V Congreso Internacional COMUNICACIÓN y REALIDAD

La Universidad Ramón Llull de Barcelona celebrará durante el 22 y 23 de mayo el V Congreso Internacional COMUNICACIÓN y REALIDAD, centrado en La Metamorfosis del espacio mediático. Profesionales e investigadores se reunirán para reflexionar acerca de la reformulación de nuevas estrategias comunicativas a raíz de la revolución mediática a la que estamos asistiendo. Se ha roto la hegemonía que representaba la clásica dicotomía productor/consumidor y nos encontramos con un nuevo panorama fragmentado y a la vez dominado por la convergencia tecnológica.

Los principales ámbitos de discusión durante las dos jornadas serán la Metamorfosis del espacio mediático: medios de comunicación y democracia (De las masas a los públicos); Generación digital: oportunidades y riesgos de los públicos. La transformación de los usos comunicativos; La hibridación de la información; Metamorfosis de los formatos en el ámbito publicitario; y, por último, La multiplicidad de pantallas: de los medios a los contenidos.

Se prestará una especial atención al nuevo rol de los públicos y se debatirá sobre el hecho de si los medios de comunicación y las nuevas tecnologías comportan un instrumento de influencia y de control social o ayudan a la ciudadanía a ser más libres. También se intentará averiguar en qué medida los jóvenes plantean un uso social completamente nuevo de las TIC y si existe riesgo de que se cree una brecha digital por razones generacionales. Otra de las grandes cuestiones que se plantearán será si las funciones del “nuevo periodismo” son incompatibles con su función clásica de narración de los acontecimientos.

Ante esta situación de cambios, transformación y procesos de hibridación, ¿cómo se modifican los contenidos comunicativos y publicitarios? ¿Cómo se adaptan los profesionales y las empresas a la nueva situación? La cultura digital, que comporta la posibilidad de combinar textos, imágenes y sonido, ha puesto de manifiesto que los contenidos son una primera materia exportable a muchos soportes. En la era digital, la clave será la capacidad para producir nuevos formatos y contenidos de calidad, atractivos para el público.

El congreso contará con la intervención de grandes expertos a nivel internacional como el Prof. Michel Walrave, miembro del Grupo de Investigación Strategic Communication del Departamento de Comunicación de la Universidad de Antwerpen; Peter Boland, Director Communications Planning y Director General de UNIVERSAL MCCAN ESPAÑA; y el doctor Carl C. Rohde, un observador de tendencias mundialmente reconocido que durante dos décadas ha dirigido una investigación en la Universidad de Utrecht relacionada con los cambios de mentalidad dentro del entorno sociocultural mundial. El grupo de investigación FONTA participa con tres comunicaciones en este Congreso.

Compartir:

Deja un comentario