TDT AUDIENCIAS – MARZO 2009

La televisión pública española parece mostrar signos de recuperación en cuanto a las audiencias se refiere. De hecho, y por cuarto mes consecutivo, la primera cadena de TVE lidera las audiencias del mes de marzo con un 17%, aunque esta cifra supone una pérdida de cuatro décimas con respecto al mes anterior. Es la cadena más vista en todas las franjas excepto la mañana y el “late night” y, según muestran los datos de Sofres, su público favorito se encuentra entre los mayores de 45 años.

Los resultados globales de las temáticas (de pago y TDT) ocupan la segunda posición del ranking de audiencias del mes pasado. Sin embargo, el rendimiento es bastante desigual si comparamos ambas categorías. Las televisiones temáticas en TDT alcanzaron un mes más su cifra récord con un 8,5%. Disney Channel, Antena .Neox y Clan TV, especializados en el público infantil y juvenil son los canales más vistos. Por su parte, con un 7,2% desciende el rendimiento de los canales temáticos durante el mes de marzo, siendo Fox y AXN los favoritos de la audiencia.

 

 

            Antena 3TV es, en términos individuales, la segunda cadena más vista en nuestro país durante el mes de marzo con un 15,2% de share. La cadena de Planeta cosecha sus mejores resultados durante la banda matinal y en el preciado target comercial (individuos de 13 a 54 años, clases medias-medias/altas y núcleos de más de 10.000 habitantes). 

 Audiencias del mercado de televisión analógica en España (marzo 2009).

 

 

Gráfico 1: Audiencias del mercado de televisión analógica en España (marzo 2009).

Fuente: Elaboración propia sobre datos de TNS Sofres.

 

Mucho peor es la situación de Telecinco que, tras cinco años líder de las audiencias españolas, no consigue pasar de la cuarta posición, a pesar de recuperar una décima de share (15%), en empate con las televisiones públicas autonómicas (FORTA). Ni el éxito de programas emblemáticos de la cadena, como ‘CSI’ o ‘Aída’, ni el conjunto de novedades lanzado (‘El buscador’, ‘El juego del Euromillón’, ‘La leyenda del buscador’, ‘Guerra de sesos’, ‘La séptima silla’ o ‘Sálvame’) han permitido a la cadena de Vasile remontar posiciones.

Sin embargo, su situación es bien distinta en TDT, ya que durante el mes de marzo Telecinco consiguió ser líder con un 13,2% de cuota de pantalla, seguida muy de cerca por Antena 3 (13,1%); al mismo tiempo que, TVE1, líder en analógico, cae a la tercera posición en las audiencias digitales con un 12,2%

Comparativa de audiencias televisión analógica y digital en España

 

 

Gráfico 2: Comparativa de audiencias televisión analógica y digital en España

(marzo 2009). Fuente: Barlovento Comunicación

 

            Situación bien distinta viven las cadenas emergentes, Cuatro y La Sexta que, con un 9% y 6,7% de share respectivamente, mantienen los resultados obtenidos el pasado mes de febrero, cifras récord de audiencia desde su reciente creación. La cadena de Mediapro, gracias a sus derechos de retransmisiones deportivas –fútbol principalmente-, consigue imponerse durante los fines de semana, mientras que la televisión del Grupo Prisa obtiene sus mejores cifras de audiencia durante los días laborables, sobre todo, en las franjas de sobremesa y prime time.

 

Por último, mencionar que la multiplicación de la oferta televisiva, que conlleva la fragmentación de las audiencias, está afectando notablemente a las audiencias de la televisión local que no consiguieron cosechar más de un 1,6% de share.

Compartir:

Deja un comentario