La audiencia de televisión en 2008: Audiencia digital

La TDT es el sistema de distribución de televisión que obtuvo los mejores resultados durante el 2008. Llega ya a prácticamente el 45% de la población, registrando un promedio anual de consumo del 15,5% sobre el total de los sistemas. Frente a éste, el sistema ‘Analógico Terrestre’ obtiene un 64,8%, mientras que el ‘Cable’ alcanza un 14,6%. El ‘Satélite’, en peor posición, se mantiene en el 5%.

El estudio de Grupo Corporación Multimedia, citado en nuestros anteriores posts, considera que la TDT ‘se perfila como un dinamizador del consumo’ a medida que crece su penetración en los hogares. Ciertamente, en el segundo semestre de 2008 los usuarios del sistema digital consumieron 12 minutos diarios de televisión más que los usuarios del sistema analógico’. El estudio destaca que la TDT aglutina ya el 15,6% del consumo total de televisión en España siendo la tendencia ‘a un crecimiento constante’ (la cifra en Diciembre de 2008 estableció un nuevo récord, con el 21,9%).

Cuota de pantalla de los sistemas de distribución de televisión en 2008.

Fuente: Barlovento Comunicación (datos de SOFRES).

Cuota de pantalla de los sistemas de distribución de televisión (2002-2008).

Fuente: Barlovento Comunicación (datos de SOFRES).

Prestando atención a las audiencias de TDT, cabe decir que La 1 es la que más variaciones en las audiencias ha sufrido, llegando sólo a alcanzar la tercera posición.  Consigue un 11,7% frente al 16,9% del sistema ‘Analógico Terrestre’, es decir, cinco puntos menos. La 2 también sufre la fragmentación de audiencias, si comparamos el 3,4% registrado en TDT frente al 4.5% en el sistema convencional.

Frente a ese empeoramiento, Antena 3 y La Sexta son las más beneficiadas. Antena 3 alcanza la segunda posición, por delante de La 1, con una cuota del 13%, tres puntos menos que la audiencia obtenida en el cómputo del sistema ‘Analógico Terrestre’ (16%).

La Sexta, del mismo modo, tiene un buenísimo 8,5% en el sistema digital, lo que le permite superar ampliamente a Cuatro (que en TDT pierde un punto (7,6%) respecto al analógico) y ganar tres puntos más que en el sistema analógico (5,5% de cuota de pantalla).

Telecinco mantiene el liderazgo anual en el sistema ‘Digital Terrestre’ (15,3%), pero lo hace, igual que Antena 3, con casi tres puntos menos que en el sistema analógico (18,1%).

Algo cambia la situación si atendemos a los segundos canales de las televisiones, puesto que el infantil Clan TVE y el generalista Antena.Neox, de La 1 y Antena 3, respectivamente, son la opción más exitosa de la TDT, con un 0,6% de cuota en ambos casos.

La tendencia general es un incremento en la cuota de pantalla de todas las cadenas en TDT. Es evidente, que las propias empresas están empezando a aceptar el hecho del ‘apagón analógico’, invirtiendo en productos competitivos en la TDT en detrimento de reposiciones y otros productos de menor interés para la audiencia.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario