Nuevos perfiles digitales en comunicación

Los medios de comunicación están atravesando por un período de profundos cambios debido, por una parte al proceso de digitalización y por la otra a la aparición de nuevas formas y medios de comunicación como las redes sociales. Estos cambios están afectando a la forma en que los usuarios consumen contenidos comunicativos y por lo tanto están obligando a los medios de masas tradicionales a actualizar su oferta y a adaptarse a unas necesidades que se apartan cada vez más de la rigidez de los medios de masas tradicionales.

Estos cambios en los medios y la acuciante crisis económica por la que atraviesa el sector ha provocado la caída en picado de la inversión publicitaria de los medios de masas tradicionales, la televisión experimentó en 2012 una pérdida de ingresos publicitarios de 415 millones de euros con respecto a 2011[*]

Las nuevas necesidades comunicativas están provocando la aparición de nuevos perfiles profesionales capaces de producir y difundir contenidos en los nuevos medios digitales y de buscar nuevas formas de alcanzar a la audiencia en los tradicionales.

En el campo de la publicidad y el periodismo se están demandando profesionales capaces de producir y distribuir contenidos en los medios digitales, y fundamentalmente en las redes sociales. Los profesionales más demandados son:

  • Search Engine Optimizer (SEO): es el encargado de conseguir que una página Web aparezca en los primeros resultados de un buscador
  • El Community Manager: es uno de los perfiles emergentes a raíz del despegue de las redes sociales y directamente vinculado con la gestión de imagen empresarial en estos espacios. Podemos definir el CM como el profesional encargado de gestionar y moderar comunidades online.
  • Social Media Analyst: es el encargado de analizar las tendencias del mercado en los medios sociales.
  • Chief Blogging Officer: también conocido como CBO, es el encargado de crear y gestionar el blog corporativo de una determinada empresa.
  • Los Creativos Digitales: profesionales expertos en comercio electrónico, marketing en Internet y publicidad en línea.

Además, en los medios de masas tradicionales como por ejemplo la televisión es necesario destacar la convergencia de los perfiles profesionales con la informática y las comunicaciones. El sector está demandando profesionales  capaces de diseñar, programar y distribuir contenidos comunicativos y aplicaciones en el entorno digital.

En el campo de la formación es necesario que los planes de estudio incorporen contenidos  específicos que proporcionen a los futuros profesionales las competencias digitales que las empresas les van a exigir para incorporarse a un mercado que está atravesando una profunda crisis, cuya salida es la adaptación al entorno digital y el desarrollo de nuevos modelos de negocio adaptados a las nuevas formas de consumo.

Las titulaciones en comunicación no se han adaptado todavía a este escenario, por lo que están poniendo en marcha títulos propios y diplomaturas que ayuden a los egresados a adquirir las nuevas competencias que demanda en el mercado. En este sentido cabe destacar el Posgrado en Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales que este año está a punto de comenzar su segunda edición y que lleva el sello de calidad y rigor de la Universidad Autónoma de Barcelona.



[*] Fuente: Estudio Infoadex de la inversión publicitaria en España 2013. Resumen disponible aquí

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario