La audiencia de televisión en 2008: Audiencia de los géneros televisivos

La audiencia de televisión en España ha quedado marcada durante 2008 por los dos eventos deportivos producidos: La Eurocopa de Fútbol y los Juegos Olímpicos de Beijing. No obstante a lo anterior, en el ranking de programas con mayor audiencia de 2008 se han situado eventos con gran disparidad entre sí.

La cadena de televisión que ofreció la emisión más vista del año es Cuatro, al emitir los ‘Penaltis del Partido de Fútbol de Eurocopa entre España e Italia’, el pasado 22 de junio, lo que congregó a 15.372.000 espectadores (y un 77,5% de cuota de pantalla). Por esta presencia de eventos deportivos de gran relevancia durante 2008, interesa mucho el dato opuesto. Pues bien, la emisión no deportiva más vista del año fue ofrecida por La 1 y se trata de las ‘Votaciones del Festival de Eurovisión 2008’, con 10.619.000 espectadores de audiencia media y un 62,8% de cuota de pantalla. A lo largo de 2008, también se han ofrecido programas transmitidos por más de una cadena a la vez. Por eso, interesa igualmente el dato de que los programas con una mayor audiencia conjunta fueron los ‘Debates entre Zapatero y Rajoy’ retransmitidos por más de una decena de cadenas de manera simultánea.

Desglosando por géneros el ranking de programas más vistos de 2008, en primer lugar quedaría Deportes, que copa claramente el listado de emisiones más vistas del año (siendo el programa más visto en este género los ‘Penaltis de la Eurocopa de Fútbol’ en Cuatro con 10.285.000 espectadores y 58,5% de cuota de pantalla). Seguidamente, Información  (siendo los dos debates políticos entre Zapatero y Rajoy en La 1 los programas con mejor resultado: 7.469.000 espectadores de audiencia media y 34,5% de cuota de pantalla). Después, la Ficción (la miniserie ‘El Castigo’ de Antena 3 es el programa de ficción más visto con 5.105.000 espectadores de audiencia media y un 27,2% de cuota de pantalla). En cuarta posición, el Concurso (siendo Telecinco la cadena que ha emitido los cinco programas de este género más vistos del año: ‘Operación Triunfo’, ‘Gran Hermano’ y ‘Supervivientes’).

Refiriendo los datos de presencia, de las seis grandes cadenas nacionales, el género que tiene una mayor presencia en las parrillas es la ‘Ficción’ con el 28,5% del total de la programación y le siguen el ‘Magazine’, la ‘Información’ y el ‘Concurso’.

La cadena que más tiempo dedica a la información es La 1 con el 43,8% del total de su parrilla. Por el contrario, quien más tiempo dedica a la información deportiva es La 2, con el 29,6%. Telecinco es, con el 24,4%, quien más tiempo dedica a la ‘Miscelánea’  y Antena 3, por último, es la cadena que más tiempo dedica a los concursos.

Finalmente, y ahondando en el género informativo, cabría decir que, ponderando la audiencia de las dos ediciones principales de informativos de las cadenas de televisión (la del mediodía y la de la noche), los informativos de La 1 son los más vistos, tanto en las jornadas laborables como en las del fin de semana. Los de Antena 3 ocupan la segunda posición (con 1,6 puntos menos), seguidos por los de Tele 5.

Compartir:

2 comentarios

  1. ME GUSTA MUCHO SU MANERA DE REDACTAR RESPECTO A LA TELEVISION. SOY DE GUATEMALA Y TAMBIEN CATEDRATICA DE COMUNICACION Y PUBLICIDAD, Y AHORA MISMO ESTAMOS VIENDO LA TELEVISION Y EL CINE. ME PODRIA ENVIAR SUS ENSAYOS AL RESPECTO O BIEN DONDE PUEDO CONSEGUIR SUS DOCUMENTOS.

    FELICITACIONES Y SALUDOS CORDIALES

Deja un comentario