Informe del sector TIC y de contenidos en España

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones  y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha presentado este mes de Diciembre, como ya viene siendo habitual, una nueva actualización de su Informe del Sector de las Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y los Contenidos en España 2012 (Edición 2013).

La principal finalidad de este estudio es reflejar la situación de la evolución de este área de industria, que comprende tanto la fabricación como los servicios del sector de las TIC (Comercio, Actividades Informáticas y Telecomunicaciones), el sector de los Contenidos (Publicaciones, Radio y televisión, Cine y vídeo, Publicidad en línea, Videojuegos, Sonido y música, y Otros Servicios de Información), el Comercio Exterior y las Inversiones en el sector TICC.

Fuente: ONTSI

 Los datos arrogados por dicho Informe concuerdan con la situación general de crisis por la que atraviesa no sólo este sector económico sino el resto del país y la Unión Europea, siendo la clave general un descenso prácticamente en todos los puntos analizados comparándolos con respecto a los números del Informe correspondiente a 2011.

Destaca especialmente la disminución en un 13,7% del número de empresas activas en este área con respecto a las existentes el año anterior. Además, la mayoría de las empresas en activo se encuentran concentradas, principalmente, en dos Comunidades Autónomas: Madrid y Barcelona.

Otra circunstancia llamativa apuntada por dicho estudio es que la facturación en 2012 ha sufrido una caída en torno al 8,7%, correspondiendo al sector TIC 77.366 millones de euros y al sector de los Contenidos, 14.604 millones.

Acerca del empleo generado por estas industrias, la cifra alcanza las 397.579 personas contratadas en este último año, lo que supone una reducción del 10,5% que el anterior. Sin embargo, se destaca especialmente, en este sentido, la creación de puestos de trabajo en las empresas dedicadas a Actividades Informáticas, puesto que llega a alcanzar más de la mitad de los generados en todo el sector.

Aunque el saldo comercial del sector TIC en 2012 fue negativo, las notas más positivas del Informe las encontramos en el Comercio Exterior, donde se ha producido un aumento de las exportaciones a precios corrientes cercano al 4% y una disminución de las importaciones próxima al 3%. De nuevo son los servicios informáticos los que arrojan números más llamativos, llegando a suponer el 56,8% del total de las exportaciones.

También ha aumentado la presencia de las empresas españolas en los mercados internacionales, principalmente por dos razones: la mejora de la relación entre competitividad y precios y el aumento de la diversidad geográfica.

No obstante de los datos negativos que encontramos en el estudio ONTSI, las industrias que componen el sector de las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y de los Contenidos en nuestro país, están trabajando para superar la situación común de crisis y encontrando fórmulas para lograr sobrepasar el entorno crítico generalizado. Esperemos que en la Edición 2014 las cifras respondan a los esfuerzos realizados y hayan cambiado de valor.

Compartir:

Deja un comentario