I Congreso Internacional CIUDADES CREATIVAS

Durante el 22, 23 y 24 de octubre, la Universidad Complutense de Madrid celebró el I Congreso Internacional CIUDADES CREATIVAS, centrado en el espacio urbano. Universidades, empresas, asociaciones, individuos, instituciones públicas y privadas unieron sus estudios e investigaciones; su inteligencia e intuición; su fuerza y su creatividad para conocer mejor las ciudades e indagar cómo pueden ser más sostenibles, amigables, productivas y creativas, orientadas a la mejor vida del hombre que las habita.

Entre los principales ámbitos de discusión durante las jornadas destacó el tema de la ciudad como motivo de reflexión desde los medios de comunicación. En la sesión preliminar de La ciudad de Madrid en el cine los asistentes tuvieron la ocasión de visionar una interesante selección de imágenes. Algunas de las secciones más destacadas dentro del ámbito comunicativo fueron La ciudad comunicada: Los medios de comunicación y la ciudad; La ciudad diseñada y publicitada o La ciudad imaginada: Cine, literatura, cómic y ciudad, entre muchas otras.

El congreso contó con la participación del Grupo de Investigación FONTA, que intervino con la ponencia Las “ciudades digitales”: análisis del estado de digitalización de las Administraciones Públicas madrileñas, en la que se llevó a cabo una definición exhaustiva del concepto de “ciudad digital” tanto desde el punto de vista tecnológico como desde el punto de vista jurídico. Además, se presentó un análisis de contenido para revelar el estado de digitalización de las Administraciones Públicas madrileñas: el Ayuntamiento y la Comunidad, que ha puesto de manifiesto un elevado grado de implantación de la e-Administración en esta ciudad, mayor, en los estamentos superiores.

Al mismo tiempo, durante la celebración del congreso, se llevaron a cabo una serie de intervenciones culturales y artísticas: desde performances y conciertos a instalaciones, exposiciones fotográficas y actuaciones por toda la capital.

Compartir:

Deja un comentario