3D sencillo

Una de las ventajas de la tecnología digital es el abaratamiento de los equipos audiovisuales. Tanto las pequeñas y medianas empresas como los autónomos y particulares, pueden adquirir equipos profesionales de calidad sin gastarse una fortuna. Sin embargo, ¿qué está ocurriendo con el 3D?. Un éxito como Avatar, estimula, aun mas, a las principales compañías de medios técnicos para ofrecer tecnología 3D accesibles a todos los bolsillos y necesidades.

Hasta hace muy poco tiempo, para obtener una imagen 3D, había que filmar con dos cámaras y en distintos ángulos. Este proceso era exageradamente costoso y complicando mas el proceso de montaje y postproducción. Hoy, gracias a la cámara AG-3DA1, de la compañía japonesa PANASONIC, se ha comprobado que se pueden crear productos 3D de una forma más sencilla. Su objetivo está formado por dos lentes evitando así la utilización de dos cámaras en un rodaje. Este camcorder representa  una evolución muy considerable, no sólo por la reducción de costes de producción sino también por ser mas adecuada para la realización cinematográfica y televisiva.

Muchos afirman que este es el principio del mundo audiovisual 3D, ya que es la puerta que da acceso a una mayoría de usuarios a ésta tecnología. No obstante es muy incipiente y los primeros modelos e intentos, el precio, aunque mas bajo, ronda los 19.000 euros ( PANASONIC AG-3DA1), lejos todavía del alcance del público general. Además hay que contar que todavía no existe un estándar de señal y emisión 3D y quizás en unos años los conceptos tecnológicos cambien radicalmente: un ejemplo es la existencia de estudios para la creación de  3D sin gafas e incluso de televisores holográficos. Todo esto hace que el salto a esta tecnología se retrase.

Cuando llega una nueva tecnología; los miedos y dudas envuelven a los consumidores. Si algo ha demostrado el mundo digital es que evoluciona rápidamente y estimulando, la competitividad entre compañías, puesto que vuelve a ser  otra gran apuesta de las empresas del sector audiovisual.

Compartir:

Deja un comentario