El derecho de voto de los inmigrantes en las elecciones municipales

La Constitución Española, en su art. 13.2, contempla la posibilidad de que los residentes extranjeros puedan emitir su voto en las elecciones municipales siempre y cuando existan tratados de reciprocidad con los países de origen de tales personas. Esta condición se cumple de entrada con todos los países de la Unión Europea, por lo que todos sus ciudadanos tienen garantizado el derecho de sufragio activo y pasivo (ser no sólo elector sino también candidato elegible) de igual modo que los españoles pueden hacer lo mismo en cada uno de los países miembros de la Unión.

En la Constitución Española se admite la posibilidad -aunque de modo implícito, obviamente, pues en el momento de la proclamación España ni siquiera era miembro de la Unión Europea- de que también los residentes extracomunitarios puedan participar en las elecciones municipales, algo que ahora mismo está sometido a debate en el horizonte de las elecciones de mayo de 2007. Actualmente, España tiene firmados tratados bilaterales de este tipo con Noruega, Argentina y Chile. Ninguno de estos países son precisamente los de origen de los mayores grupos de inmigrantes actualmente sentados en España. Como es sabido, los grupos mayoritarios son, entre otros, los ecuatorianos, colombianos, marroquíes, rumanos, etc. En el caso particular de los rumanos y búlgaros la situación puede verse solucionada en breve, una vez que estos dos Estados ingresen en la Unión Europea.

Para el resto de inmigrantes, que, insisto, conforma el grueso de la población inmigrante, la solución podría venir por dos vías. La primera consistiría en cambiar el citado artículo de la Constitución y derogar la exigencia de acuerdos bilaterales como condición para ejercer el derecho de voto. El otro procedimiento, que seguramente sea el que finalmente se use, consiste en firmar acuerdos bilaterales con los países de procedencia de los inmigrantes.

Los distintos partidos políticos españoles ya se han posicionado sobre el asunto, en la mayoría de los casos a favor de propiciar de los inmigrantes en los próximos comicios. A ninguno se le escapa el enorme filón de votos que representan estos potenciales votantes, sobre todo cuando las posiciones tienden al empate técnico. Sólo en el marco de la Comunidad de Madrid se calcula que hay unos 400.000 nuevos votantes potenciales. Ya en febrero de 2006 el Congreso de los Diputados votó por unanimidad una proposición no de ley para promover el voto de los inmigrantes en las elecciones municipales (BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-345 de 02/03/2006 Pág. 14).

Sea cual fuere la opción finalmente elegida para solucionar este asunto, quedará fuera del debate una importante cuestión: la relativa al posible nexo existente entre el disfrute del derecho del voto y el proceso de integración social. En cualquier caso, los procesos de regularización, que hasta la fecha han permitido sacar a cientos de miles de personas de una situación administrativa irregular, y la extensión de derechos a los inmigrantes constituyen condiciones mínimas, aunque no suficientes, para la configuración de una sociedad integrada.

Sobre este mismo tema, véase información actualizada: De nuevo con el voto de los inmigrantes

Compartir:

45 comentarios

  1. Quienes estamos de acuerdo con el último proceso de regularización, también debemos estarlo con la extensión de los derechos de participación política a los inmigrantes. Pero quizás esta ampliación de derechos debería acompañarse de otras medidas, que favorezcan una integración real de estas personas en la cultura (y en la cultura política) del país.

    Esta cuestión suscita desde hace tiempo muchas discusiones en Alemania, porque quienes defienden la integración cultural de los inmigrantes parecen hacerlo en nombre de una "cultura predominante" (Leitkultur, la llaman allí) que sería la alemana, y que deja fuera otras tradiciones y formas de vida. Y así, se oculta bastante chauvinismo bajo la aparente preocupación por un acceso real de los inmigrantes a la cultura del país de acogida. Por otro lado, ¿no podrían producirse muchas manipulaciones políticas, si obtuviesen derechos de participación política grupos de población que en muchos casos encuentran barreras que les impiden formar parte realmente de la sociedad civil?

  2. No he conseguido llegar a ninguna conclusión. O mejor dicho he conseguido llegar a varias conclusiones contradictorias entre sí dependiendo del lugar en que me posiciono.

    Creo que hay que dejar un poco aparte el tema de la integración a la hora de plantearse el del derecho al voto de los inmigrantes. En Europa la integración que preocupa no es exactamente la de los inmigrantes sino la de aquellos que en propia persona o por ser segunda o tercera generación de un inicial inmigrante han conseguido la ciudadanía y tienen por tanto reconocido el derecho a la participación política. Por lo tanto se deduce que la integración no viene de la participación pero si pienso que ésta es necesaria para que aquella se produzca.

    A pesar de que en general hay muchos aspectos por los que opino deberían poder votar, hay otros que me inquietan. Distinguiría entre dos tipos de inmigrantes. Aquellos cuyo objetivo es la permanencia estable en el país y aquellos que son ciudadanos coyunturales pero que piensan en breve volver a sus países de origen.

    Los primeros, que yo identificaría con los nacionalizados o con aquellos, que no queriendo cambiar de nacionalidad, tienen un permiso de residencia permanente, tendrían para mi un derecho incuestionable a la participación política en todos los ámbitos, municipal, autonómico y estatal e incluso comunitario (UE). ¿Existe objetivamente diferencia entre un derecho y otro?

    Los segundos, aquellos con permiso de residencia temporal (esta distinción sería solo por razones prácticas, ¿cómo saber quién tiene verdadera vocación de permanencia?), deberían tener limitados sus derechos por cuanto su interés temporal por el país podría, no solo manipularse, (¿quién no está manipulado?), sino llevar a conclusiones contrarias a la supervivencia futura del país, recogiendo propuestas interesantes por su inmediatez pero posiblemente peligrosas para el futuro.

    Ya se que es el miedo y no la certeza de tener razón el que ha destilado esta idea, pero ¿Qué sería de nosotros sin nuestros miedos? o mejor ¿Qué seríamos sin nuestros miedos?

  3. Resulta, a mi modo de ver, muy interesante que revienten a la vez todos los temas relativos a la inmigración, la legal y la ilegal. En Francia, en Alemania, en Inglaterra, en España, en Holanda, en Estados Unidos y en los países latinoamericanos…(en Venezuela una pretendida vuelta a la pureza de los pobladores originarios..y no uqedarían fuera los negros de Africa? y donde estan los indígenas venezolanos? y que son los variados mestizos y mulatos venezolanos? y los hijos de los inmigrantes legales de los años cuarenta, cintuenta y sesenta? y los ilegales de Colombia, Ecuador, Santo Domingo y etc….

    Si todos salimos de algún remoto lugar africano hace un montonón de años y migramos a todas partes del planeta… y por allí dicen que esa fue la razón del exito de la especie humana: la costumbre de migrar de aquí para allá… entonces todo el planeta es nuestra casa natural o me equivoco? Que somos sino emigrantes?

  4. En primer lugar, creo que la cuestión apunta al concepto de ciudadanía que estamos dispuestos a defender, una noción basada no ya en la nacionalidad sino en la residencia efectiva como criterio que determina la titularidad y ejercicio de derechos fundamentales y deberes ciudadanos, y que determina, de un lado, la titularidad y ejercicio del derecho de sufragio y demás aparejados a la representación política; y, por otro, el cumplimiento de las obligaciones esenciales ligadas a la ciudadanía, sobre todo el pago de tributos por parte de quien no esté exento por la cuantía de su renta disponible.

    En cuanto a las nacionalidades de los inmigrantes con derecho a voto, el caso de Noruega, Rumania y Bulgaria está resuelto por cuanto que, aun no siendo miembros de la U.E., España autorizó en su día y ha autorizado recientemente, en el caso de los dos últimos, su adhesión, mediante la Ley Orgánica que prevé el art. 93 de la C.E. De ahí el interés de los partidos en recabar el voto de rumanos y búlgaros, muy numerosos en España. A ello conviene añadir la presencia de nuevos ciudadanos, ya comunitarios "de pleno derecho" (polacos, checos, eslovacos, etc.).

    No creo que los partidos se propongan modificar el art. 13.2 de la C.E. después de la reforma de 1992. Más bien seguirá vigente el sistema de tratados bilaterales. Por otra parte, debería empezar a hablarse no sólo de las elecciones municipales, sino también de las autonómicas: esto es, de los dos ámbitos territoriales que gestionan los servicios públicos esenciales, vitales para el Estado de bienestar.

    En cuanto a la integración, tiene razón Enrique cuando afirma que respecto de quienes debe preocupar eso es de los inmigrantes de 2ª y 3ª generación; ahí ya no se trata sólo del reconocimiento de derechos, sino de su efectiva integración social a través de la educación, el empleo y las perspectivas de futuro. Los sucesos de noviembre en Francia deberían hacernos reflexionar; el modelo "republicano" de convivencia ha posibilitado el crecimiento de barrios donde la falta de esperanza ha hecho quebrar "por abajo" el modelo social mientras que "por arriba" nadie se atreve a implantar reformas sobre cuya necesidad social no se duda, a pesar de su dureza. El ejemplo del CPE es bastante ilustrativo.

    Pero no puede considerarse a la inmigración como mera mano de obra cotizante que merezca un trato simplemente benévolo o paternal. Es incompatible con el reconocimiento de su condición ciudadana. Lo que está sucediendo en el día de hoy, Fiesta del Trabajo, en los EE.UU., puede ser un reflejo de esa concepción a pesar de su larga tradición inmigratoria.

  5. soy residente en españa de forma legal des de 1998 ahora soy residednte permanente

    des de 2004. me gustaria saber si puedo votar de alguna forma las elecciones municipales?

  6. Considero muchos derechos a los inmigrantes y pocas obligaciones socio-culturales.

    Salimos de africa (lo dudo). Cierto es que todos debemos vivir donde trabajamos o nos nocesitas para cubrir una necesidad laboral, tambien es cierto que, cuando se ha creado un entornos social con unas determinadas leyes, normas y complejos comportamiento, todo el que viene, debe unirse sin remilgos a ello. Religión, costumbres, comidas, comportamientos, si no, no entiendo porque tantas guerras y tantos conflictos durante tantos siglos.

    Saludos

  7. NUNCA, deben tener ese derecho, y menos tal y como se

    está viendo el comportamiento de la mayoria de inmigran-

    tes, que solo llegan para aprovecharse del pan y la genero-

    sidad del pueblo español, y por detras burlandose y des-

    preciando lo que se esta haciendo por ellos.

    Lo que sí hay que darlos es el sueldo que les corresponda

    cuando se les contrate, y sus correspondientes derechos

    como trabajadores. Es lamentable el mercadeo que tienen

    los empresarios con los inmigrantes sin papeles.

    Tratarlos como personas, pero derecho a votar!!!!!!!! jamas.

  8. Aparte de lo que señala la Constitución (que, por supuesto, sí que contempla el voto de los extranjeros en determinadas condiciones), hay importantes razones para reconocer el derecho de voto a los inmigrantes: mantener distinciones de manera permanente entre personas que conviven en el mismo territorio es alimentar un organismo extraño del cuerpo social.

    Y nada de generalizaciones gratuitas, Emilio, muchos extranjeros mantienen un comportamiento más cívico que muchos nacionales y, sin embargo, a éstos no se les restringe el derecho de voto.

  9. El deber de aportar al estado español con mis impuestos, como trabajador y propietario, son tan necesarios como el de decidir quien administre la aportación que realizo

    El extranjero se burla del español o que tiene menos derecho al voto aquel que piensa en regresar a su patria, yo te puedo decir a modo personal que tienes razón, suelo burlarme mucho y pienso seguir haciendo con mis amigos españoles como ellos lo hacen conmigo, suele ser a la hora del café y claro que añoro mi patria, mi familia y mi sitios, pero ahora resido aquí y cuando me valla de irme, añorare esta tierra y sus costumbres.

    Somos tan igual de capaces que cualquier persona, quizas nuestros hijos tenga mayor oportunidad y sobre el tema del dercho a voto, de cambiarse los papeles lo verias necesario como lo pienso yo

    He llegado a sentir aqui en España una sensación de superioridad sin quererlo, quizas sean cosas del ego, que se manifiesta cuando alguien dice sentirse o ser superior al inmigrante, y lo acabo decir, digo será consecuencias de la integración

  10. Emilio, vivo aqui mas de 15 años. Trabajo aqui, lo que gano me lo gasto aqui, pago todos los impuestos y tasas y todo lo que hay que pagar, vivo segun las leyes de España, sigo las costumbres etc…. No me parece bien que no puedo votar aqui, pero bueno, es la ley y ya esta. La acepto. Si no me gusta, me puedo ir tranquila, eso es verdad. Pero por el otro lado – ¿Crees que deberia votar en mi pais? ¿Que derecho tengo? ¿La nacionalidad? No lo veo justo, por eso no voto alli, no tengo derecho (moralmente) de meterme en la vida de quienes viven alli, pero si me gustaria tener el derecho de poder votar aqui porque aunque el papel (no tengo DNI, sino en NIE) no lo diga, aqui me siento en casa y como tal actuo. Es solo que mi nacionalidad no lo dice… Tambien hay una posibilidad – nacionalizarme aqui. ¿Asi estarias mas tranquilo? Entonces si que podria votar. Porque tendria otro papel. Yo respeto España siendo extranjera igual que lo haria como española. Para mi ese papel que diria "nacionalidad española" no significaria nada. Seria realmente una mentira….

  11. Yo creo que, mas que dar el derecho el voto a alguien que lleva varios años residiendo en el estado, creo que seria mejor que desde el momento en el que alguien que llega a España y empieza a pagar sus impuestos y a cotizar a la seguridad social (o resida durante un espacio breve de tiempo ya que tal vez se encuentre en una situación precaria y no pueda hacerlo)y cumple con las obligaciones que tenemos cualquier persona de esta sociedad deberia de recibir la nacionalidad española directamente, sin tener que renunciar a la que tenga desde antes, y poder ejercer sus derechos politicos(votar y presentarse como candidato) en cualquier tipo de elecciones. Ya que al fin y al cabo el hace tanto como el resto de personas por mantener al estado y a los servicios sociales que este imparte.

  12. Ser inmigrante es una circunstancia personal.

    Ser nacional de un país determinado es otra circunstancia personal. Pero ambas circunstancias no son equivalentes, noson intercambiables, hasta donde a mí me alcanza la razón.

    ¿Por que ha de asimilarse, sin más, la condición política de ciudadano que otorga la nacionalidad de un país al emigrante que está en ese país?

    Las razones que llevo leídas, favorables a esa asimilación, no me convencen.

    Considero que ha de haber un mecanismo para el acceso a la nacionalidad por parte de los inmigrantes y que ese mecanismo ha de comportar requisitos rigurosos de conocimiento correcto del idioma del país, conocimiento de sus instituciones, aceptación del sistema de valores (derechos y deberes) constitucionales y plena voluntad de vivir conforme a los mismos, además del requisito de haber permanecido en el país durante un cierto número de años, tener medios lícitos de vida y carecer de antecedentes penales.

    No estoy para nada a favor de la identificación del inmigrante con el ciudadano, que combatiré políticamente en cuanto me la pongan delante.

    Estoy, como siempre, a favor de un trato digno para toda persona honrada y de un trato solidario y caritativo para toda persona honrada y necesitada, pero eso no me lleva para nada a considerar que el derecho de voto haya de ser otorgado a los inmigrantes por el hecho de ser inmigrantes.

    La política de mi país la decidiremos los nacionales de mi país ( y la de la Unión europea los ciudadanos comunitarios).

    Y sean bienvenidos cuantos aspiren a ser nacionales de España con las características que ya reseñé: honradez, conocimiento de la lengua y de las instituciones, y voluntad de buena convivencia y respeto de la Constitución.

  13. Ningun ciudadano que vive y contribuye al bienestar de un pais,en condicion de Inmigrantes Legal puede considerar Democracia ni para el ciudadano ni para el Pais que dice ser una Democracia,el no permitir VOTAR o ELEGIR al menos en Alcaldias del lugar donde vive,al ciudadano Inmigrantres esto si que es Prehistorico,en el caso de Argentina todo ciudadano extranjero Legal puede votar por las Municipales(Alcadias) de toda la vida,tiene tratado al respecto con Argentina y en la propia Constitucion Española se señala que por Reciprocidad con otros Paises se debe permitir el voto SIN EMBARGO Y COMO SIEMPRE ESPAÑA VUELVE A INTERPRETAR CON CRITERIO PROPIO EL TEMA Y VUELVE A BORRAR CON EL CODO LO QUE FIRMO CON LA MANO, ES MUY LAMENTABLE ESTO………….Y DEJA CON POCA CONFIABILIDAD LA INTERPRETACION DE TRATADOS QUE FIRMO Y FIRMARA ESPAÑA DE CARA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL COSA QUE DEBERA INELUDIBLEMENTE CORREGIR

    GRACIAS

  14. creo que siendo inmigrante tendriamos que tener derecho al voto,vivo en españa desde julio del 2004 alquilo un piso pago los impuestos pago luz agua telefono creo que eso aporta a la municipalidad ,asi como yo deven de aver miles de inmigrantes. hay que pensarlo

  15. Estoy de acuerdo con el "Ciudadano español", sobre todo con el final, donde dice: "honradez, conocimiento de la lengua y de las instituciones, y voluntad de buena convivencia y respeto de la Constitución". Todo esto lo cumplo, diria que mas que muchos españoles. No es por echarme flores, es lo que me dicen mis amigos españoles, tengo un titulo que confirma mi alto nivel del conocimiento de la lengua española, conozco la organizacion de España, la Constitucion (otra vez me repito – seguro que mas que muchos españoles) etc…. La voluntad de buena convivencia, la honradez.. en fin, todo lo que dice, menos la nacionalidad. La puedo conseguir… Claro que si. Lo que para mi seria una de las mayores falsedad, por eso no puedo firmarlo. Y si los valores para poder votar son solo eso, de ser español, solo y exclusivamente eso, sin respetar "honradez, conocimiento de la lengua y de las instituciones, y voluntad de buena convivencia y respeto de la Constitución", pues si, lo acepto, respeto esta ley. Respeto que los españoles quieran decidir lo que pasa en su pais, es normal. Lo que no entiendo es como se puede dejar que alguien que no viva en España pueda decidir en las elecciones generales… Ellos estan bien, fuera de aqui, pero muchos no conoceran la consitucion, no aportaran nada a España, solo eso – que son españoles. Hablo de España, aunque creo que esto pasa en la mayoria de los paises. Por favor, que no se entienda esto como una critica contra las leyes de España. En las municipales si que voy a votar. Es mi derecho y mi deber.

  16. Por fin encuentro un lugar donde descargar todo la tensión acumulada estos últimos tiempos!. Lena, estoy en tu mismo plano y actúo con la misma conciencia ciudadana. Hace más de 15 años que estoy en España, (la "Madre Patria"), y con las últimas reformas en la Ley de extranjería, creí que iba siendo hora de ejercer mi derecho a sufragio activo. Según esta expresa: «Artículo 3. Derechos de los extranjeros e interpretación de las normas.

    1. Los extranjeros gozarán en España de los derechos y libertades reconocidos en el Título I de la Constitución en los términos establecidos en los Tratados internacionales, en esta Ley y en las que regulen el ejercicio de cada uno de ellos. Como criterio interpretativo general, se entenderá que los extranjeros ejercitan los derechos que les reconoce esta Ley en condiciones de igualdad con los españoles.»«Artículo 6. Participación pública.

    1 . Los extranjeros residentes en España podrán ser titulares del derecho de sufragio en las elecciones municipales, atendiendo a criterios de reciprocidad, en los términos que por Ley o Tratado sean establecidos para los españoles residentes en los países de origen de aquellos.

    2. Los extranjeros residentes, empadronados en un municipio, tienen todos los derechos establecidos por tal concepto en la legislación de bases de régimen local, pudiendo ser oídos en los asuntos que les afecten de acuerdo con lo que dispongan los reglamentos de aplicación.

    3. Los Ayuntamientos incorporarán al padrón y mantendrán actualizada la información relativa a los extranjeros que residan en el municipio.

    4. Los poderes públicos facilitarán el ejercicio del derecho de sufragio de los extranjeros en los procesos electorales democráticos del país de origen.» Todo lo cual refuerza aún más la Constitución de este país, que en la actualidad acoge a los que somos nietos de quienes en su tiempo emigraron al nuestro; y donde siempre que se ha podido, han elegido, bien o mal, a sus representantes. Lamentablemente, he leído otros comentarios, que si bien libremente ejercen su derecho de libre opinión, me resultan dolorosos a nivel humano por su alto contenido discriminatorio, intolerante e incivilizado para los tiempos que corren.

    Argentina desde antaño ha sido receptora incondicional de diferentes nacionalidades: españoles, italianos, alemanes, ingleses, franceses, chinos, japoneses, coreanos, árabes……. Según recuerdo los primeros movimientos migratorios desde Europa fueron en época de la colonia, por el 1700/1800; luego 1ºy2º Guerra Mundial, y con España en particular, en época de la Guerra Civil. Argentina alimentó literalmnte a España, cuando otros le dieron la espalda……… Viven hoy en Arg. parientes nuestros españoles e italianos. He compartido Colegios y Universidad con católicos, protestantes y judíos y eso, a todos os digo: ME HA ENRIQUESIDO!!. Muchas Gracias.-

  17. Y no sòlo en la municipales, porque ese llamado (groseramente) grupo de criollos (mulatos hijos de españoles) tienen por segunda nacionalidad la española, por lo que tambièn son un nutrido nùmero de votos para las Elecciones Generales, y la gran mayorìa aunque huyeron del neo comunista Chàvez, no van a votar al PP, partido ultraderechista, xenòfobo y antitodo. Esos votos iràn al PSOE. ¡Gracias por venir a España a trabajar con nosotros¡ ojalà pudièsemos devolverles la hospitalidad que en su momento dieron a nuestros inmigrantes. Me encanta hablar con los latinoamericanos, me encantan sus comidas y hasta su forma de expresarse. Yo, gato de Madrid, españolito de a pie, os doy la bienvenida.

  18. Me parece ridículo creer que se debe pasar en "examen" de lengua etc para ser español. Si muchos españoles jamás lo pasarían…¿qué pasa con ellos?

    Jamás he visto tanta dejadez como aqui y, a la vez, alegría, relax y simpatía. Soy polaca, ahora ya puedo votar, si soy comunitaria pero no puedo entender por qué otros inmigrantes no pueden. También veo la cosa más global, también creo que todos venimos de äfrica o cualquier otro lugar, donde nos hemos ido desarolando, dividiendo (qué típico) y …de donde hemos ido migrando. La migración está en la condición humana. Pero es que en España hay un problema, la gente de su pueblo es…de su pueblo, incluso los que son españoles y se mudan a otros pueblos, regiones suelen ser llamados ya siempre "extranjeros" y parece rídiculo, ya que son autóctonos.

    Por qué no ver por fin que todos somos personas, tanto nosotros los inmigrantes (personas que por varias razones elegimos o fuimos obligados a cambiar de residencia) y como los españoles. Si cumplimos pagando los impuestos, trabajando, nuestros hijos van a los colegios, enseñamos, damos, participamos…cumplimos en general, por qué no cumplir con nosotros. Es como decir "bueno, estás aqui, págame, trabaja, realiza tus debers pero en cuanto a nuestra obligación..bueno ya te sobra con lo que te damos".

    Triste leer que se piensa todavía que nosotros robamos trabajo, pan de cada día y no se ve que los tiempos van cambiando e irán a más y que cada inmigración enriquece. Seamos interculturales!

    Moni

  19. Es curioso que pidan en nuestro pais lo que no piden en el propio, ¿en cuantos paises podemos votar los españoles, fuera de la UE, sin tener la ciudadania de ese pais?… ¿cuantos saben que por ejemplo un ciudadano español no puede ser dueño de medios de comunicacion en mas de un pais por no ser nacional del mismo?¿Cuantos sabeis que una persona que tenga nacionalidad, por ejemplo, argentina o peruana, y que no sea de origen (o sea, naturalizado) no puede ser elegido para representar cargo publico alguno?…

    Por otra parte ¿muchos de estos ciudadanos realmente podemos considerarlos aptos para participar en un proceso democratico?, hombre, si nos centramos en America Latina observemos los resultados de sus votaciones: Chavez, Alan Garcia, Correa, Evo Morales, Kirchner… personajes que no destacan mucho por su respeto a las libertades individuales o de comunicacion, y, con un denominador comun: promesas vacias y populismo a raudales… Mejor no entrar en el tema de aquellos que se empeñan en que religion y estado deben ser una misma cosa, violando todos nuestros principios mas elementales, y, ademas, proviniendo de paises donde una de las causas de su miseria y pobreza y de su propia marcha es, precisamente, el tema religioso.

    Conozco un refran que dice: ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.

    Y por otro lado ¿en cuantos paises, con mas experiencia que el nuestro en estas lides, se permite el voto de ciudadano extranjeros?.

    Luis

  20. Yo creo que no es tan complicado como se plantea ni es nada raro o especial el que no se pueda votar por parte de los inmigrantes.

    Yo vivi legalmente durante mas de 8 años en Colombia y nunca me dejaron votar pero tampoco crei que fuese un derecho.

    El voto es algo a lo que tienen derecho los nacionales de un sitio determinado y asi debe ser.

    Para votar hay que "ser" de ese pais concreto. Ser de un pais concreto significa haber nacido u optado por esa nacionalidad. Es decir, sentirse parte de ese pais en todo y por todo. Cualquier otra manera, es vivir o trabajar en un pais pero no necesariamente "sentirse en casa" y esto es lo que distingue a inmigrantes de nacionales. Por tanto, el que se sienta español, asi halla nacido en cualquier pais del mundo, debe tener derecho a votar, pero para ello y antes de poder hacerlo y dado que se siente español, debe nacionalizarse y podra votar como cualquier otro español en cualquier tipo de elecciones.

    Es asi de facil y esto vale para cualquier pais del mundo y no hay que darle mas vueltas.

  21. SOY MARFILEÑO CASADO CON UNA ESPAÑOLA YA HACE CINCO AÑOS QUE VIVO AQUI ,NO PIERDO CASI NINGUN DEBATE POLITICA EN LA TELE ,LLEGUE A ESPAÑA HUIENDO Y ME ACOGI ESTE PAIS ME CONSIDERO AQUI EN MI PAIS ,POR ESO NO ENTIENDO EL NO TENER EL DERECHO A VOTAR A ELEGIR LA PERSONA ADECUADA PARA UN PAIS QUE AMO TANTO QUI SERA TAMBIEN EL PAIS DE MIS HIJOS.

  22. UNA DE LAS PEORES ESTUPIDECES MAS GRANDES QUE HA COMETIDO ESPAÑA EN TODA SU HISTORIA,¿PERMITIR QUE CUALQUIER EXTRANJERO MALPARIDO TERCERMUNDISTA O MAGREBI PUEDA VOTAR Y SER VOTADO EN UN PAIS QUE NO ES EL SUYO SOLO POR EL HECHO DE ESTAR PISANDO SUELO ESPAÑOL SIN NINGUN ESTATUTO MIGRATORIO? JA,JA,JA,JA,JA.NI HABLAR.

    LOS POLITICOS ESPAÑOLES VEN EN LOS INMIGRANTES HABIDOS Y POR HABER EN IBERIA UNA FUENTE DE MANO DE OBRA BARATA Y VOTOS ASEGURADOS PARA ETERNIZARSE EN EL PODER.¡¡COMO NO!!YA QUE LA RAZA ESPAÑOLA AUTOCTONA ESTA EN VIAS DE EXTINCION POR CAUSAS COMO LA BAJA NATALIDAD( NO QUIEREN TENER HIJOS),INMIGRANTES CASADOS CON ESPAÑOLES(MESTIZAJE),ANEMICAS LEYES DE EXTRANJERIA (NATURALIZACION EN DOS AÑOS, ACEPTACION DE MATRIMONIOS ENTRE PERSONAS DE DIFERENTE CREDO RELIGIOSO,REAGRUPACION FAMILIAR,PERMITIR QUE LOS EXTRANJEROS SE ENTROMETAN EN LA VIDA POLITICA Y CULTURAL ESPAÑOLA,PERMITIR LA CREACION DE GRUPOS PRO INMIGRANTES Y DE DERECHOS HUMANOS–SOS RACISMO,ASOCIACION DE SUDACAS DE X LOCALIDAD ESPAÑOLA,HERMANADOS CONTRA EL RACISMO– Y ETC,ETC,ETC Y ETC).

    ASI COMO ESTAN LAS COSAS EN ESPAÑA Y EN TODA EUROPA,NO ME EXTRAÑARIA QUE ALGUN DIA LOS EXTRANJEROS QUE SE ENCUENTRAN A LO LARGO Y ANCHO DE TODA EUROPA SE LEVANTARAN EN ARMAS PARA EXIGIR DERECHOS QUE NO LES CORRESPONDEN,CAUSANDO ASI DAÑOS APOCALIPTICOS A LA SOCIEDAD,RAZAS,CULTURAS E IDEOLOGIAS EUROPEAS.ESTO DARA COMO RESULTADO EL COLAPSO DE EUROPA TAL Y COMO LA CONOCEMOS HOY,MAÑANA QUIEN SABE.AL PARECER ESE DIA SERA MUCHO MAS PRONTO DE LO QUE SE IMAGINAN LOS POLITICOS DE TODA EUROPA.PENSADLO MUY SERIAMENTE

  23. Cuidado, señor "Anónimo" con este pensamiento y con estas mayúsculas tan hirientes. Es un pensamiento discriminatorio, que levanta muros, que conlleva a la tensión y al conflicto.

    No todo el mundo tuvo la "suerte" de nacer en un mundo soleado. Pero aún así, los que se van de sus tan ricos mundos, explotados por el Occidente, intentan sobrevivir. Están en su derecho. Un derecho internacional.

    Y un día no muy lejano, estos países se levantarán, no lo dude usted…

    Hay muchos refugios para olvidarse de este odio tan acerbo que confiesa en este foro abierto…

  24. Dejadme deciros que no estoy totalmente de acuerdo con ANONIMO ANTIINMIGRANTE sobre su pensamiento draconiano pero es cierto lo que dice de que ¡¡¡los europeos autoctonos estan en vias de extincion a causa de la nula natalidad y del envejecimiento acelerado que de seguir asi en menos de 18 años muchas etnias europeas quedaran reducidas a menos de 500 individuos,al igual que los mayas,toltecas,mixtecos,tarahumaras y muchas otras razas prehispànicas ya extinguidas……..si los gobiernos europeos no toman cartas en el asunto para resolver este caotico problema que avanza a la velocidad de la luz!!!

    Respecto a la discriminacion y el odio tan acerbo que indica FRONTERA,en Japon el gobierno va a activar un programa de natalidad para evitar que existan mas ancianos en ese pais,va a ayudar a los matrimonios a que tengan mas hijos….pero solo a los matrimonios entre japoneses y no es que porque el gobierno del sol naciente sea racista o discriminatorio simplemente los politicos japoneses intentan preservar la existencia de la raza nipona por muchos siglos mas.¿o es que acaso esa ayuda gubernamental tendrian que aplicarla a gente extranjera que vive en japon? claro que no.no tienen ese derecho.

    ¿Por que tendrian que ayudar a gente que no es japonesa acceder a los programas y a ayudas socioeconomicas que solo estan destinadas a japoneses autoctonos?¿solo por el simple hecho de vivir años en ese pais? como que no estoy tan a favor sobre este punto.Respecto al voto de los inmigrantes solo deberian votar los inmigrantes que ya hayan obtenido su acta de naturalizacion,es decir los que ya obtuvieron la nacionalidad española.Y sobre los extranjeros a ocupar puestos politicos,alcaldias diputaciones,ministros,diplomaticos,nacionalizados o no,pienso que no deberian ocupar dichos puestos,esos solo los podran ejercer los españoles por nacimiento.Esa es mi opinion.

  25. Que pasaria si…

    A)No existieran programas de integracion,centros de asesoramiento e informacion,trabajadores sociales,curso gratuitos de idiomas,beneficios especiales de cualquier tipo,plazas reservadas en escuelas(via porcentaje), ni ninguna otra cosa semejante.

    B) Los extranjeros no tuvieran derecho de voto de ninguna clase,independientemente de cuanto tiempo llevasen en el pais.

    C)A los nacidos en el extranjero,por ley,nunca se les permitiese ocupar ningun puesto politico ( en estos dias,un ecuatoriano se presenta como candidato a la alcaldia de una localidad navarra)

    D)Los extranjeros no fueran una carga para los contribuyentes.Ni estado del bienestar,ni reparto de comida gratuita,ni sanidad publica,ni cualquier otro programa de asistencia ( en España acaba de saberse que se vana presupuestar 2000 millones de euros para programas de integracion)

    E) A los extranjeros se les permitiera invertir en el pais (por ejemplo,abriendo una tienda) solo si el montaje total de dicha inversion fuese al menos 40,000 veces el salario minimo.(En España,por el contrario se dan incluso creditos publicos para que los extranjeros,muchos de ellos residentes ilegales durante años,puedan abrir negocios.Esos creditos salen de los impuestos de los españoles)

    F)solo se permitiese a los extranjeros comprar tierras

    mientras estas no estuvieran situadas en ninguna linea costera,o ribera fluvial o lacustre.Esas tierras estarian reservadas solo para la poblacion autoctona.(En España las islas Baleares son casi un protectorado aleman)

    G)A los extranjeros no les estuviese permitido hacer manifestaciones ni protestas publicas.No tuviesen derecho a ondear una bandera extranjera,ni a organizarse

    politicamente,ni pudiesen siquiera criticar verbalmente al presidente del pais,o las politicas publicas,si no quieren SER DEPORTADOS.

    H)Si al violar la frontera e ingresar ilegalmente al pais, se fuese perseguido y directamente encarcelado-ENCARCELADO,NO RETENIDO-,SIN JUICIO PREVIO.

    Quiza todos piensen que estas leyes son muy duras,arbitrarias y discriminatorias.¿que pais,se preguntara,ha legislado y aplicado tal codigo legal?

