Cloud computing audiovisual

La “Computación en la nube” o “Cloud Computing” es definida por el National Institute of Standars and Tecnology (NIST) como un modelo tecnológico que permite compartir recursos en red, configurables a cada usuario, con acceso ubicuo y bajo demanda, ya sean redes, servidores, equipos de almacenamiento, aplicaciones y/o servicios. Todo esto puede ser puesto a disposición del demandante de forma rápida y eficiente, reduciendo el esfuerzo de gestión y con interacción mínima con el proveedor de servicios. Según el estudio “Survival of the Fittest: How Europe can assume a leading role in the cloud”, elaborado por la consultora Roland Berger y la empresa de servicios y soporte para el software empresarial SAP, la economía en la nube tiene unas expectativas de crecimiento en Europa que pueden llegar a generar, entre 2010 y 2015, más de 700 mil millones de euros.

Además, dicho estudio señala que las empresas que utilicen este tipo de computación en la nube podrán ahorrar hasta la mitad sus costes en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esto es especialmente favorable para las pequeñas y medianas empresas, pues les permite acceder a infraestructuras a las que, hasta ahora, sólo tenían acceso grandes compañías por su alto coste, abriéndoles, de este modo, nuevas oportunidades de negocio.

En el área audiovisual, el “cloud computing” encuentra una serie de factores que favorecen su paulatina incorporación a esta industria. En gran medida, vienen propiciados por la, cada vez más, sociedad “audiovisualizada”, que demanda un consumo mayor y más rápido de contenidos a través de dispositivos fijos y móviles. Para las compañías del sector, esta demanda constante y creciente requiere de unas infraestructuras adecuadas -muchas veces, costosas- para satisfacer a sus consumidores.

Por esta razón, las empresas audiovisuales han comenzado a recurrir a esta nueva forma de gestión, puesto que les posibilita acceder a servicios hasta ahora reservados a los grandes “broadcasters”. Algunas compañías, como NSA o Magic Software Enterprises, ofrecen servicios y aplicaciones que, utilizando las nuevas tecnologías y servidores centrales en línea vía Internet, optimizan el acceso a los contenidos audiovisuales, ofreciendo alojamiento para los mismos, integración en redes sociales, infraestructuras móviles, etc., lo que conlleva, sobre todo, un ahorro en costes, especialmente importante, para las pequeñas y medianas empresas audiovisuales.

Con la computación en la nube, se abre todo un abanico de posibilidades en el sector audiovisual que puede permitir a los agentes que lo integran ampliar su mercado, puesto que, ahora más que nunca, el límite parece ser el cielo.

Compartir:

5 comentarios

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Los números del cloud computing de Amazon Los números del cloud computing de Amazon… son alucinantes: 500 millones de dólares en ingresos esperados en 2010 con una proyección de más de 2500 millones en 2014 según un … SIGA LEYENDO Microsoft lleva su cloud computing a China – ITespresso.es CNNExpansión.comMicrosoft lleva su cloud computing a ChinaITespresso.esMicrosoft ha anunciado un acuerdo con la compañía China Standard Software para “desarrollar y vender soluciones para el mercado de la cloud computing en … SIGA LEYENDO NEC refuerza su oferta de servicios cloud para operadoras con IBM NEC Corporation ha reforzado su oferta de servicios Cloud para operadoras de telecomunicaciones adoptando el servicio SmartCloud for Social Business de IBM, diseñado para ayudar a las pequeñas y medianas … SIGA LEYENDO ‘Cloud Atlas’, lo nuevo de los Wachowski y Tom Twyker La maquinaria ya se ha puesto en marcha. La promoción de Cloud Atlas ha arrancado. La cinta, escrita y dirigida a seis manos por los hermanos Andy y Lana Wachowski … SIGA LEYENDO Las pymes que usen servicios cloud se triplicarán en 5 años – ITespresso.es ITespresso.esLas pymes que usen servicios cloud se triplicarán en 5 añosITespresso.esSegún un estudio, sólo un 20% de las pymes cree que es menos seguro recurrir a la nube para almacenar … SIGA LEYENDO Los números del cloud computing de Amazon Microsoft lleva su cloud computing a China – NEC refuerza su oferta de servicios cloud para ‘Cloud Atlas’, lo nuevo de los Wachowski y Las pymes que usen servicios cloud se triplicarán est: audiovisual, Cloud, computing ← Los mosquitos se vuelven tolerantes a los repelentes, según un … – Terra.com Busqueda Search for: […]

  2. Sin duda una excelente aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito audiovisual, pudiéndole sacar un mayor beneficio y permitiendo que toda la información y recursos sean más fácilmente accesibles. Saludos.

Deja un comentario