El carácter ‘transnacional’ de las migraciones

Los cambios tecnológicos y socioculturales inducidos por los procesos de globalización influyen sin duda en la naturaleza de las migraciones, dotándolas de un marcado carácter transnacional. De ahí que, como señala Bauböck (1998, 26), resulte ineludible “considerar la migración como un fenómeno genuinamente transnacional, no sólo en el momento de cruzar las fronteras, sino también con respecto a las filiaciones sociales resultantes”. A continuación se reproduce una interesante reflexión enviada por Antonio Álvarez del Cuvillo:

 

Una dimensión que me parece importante de las migraciones en el contexto de la globalización (porque claro, migraciones las hubo siempre) es la creciente importancia del transnacionalismo, un aspecto que han destacado autores como Alejandro PortesSaskia Sassen o Rainer Bauböck. El progreso de los transportes y las comunicaciones permite la subsistencia de toda una serie de vínculos con el país de origen (contacto telefónico frecuente, Internet, remesas de dinero o inversiones, familias transnacionales que desarrollan diversas estrategias para adaptarse al contexto, etc.) que nos van dibujando un marco muy diferente al de las migraciones clásicas (por ejemplo las remesas llegadas a EEUU en su tiempo, que quedaban separadas de su contexto de partida).


Por ejemplo, los migrantes desarrollan identidades complejas que los vinculan (simbólicamente, pero también económica o políticamente) con más de un Estado. Esto empieza a poner en cuestión categorías jurídicas decimonónicas como la nacionalidad.


Por ejemplo, la regulación de los flujos migratorios sigue contemplando el fenómeno desde una perspectiva individualista y de «acción racional», considerando individuos aislados que maximizan beneficios, sin tener demasiado en cuenta la creciente importancia de las redes transnacionales salvo en lo que refiere a la invocación taumatúrgica de las «mafias». Las redes van mucho más allá: la decisión de migrar implica a menudo a diversos miembros de una familia dispersa en el espacio. Las familias y las redes de contactos, amigos, parientes e información operan de manera significativa en la gestión de los flujos migratorios, al margen del mundo formal. Incluso supone una adaptación estratégica de las personas a unas estructuras de posibilidad en principio restrictivas en lo que refiere a la burocracia estatal.


En mi opinión, las políticas migratorias pueden ser más eficaces si son capaces de percibir la incidencia de estas redes (antes de eso, claro está, tenemos que preguntarnos por qué es lo que deben pretender estas políticas), así como si son sensibles a los efectos del proceso migratorio también en el país de origen.

Compartir:

4 comentarios

  1. "Los medios de comunicación nos introducen en la noticia que se ha hecho tristemente habitual de la llegada de personas que partiendo de distintos lugares de África, alcanzan puertos, playas cuando no son rescatados de la fragilidad de embarcaciones a la deriva. Se destaca la presencia de mujeres y especialmente la de menores no acompañados. A los datos de los que se hayan en los centros de acogida se suma el estremecimiento de infancias y adolescencias interrumpidas bruscamente".

    «Los itinerarios y rutas de menores aparecen en el campo transnacional como nuevas formas de movilidad. Se constata la existencia de una socialización para la emigración. Aunque emigren sin acompañamiento familiar no quiere decir que lo hagan en aislamiento o que haya sido algo improvisado. Más bien forman parte de un entramado compartido transnacional en el que juega también un papel relevante el imaginario social y personal».

    Teresa del Valle – Catedrática de Antropología Social de la UPV/EHU

    Sobre la migraciones de menores es muy interesante (además de bien documentado) el siguiente libro:

    Checa y Olmos, F., Arjona,Á, Checa Olmos, J.C. (eds.): "Menores tras la frontera. Otra inmigración que aguarda", Barcelona: Icaria, 2006.

  2. El carácter transnacional de las migraciones es un estudio bastante reciente en España, no así en otros territorios, como el de centroamérica, donde el fenómeno ha sido seguido más de cerca por antropologos y sociólogos.

    En este momento de las migraciones internacionales, es fundamental tener en cuenta el aspecto transnacional de las personas migrantes, la transcendencia en el país de origen y en el/los de destino, y el fuerte tejido de la red social que se constituye con su migración. Verlo de este modo, implicaría en las políticas públicas, intentar analizar el proceso en toda su magnitud, con la transversalidad que merece el tema, y no categorizar sesgadamente a los migrantes, en un sólo y único aspecto laboral.

    El alcance de las repercusiones de las migraciones tiene que estudiarse en todos los campos, incluyendo la ciudadanía, el territorio, las remesas y demás aspectos.

    Coincido con la recomendación de Paco Checa como investigador del tema, de hecho en el congreso de abril 2006 se trató el tema del transnacionalismo. Las conclusiones de dicho congreso saldrán editadas.

  3. Se em ocurre también que en el proceso migratorio debe considerarse un aspecto que se refiere a que es no apenas un proceso sino que es un resultado. En este caso de políticas de los gobiernos. Digo esto considerando el caso peruano, donde se está produciendo una profundo movimiento de dislocamiento de la población de todos los puntos de país hacia todo el mundo. A los aspectos/efectos específicos de las guerrillas se aunaron los de las políticas neoliberales. Las generaciones recientes se encuentran completamente "libres", es decir, no tienen acceso a trabajo, y los que encuentran no les ofrecen ningún tipo de beneficios sociales. Estas políticas contribuyeron para empobrecer mucho más la población y quien sufre son/y serán las generaciones de jóvenes. Por ello ven la migración como una salida para su situación.

  4. es muy claro y facil de entender el documento, esta muy bien redactado y su contenido es conciso mas cosas como estas deberian estar publicadas en internet ya que le uyuda a las personas que utilizan este servicio principalmente a los estudiantes un consejo deberian enfocarse mas en la pregunta hecha sin tanto rodeo pero de todos modos felicitaciones buen trabajo

Deja un comentario