INMIGRACIÓN Y CAMBIO DEMOGRÁFICO EN ESPAÑA. Nuevos datos

RESUMEN. Entre 2001 y 2005 la población española ha dado un gran salto. El impulso lo ha tomado la inmigración. En apenas cinco años, se ha duplicado el número de extranjeros: de 1.370.657 en 2001 a 3.730.610 personas en 2005, según datos del padrón recogidos por el INE. Buena parte de ellos, sin embargo, todavía se encuentra en un laberinto de difícil salida. Arribados a España esquivando los cauces legales, se hallan sin permiso de trabajo y sin permiso de residencia, un limbo que varios procesos de regularización han intentado reencauzar y varias normas se han propuesto solucionar durante los últimos años.

Es un hecho aceptado que la inmigración se ha convertido en muy pocos años en el fenómeno social más novedoso y potente de cuantos ocurren en España. Un fenómeno que afecta a los más variados aspectos de la vida social, empezando por la demografía.

De acuerdo con los datos del Padrón Municipal, referidos a la fecha de 1 de enero de 2005, la población española ha crecido hasta superar los 44 millones de personas, más exactamente: 44.108.530. Los extranjeros conforman el 8,5 por ciento de la población residente en España: 3.730.610 personas. El incremento demográfico durante el año 2004 ha sido sumamente importante: 910.846, lo que supone un aumento del 2,1%. La parte fundamental de este incremento se debe, sin duda, a la inmigración: durante ese año el número de inmigrantes residentes en el país aumentó en 696.284. De un año para otro la inmigración creció además en un 23%.

El resultado de este acelerado proceso de crecimiento de la inmigración es que España ha pasado en pocos años de ser uno de los países de la Unión Europea con menor porcentaje de inmigrantes -2% de su población total en 1998- a ser el cuarto -8,5% en 2005-. En comparación con otros países europeos el fenómeno migratorio en España tiene como característica que es mucho más reciente y, sobre todo, que ha sido mucho más intenso y más rápido. En este mismo sentido, un dato significativo es que España es por séptimo año consecutivo el principal país de acogida de inmigrantes en la UE. Se trata de un fenómeno de unas dimensiones casi únicas en todo el mundo, por su concentración en unos pocos años, y cuyo impacto social tendrán que apresurarse a valorar los demógrafos y sociólogos.

Actualización de datos. A 1 de enero de 2008la población empadronada en España es de 46.063.511 habitantes, de los cuales5,2 millones son extranjeros. El colectivo extranjero representa, pues, ya al11,3% de la población total. Con respecto al padrón anterior, el númeroabsoluto de habitantes aumentó un 1,9% y la población extranjera creció un 15,5%.

Sobre el mismo asunto, véase El crecimiento de la inmigración en España.

Sobre la cuestión de cómo han de interpretarse los datos estadísticos relativos a la inmigración (tantos de los presentados aquí como de los procedentes de otras fuentes estadísticas), véase el artículo de Joaquín Leguina: ¿Cuántos somos?


Compartir:

25 comentarios

  1. SOY UNA ESTUDIANTE DE 1º EN RRPP, NECESITARIA INFORMACIÓN PARA HACER UNA EXPOSICIÓN EN CLASE, DEL IMPACTO POSITIVO Y NEGATIVO DE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA.POR ESO DESEARIA ,SI ES POSIBLE,RECIBIR INFORMACIÓN, ARTÍCULOS, FOTOGRAFIAS O CUALQUIER DOCUMENTO EN RELACIÓN CON LA INMIGRACIÓ EN ESPAÑA.LES ESTARÍA MUY AGRADECIDA.GRACIAS. HALIMA

  2. soy una estudiante de 7 grado y necesito sobre el cambio demografico enseguida

  3. Hola soy una estudiante de LADE y necesito datos estadísticos para hacer un trabajo todo lo que sea relacionado con inmigración, lugar de origen, nivel de renta, nivel educativo, sexo, edad, etc. Les agradeceria mucho la colaboración. Es urgente.

  4. Que bien eramos pocos pario la abuela, y encima gente ilustre. que bonito, yo quiero que vemgan mas, aprendemos tanto de ellos…

    Aunque a mi me queda poco para ir a la Urbanizacion Los Cartones, no importa , lo que importa es ser solidario y progre que esta de moda.

