Audiencias de Noviembre de 2008

Audiencia analógica.

Telecinco se convierte durante el mes de noviembre en la cadena más vista por tercer mes consecutivo, pero su 17,6% de share cosechado durante el último mes es, también, el dato de liderazgo más bajo de la historia. Por si esto fuera poco, la ventaja que posee respecto a la cadena que le sigue, La 1 -de sólo cuatro décimas-, es la menor del último año.

En comparación con el mes anterior, la cadena líder pierde cuatro décimas de cuota de pantalla mensual, debido a un descenso de audiencia en los individuos con edades comprendidas entre los 13 y 64 años. A pesar de ello, lidera el target conformado por mujeres y adultos de 25 a 64 años y, geográficamente, domina en Islas Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco. Además, es la cadena que más audiencia atrae en el prime time y late night y pierde su hegemonía en el day time, debido a los malos resultados de la oferta vespertina en días laborables, al igual que los fines de semana.

La 1, aún con el mismo resultado del mes octubre, recorta su distancia con respecto al líder. Recupera la audiencia de mujeres y menores de 24 años, manteniendo la audiencia masculina, y los colectivos mayores de 64 años. Controla las audiencias en Aragón, Asturias, Islas Baleares, Castilla La Mancha y Galicia. Gracias a la Copa Davis, se convierte en la cadena más vista los sábados y los domingos. Es la primera cadena en la sobremesa y, en noviembre, también en la franja de tarde, por la emisión de informativos, telenovelas y magacines

Por el contrario, la segunda cadena pública registra por segundo mes consecutivo el porcentaje más bajo (3,8% de cuota de pantalla), con una tendencia descendente si bien destaca en el target de hombres con edades comprendidas entre los 25 y 64 años.

Antena 3 gana seis décimas respecto al mes precedente, lo que supone una audiencia media del 16,4%. Destaca la mejora en las mujeres y los jóvenes de entre 13 y 24 años, siendo este último el target que lidera. Es cadena favorita en Murcia, y por franjas horarias, los viernes y sábados noche.

Con un 14,2%, las televisiones autonómicas (FORTA) frenan su incremento de audiencia de los últimos meses, al perder seis décimas de cuota de pantalla en el último mes de noviembre. Presenta pérdidas en todos los targets, sobre todo en niños, siendo Canal Sur la primera autonómica en audiencia.

Cuatro mejora siete décimas y obtiene un 8,2%, con ganancias en todos los grupos sociodemográficos, obteniendo sus mejores cifras los domingos, en el late night y durante la madrugada.

Por su parte, La Sexta consigue otro máximo mensual, al llevarse en noviembre un 6,4% de la audiencia total. Es, de hecho, su mejor dato histórico. Las principales mejoras se muestran en los hombres, en los mayores de 25 años y en la banda de mañana y en el prime time. En contraste, pierde audiencia entre las mujeres y en la sobremesa, la tarde y el late night.

Por su parte, las ‘Temáticas’, consiguen en noviembre un 13,7% de cuota, cifra una décima inferior al resultado mensual anterior. Lideran la audiencia de 4 a 12 años (niños) y en la franja de madrugada. Se ponen en cabeza una vez más Antena.Neox (0,7%), Clan TVE (0,7%), Disney Channel (0,6%) y Antena.Nova (0,4%), esta última adelantando a FOX y AXN.

Evolución de la cuota de pantalla durante 2008.

Fuente: Barlovento Comunicación (Datos de SOFRES).

Fuente: Barlovento Comunicación (Datos de SOFRES).

Audiencia de la TDT.

La TDT experimenta en noviembre el mayor incremento mensual, al crecer 1,9 puntos (alcanzando la cifra del 20,2%), lo que la distancia en cinco puntos del ‘Cable’ (15,6%), el ‘Satélite’ (4,2%) y el ‘Analógico Terrestre’ (60,1%), todos ellos en decrecimiento.

Evolución de la cuota de pantalla de la TDT en España.

Fuente: ImpulsaTDT.es (Datos de SOFRES)

Ciertamente, este liderazgo ‘por la mínima’ y ‘a la baja’ de Telecinco tiene su repercusión en el reparto de audiencia de la TDT. En este sentido, Telecinco, junto con Antena 3, baja siete décimas en el sistema digital. Con ello, la ventaja de Telecinco (como canal y no como empresa –es decir, sin tener en cuenta los demás canales que poseen estas cadenas-) con respecto a su principal competidora es ya de sólo 1,1 puntos.

La 1 obtiene el mismo dato que consiguió en octubre, mientras que La 2 pierde una décima.Mucho mejor es la situación de Cuatro y La Sexta, que obtienen seis y dos décimas más que en octubre respectivamente.

Si atendemos las audiencias de los segundos canales de las generalistas, Antena.Neox mantiene en noviembre el liderazgo de canales de TDT por tercer mes consecutivo. Le siguen el canal de TVE Clan TVE y, después, Disney Channel. La ventaja, así pues, sería de Antena 3 y TVE. Sin embargo, los segundos canales de Telecinco también ganan posiciones (Telecinco 2 escala del puesto 18 al 12, y FDF Telecinco, del 13 al 10).

Porcentaje de cuota de pantalla de las cadenas sobre la audiencia total de la TDT en España.

Fuente: ImpulsaTDT.es (Datos de SOFRES)

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario