Algunos datos acerca de la inmigración clandestina hispana en los Estados Unidos

Según la Oficina Federal del Censo, en Estados Unidos hay más de 38 millones de inmigrantes (el 12% de la población total) y entre ellos hay casi 12 millones de indocumentados. Casi el 70% de los indocumentados proviene de México o América Central. He aquí el desglose de algunos datos significativos:

 

12 millones es el número estimado de inmigrantes clandestinos de origen hispano que actualmente viven en los Estados Unidos, según las estimaciones más fiables. Hace 25 años el número de ilegales no pasaba de los tres millones de personas. En el inicio de la década de los noventa llegaban a los cuatro millones. En 1996 alcanzaron los cinco millones y en 2000 superaron la barrera de los ocho millones.

 

56 por ciento de los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos proceden del vecino México. Nacionales de los restantes países de América Latina representan el 22% de la inmigración. De Asia son originarios el 13%, de Europa y Canadá el 6 % y del resto de los países el 3%.

 

1/6 de los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos son menores de 18 años.

 

49 por ciento de la población indocumentada no completó la enseñanza básica.

 

5 por ciento es el peso de la mano de obra indocumentada en el total de fuerza de trabajo estadounidense.

 

950.000 fue el número de permisos otorgados por los Estados Unidos en 2004 para autorizar la residencia en su territorio. Se calcula que en el mismo año un número equivalente de persona entró en el país clandestinamente.

 

2 millones y medio de personas es el número de indocumentados en el estado de California. En Texas, la población clandestina superaba el millón y medio de personas.

 

Fuente: Pew Hispanic Center

Compartir:

2 comentarios

  1. estiman todo pero no saven el porsentaje de lo que esta sufriendo la gente por sus injusticias. hace mucho que este articulo fue publicado y muchas cosas han pasado en este tiempo. muchas jentes han sido deportadas y separadas de sus familias. disen que los estados unidos de america es el pais que recibe con los brazos aviertos a los inmigrantes, pero con esto que estan haciendo como que no se las creo.

    Erica Perez

    15 años

  2. Siempre se piensa que es sólo un fenómeno estadounidense, en Europa somos muchos los inmigrantes, no sólo somos una cifra, necesitamos unirnos y fortalecer nuestros objetivos, tener información útil de nuestros derechos y deberes y por supuesto respetar a quien nos acoge.

Deja un comentario