    TENEMOS QUE DARLES TODO LO QUE QUIERAN Y MAS ,ES NUESTRA OBLIGACION.

    QUE VENGAN EL DOBLE.

  5. PARA ACTUALIZAR LOS DATOS:

    De acuerdo con los datos del Padrón Municipal, referidos a la fecha de 1 de enero de 2008, la población española ha crecido hasta superar los 46 millones de personas, más exactamente: 46.063.511. Los extranjeros conforman el 11,3 por ciento de la población residente en España: 5.220.000 personas.

    De esta cifra de extranjeros, 2,1 millones proceden de alguno de los otros 26 países de la Unión Europea. En números redondos, en España se encuentran actualmente algo más de 3 millones de extranjeros extracomunitarios, que no poseen derechos de participación política.

    Sin embargo, no todos los extracomunitarios residen legalmente en España. Según datos de marzo: los residentes legales provenientes de países extracomunitarios son algo más de dos millones y medio. El resto carece de permiso de residencia.

  6. Yo soy un español superjodido al que todo le niegan, y que esta anulado laboral y socialmente.

    Antes era solo por la edad, ahora los inmigrante s y la crisis .

    Pero no importa,somos un pais de pasotas ,y para que nadie se enoje conmigo y diga que soy racista y xenofogo,, dire que yo tambien soy solidario y progre.

    Lo mas importante y urgente es ayudar a la gente de fuera, con los de aqui no pasa nada, aunque vayamos para debajo de un puente.

    Ahora me censuren el comentario, por favor, como suele ser tan habitual en Uds.

    Muchas gracias compatriotas .

  7. Hola! Soy una estudiante alemana que está preparando su trabajo final. Estoy buscando información sobre los marruecos en Andalucía. Sabéis en que ciudades puedo entcontrar muchos? Porque en febrero voy a hacer un estudio sobre el tema en la región de Málaga, pero aún no sé en que ciudad o pueblo debería ir para mis investigaciónes.

  8. .je réponds.jenonimo parce que dbe être un être humain. .mais je ne crois pas qu’il est. ! bon un garçon sans papiles suis ne manque pas à dicer où né ou de d’où je suis immigrant, à la fin snr hieronymite tu ne laves pas tellement jaloux il part de ta terre parce que tous nous avons…. . et rappelle qu’avant de dire que tu es raciste il te rappelle le passé de chaque (titre) t’a dit d’être répondue as été comprise beaucoup merci

  9. uNO:

    CONTESTAME EN CRISTIANO QUE TE ENTIENDA.

    YO ME REAFIRMO EN LO DICHO. y POR SI ACASO ERES DEL OTRO BANDO Y ME ESTAS CRITICANDO, TE RECOMIENDO QUE LOS LLEVES PARA TU CASA A TODOS. eSTOY CANSADO DE LA GENRE PROGRE Y SOLIDARIA. TODOS PODEMOS SER TODO, TODO DEPENDE DE LO QUE SE NOS DE O SE NOS QUITE.

    SI POR DEFENDER MIS DERECHOS SOY RACISTA, SI SOY RACISTA .

  10. Uno y cia :

    Estoy esperando tu respuesta, puedes hacerlo en español o en ingles, frances no entiendo.

    Estoy cansado de ver a tanto solidario con el dinero de los demas .

    No traten de engañar Sres, Uds no son solidarios ,porque si asi fuera ,llevarian cada uno de Uds a esa gente para su casa desinteresadamente, y tambien de paso ayudarian a sus compatriotas que seguro que tienen a alguno cerca de donde viven, y que esta pasandolo mal.

    Los solidarios que todos conocemos son: empresarios, sindicatos,ongs,caseros, negreros,etc,osea todos los que se benefician en cualquiera de sus modalidades con la llegada masiva de esta gente y que no tienen riesgo ni problema de trabajo y futuro. Pero eso no es ser solidario, a eso en mi pueblo lo llaman mercadeo.

    Que quede claro que yo no tenia nada en contra de nadie por princiopios al menos hasta ahora .

    Yo no digo que no les den nada, yo digo que quiero lo mio, yo soy ciudadano de este pais .Y como seguro que lo que a mi me niegan se lo estan dando a alguien de estos, entonces si, ya tengo algo en contra de alguien.

    Yo ya les cedi mi puesto de trabajo ( a la fuerza ), ¿ cual es el siguiente paso, cederles mi casa tambien?

    Uds estan haciendo mucho daño.

  11. Uno y cia:

    Sepan que hay mucho desacuerdo , malestar y cabreo por estas cosas que estan pasando.

    Es mucha la gente que esta asi y piensa asi , otra cosa es que muchos no se mojen ,y no digan en publico lo que dicen en privado.

    Se asombrarian los "progres " de ver a tanto "racista ",si pudieran oir en los circulos cerrados lo que dicen y todo ello con motivo.

    Yo no voy a convencer a nadie,pero que nadie trate de venderme a mi la moto. Yo y muchos como yo, estamos viviendo una pesadilla real,no nos estamos inventando nda, ni mentimos ,ni lo exageramos.

    Han montado Uds un buen negocio con este fenomeno.

    Paren ya de dejar su bolsa de la basura a los demas .

    La verdad nos hara mas pobres a nosotros

    La mentira os hara mas ricos a vosotros.

    Vaya en que manos estamos.

  12. Lo que no termino de entender es quien les dijo a los españoles que su pais es el unico que tiene inmigrantes en el mundo, se sorprenderian de ver las cifras de inmigracion de otros paises, incluso de algunos de aquellos que han estado economicamente en crisis, que tiene de raro que haya emigrado gente a españa si gracias a la ayuda europea su economia mejoro temporalmente, obvio antes no habian tantos porque no habia ni para ustedes, es tan dificil pensar con logica e informarse? saludos

  13. Por ejemplo aunque no lo crean paises pequeños incluso como Ecuador tienen alrededor del 10 por ciento de su poblacion inmigrante tanto legal como ilegal, en el sitio de wilkipedia en ingles pueden ver … Also many people from other South American countries, especially Peru, Bolivia, and Colombia, have moved to Ecuador in search of higher wages. Ecuador has also seen increased immigration from the Middle East, Asia (especially China and Japan), North America and Europe. Ecuador has about 95,000 American expatriates and 30,000 European union expatriates… lo que me parece difiere de otros paises es la paranoia y actitud con que el español ve al extranjero, no la inmigracion en si que es un fenomeno normal, saludos

  14. No sé dónde en qué lugar de este blog se afirma que España sea el único país que tenga inmigración. En todo caso, el dato cierto que se puede aportar es el siguiente, que creo que no merece mucho comentario: a 1 de enero de 2008 la población empadronada en España es de 46.063.511 habitantes, de los cuales 5,2 millones son extranjeros. Lo que, dicho de otro modo, significa que la población de origen extranjero representa el 11,3% de la población total que habita en este país. Varios países europeos están a la par, prácticamente, pero ninguno tiene un porcentaje significativamente mayor.

  15. no se si lo dice explicitamente, pero en pocos lugares he visto poner a la gente fuereña en el centro de casi todas las conversaciones, como culpables de todos los males, pareceria que en españa no hay otro tema de que hablar, la actitud novelera y prejuiciosa es lo que llama la atencion…

  16. ademas seria bueno si a alguien se le ocurre pensar que la mayor afluencia de inmigracion en españa se debe justamente al crecimiento economico que tuvo en los años pasados y para lo cual obviamente necesitas mano de obra, si no hay que ser un genio…sin todos esos millones de personas, lo que se produce con ellos tampoco existiria, los supermercados y comercios que estan atestados de ellos no existirian, las aportaciones de ellos y de las actividades que realizan la mayoria no existirian es decir para crear riqueza necesitas gente…y en la mayoria de comentarios al respecto se habla de la inmigracion como si la gente hubiera benido a beneficiarse de unos recursos que ya existian y no es asi, en estos años los que vinieron hansido participes tambien del crecimiento, obvio habra entre ellos de los malos tambien pero para eso la policia, no la estigmatizacion…

  17. Entonces es verdad que el crecimiento inmigratorio ha sido acelerado, pero se debe tambien a que el crecimiento economico lo fue, pero pienso que alrededor de un 10 por ciento de extranjeros en un pais es una cifra normal, poco mas poco menos, ya depende de la economia, pero eso al final se regulara solo, los inmigrantes llegan y se van dependiendo mucho de la economia tanto del pais receptor como del emisor, siempre ha sido asi, con la españa inmigrante de hace un par de decadas paso lo mismo, con italia igual, etc

  18. Creo que por claridad expositiva y para no dar palos de ciego, siempre es bueno no generalizar y distinguir si ciertas opiniones son las que se vierten en los ‘post’ (artículos iniciales) del blog o en los comentarios, y si son de los comentarios, quienes son los autores. De lo contrario, se corre el riesgo de desacreditar injustamente toda una empresa. Si usted (Gus), lee con cierto detenimiento la opinión del editor de este blog podrá ver que el hilo conductor no es provocar alarma y menos aún prevención frente a la inmigración, sino ayudar mediante datos a la disolución de prejuicios xenófobos.

