierto, pero haríamos bien en ejercerlo con un mínimo de fundamentación.

Deja un comentario