  19. Emigracion la hay en casi todas partes.

    Pero el cachondeo que hay aqui yo no lo vi, ni en Suiza , ni en USA ni en Costa Rica, ni en Mexico, entre otros.

    Esto se lo digo a alguien que piensa que los que no estamos de acuerdo con este tema, no hemos visto nada mas que ESTO.

    NO HAY PAIS COMO ESTE.

  20. En primer lugar es verdad que los españoles son racistas no se porque yo escogi este pais porque despues de estados unidos no es que paguen bien la moneda nos deslumbramos todos cuando dicen euros no¡¡ pero igual el idioma es el mismo no y pues aqui estamos pero lamentablemente hay fronteras y no solo con los paises sino tambien en cuanto a personas ya hubieramos querido vivir en el tiempo de la corona cuando colon se trajo todo el oro de america y que sin ello no hubiera supuestamente dinero en españa jodida que nos dieron pero, mas sin en bargo creo que si no hubiran dejado el sabeer cultural pues con el tiempo los gringos nos hubieran conquistado jejej eso hubiera sido mejor no.-

    ya quisiera ver lo a las finas españolas que no saben mas que fumay y ?? todo el tiempo haciendo el trabajo que nosotras venimos a hacer por lo que nos pagan a verdad para tener hijos si solo eso hacen nada mejor porque ni darles un puto biberon pueden esa es la verdad la gente española es mas fria que los frios no tienen ni consideracion ni agradecimiento por las personas que prestan un servicio en sus casas trabajando 18 horas diarias y mas sin emargo es explotacion pero no se fijan en que uno solo biene a ganar dinero a cambio de dar una prestacionde servicio laboral.

    a Dios gracias ya me boy a eso que yo si tengo papeles pero ni loca regresaria aqui para trabajar no no es si aparte que son cabezas huecas solo el catolicismo lo tienen de nombre porque ni cristianos son.

    a claro hay emigrantes que si solo ha hacer daño vienen perono es justo que paguen justos por pecadores al igual que hay españoles de buen corazon y consientes pero esos no estan en españa sino en Amèrica.-

  21. Soy espanol y estoy cansado de escuchar a tanta gente diciendo que no se debe tener opinión negativa hacia la inmigración. Cada uno opina lo que le parece. Pero, eso si, me molesta tanta opinión airada. Mi apreciación es que en general al inmigrante se le trata bién en Espana. Si uno tiene quejas hacia su patrón, que se queje a él, pero no a mi. Si uno tiene quejas hacia los conquistadores espanoles, pués que busque en su pais de origen a sus descendientes, pero que deje de darnos la vara a los que vivimos aquí en paz y no hemos conquistado a nadie. Quizá también debería quejarse a los descendientes de los aztecas que oprimieron a otros pueblos americanos antes que los conquistadores espanoles. Y el gran perjudicado de todo esto es el trabajador humilde espanol, al que patrones sin escrúpulos han bajado el salario porque hay nueva mano de obra emigrante que trabaja por dos duros (no culpo a estos últimos, emigraron por necesidad).

  22. Migraciones pasan en todos los lugares, pero no por ello quienes son inmigrantes deber perder sus derechos como seres humanos .

  23. Pobrecitos ,que vengan mas que han venido pocos. Yo no tengo trabajo ni ayudas,pero no importa, lo importante es que se lo den a ellos. Hay que ser "solidario". No me importa ir para debajo de un puente, con tal de que vengan todos los que quieran y les ayuden.

  24. Buenas gente. A ver, quería dirigir mi mensaje a todos aquellos españoles parados que se quejan aquí de su situación de desamparo laboral y que llegan a la conclusión de que la culpa la tienen los inmigrantes que claro, se llevan todos los trabajos y ayudas sociales (no hay datos que demuestren ese privilegio en las ayudas).

    Entiendo vuestra situación, de verdad, pero también entiendo la de los inmigrantes. Vamos a ver, a mí me da la impresión de que ya no estamos en la Edad Media, pero igual me equivoco. En la Edad Media había privilegios por derecho de nacimiento, y parece que algunos lo empiezan a reclamar ahora por el hecho de nacer españoles. Un inmigrante marroquí no eligió nacer en un país pobre como es Marruecos, de igual modo que un español no eligió nacer en un país desarrollado como España. Debería preguntarme ¿por qué un inmigrante que se juega la vida y deja a los suyos para venir aquí debería tener menos derecho a un trabajo que yo, español de pura raza aria? Ah, es que como yo me he esforzado mucho en nacer aquí (ahora va a resultar que me ganado el derecho a nacer en España). Seguro que os olvidáis de que casi todos los españoles desempleados tienen un colchón familiar en el que apoyarse, no como los inmigrantes, que no conocen a nadie aquí.

    Si los trabajadores, en vez de echarnos mierda los unos a los otros, nos uniéramos contra el enemigo común, (empresarios y gobiernos) podríamos incrementar nuestros derechos. En vez de eso, todos de cabeza a la extrema drecha. Mal horizonte veo.

    Eso de que los inmigrantes se llevan todos los trabajos es una mentira y bien gorda: si vais a cualquier centro de acogida, lugar donde acude la gente desempleada y sin hogar, veréis que la mayoría de los que acuden allí son inmigrantes (y eso, siendo una minoría a nivel nacional).

    Y no, no me salgáis con lo de que eso es porque se les privilegia en las ayudas: he trabajado en uno de los centros, y utilizamos el mismo criterio para todas las personas, independientemente de su procedencia. Aun así, llegan muchos más inmigrantes que españoles: vosotros me diréis.

    Los que dicen que no han recibido ninguna ayuda tras quedarse sin trabajo, que vayan a su UTS correspondiente en la ciudad donde esté empadronados: allí les tramitarán la prestación por desempleo u otras ayudas, en función de su situación. Les decíamos eso a todos en el centro de acogida, independientemente de que fueran o no extranjeros.

    A ver si os enteráis de una vez de que vuestros enemigos son los que os explotan, no otros expotados.

  25. Hola,

    sólo quería añadir un elemento que me parece necesario tomar en cuenta. Nací en Francia de padres españoles que vinieron a buscarse la vida como pudieron y en condiciones similares a muchos extranjeros que llegan a España desde hace unos años, es decir pésimas condiciones de trabajo, vivienda a menudo despreciados, discriminados, considerados como inferiores etc….

    El caso es que a pesar de ser blanca y nacida en Francia cuando yo era niña, España no formaba parte de la UE , eramos todo el mal del mundo, oí muchas veces :» que mis padres les quitaban el trabajo a los Franceses, que los Españoles que ibamos llegando eramos la culpa de todo lo malo que venía con la inmigración, de los abusos» (que ha habido, es cierto, pero que sólo concierne una muy reducida parte de los inmigrantes), que recibíamos «la escuela y ayudas gratis para los hijos etc….»

    Pero, mis padres COMO LA MAYORÍA de inmigrados, se han empadronado, pagado sus impuestos, el iva, hemos estudiado, hemos opositado, TRABAJAMOS para nuestro país de acogida, o sea que le devolvemos TODO y Más de lo se nos ha dado !

    Inmigrar no es ir de vacaciones ES DEJARLO TODO ATRÁS sin saber si sera posible o no regresar, es estar desarraigado. Fue para mis padres ( portugueses, Italianos, Polacos, Rumanos etc….) dormir amontonados sin distinción, mujeres, hombres niños, en una granja, un baño etc… Desde los años 60, no ha cambiado la cosa, hoy no se ve pero son las mismas condiciones de vida ! INFRAHUMANAS

    En nuestro caso, España quedaba a un paso asi que era posible volver a visitar la familia a menudo , pero siempre me pregunto: ¿Cuál será el dolor de una madre, de un hijo, de un padre que deja a sus familiares en una situación de al día?

    Un poco de compasión , Y no olvidemos que ESPAÑA ha sembrado a sus hijos a través de todo el mundo , y bien contentos que se nos haya acogido, que hubiéramos hecho, si los 2 millones de españoles emigrados hubiéramos quedado en España??? !!!!

Deja un comentario