    ¿Algun estado comunista de Europa del Este,acaso la propia Rusia?No.

    ¿Alguna dictadura,quizas la de Francisco Franco en España?Noo

    ¿Algun canton ultraconservador suizo?Nooo

    ¿Es el programa de Jorg Haider, o de Jean Marie Le Pen,o de algun ultraderechista del Viejo Continente?Noooooo.

    NO,SON LAS ACTUALES LEYES DE EXTRANJERIA DE MEXICO.

    Si,el mismo Mexico que protesta contra el muro estadunidense y su politica de inmigracion empleando las frases mas gruesas e hirientes(racismo,xenofobia,etc.)

    ¿Os habeis preguntado alguna vez como son las leyes de

    extranjeria y el regimen legal de los extranjeros

    residentes en paises como

    Marruecos,Argelia,Colombia,Ecuador,Cuba,Pakistan, Vietnam,Tunez,Rumania,Nigeria,China y otros paises de America Latina,Magreb,Asia y Oriente Medio?

    NO QUERAIS SABERLO

  26. Anonimo debe entender que la moda retro no solo le cabe a la vestimenta y usanza, también existe el retro socio-político.

    Si abre su cabeza leyendo un poco de historia verá que en las épocas de grandes olas inmigratorias hacia latinoamerica los españoles eran la mano de obra barata del nuevo mundo, como así tambien les otorgaban la cuidadanía del día a la noche para obtener sus ignorantes votos.

    Tambien debe enterarse que la RAZA SUDACA a la que se refiere,en su mayoría, es fruto del mestizaje de los inmigrantes españoles.

    Por otra parte debería evaluar porque España tiene una tan baja tasa de natalidad…¿¿no pensaron en relacionarse con el sexo opuesto???

  27. Ok, estoy de acuerdo en que todo ser humano tiene derecho a vivir en cualquier parte del mundo donde se le plazca, y a buscar un mejor modo de vida ya sea muy lejos de donde pertenece.Leed el articulo 13 de la declaracion de los derechos humanos:

    " Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un estado.

    Toda persona tiene derecho a salir de cualquier pais, incluso el propio, y regresar a su pais."

    Solo que a los paises firmantes de dicha declaracion se les olvido algo importante que agregar al articulo 13 o por lo menos deberia decir asi:

    "Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el teritorio de un estado,siempre y cuando se sujeten a las normas,leyes,obligaciones y restricciones que existan en dicho estado".

    O sea que si el articulo 13 se hubiera redactado asi como dice arriba solo emigrarian extranjeros que tienen una manera honesta de vivir y no emigrarian asi pandilleros, delincuentes,criminales de alto nivel,grupos radicales religiosos,gente en pobreza extrema,analfabrutos,perdon analfabetos,enfermos mentales,personas que se aprovechan de beneficios publicos o de asistencia que existen en algunos paises dandose el lujo de parasitar en tierra ajena,en suma estereotipos de sociedades sin ningun tipo de cultura,calidad moral,escolaridad,valores,preparacion pero sobre todo no comparten y/o no poseen la misma ideologia que existe en el pais al que llegan.Por esa razon siempre habra conflictos con personas de diferente raza,religion,nacionalidad,clase social,educacion en un mismo pais.Es una falacia eso de que la lucha contra todo tipo de discriminacion se esta ganando.Para las personas pro inmigrantes y paladines de la igualdad deberian tener en cuenta el caso de la famosa ley seca estadounidense,la guerra de vietnam y el combate a la drogadiccion mundial.Ya para finalizar si en algun pais no se les permite a los extranjeros votar sin haber recibido la naturalizacion pienso que estan en lo correcto y asi deberia de ser aqui y en la Antartida.

  28. El PSOE ha mostrado su interes por los inmigrantes y no por los españoles que decidieron su voto por Zapatero y no por el Partido Popular del franquista Aznar en las pasadas elecciones.Mas bien es el PSOEE:(Partido SOcialista de los Extranjeros en España) Y si no me creeis nada mas recordad que el gobierno en cuestion regularizo a mas de 800,000 extranjeros irregulares que se encontraban en España hasta el 2006.Otra,el PSOEE aprobo una cantidad de 2,000 millones de euros para programas de integracion de inmigrantes regulares e irregulares,regalan la nacionalidad española como si fueran dulces,comida o que se yo sin antes pasar por un examen obligatorio para quien desee acogerse de dicha nacionalidad.

    ¿Y que paso con la gente autoctona que voto por el PSOEE?Bien gracias,cada dia mas dejan de existir españoles dentro de España,no fomenta la natalidad de los españoles ayudandolos a tener hijos mediante campañas gubernamentales,sino que esta abriendo las puertas a cualquier extranjero para venir a vivir,echar raices,trabajar e incluso hasta poder formar parte de la politica de este pais.Por Dios,a los miembros del PSOEE deberian quemarlos vivos en la hoguera o por lo menos arrojarlos al Triangulo de las Bermudas ¡¡¡SON UNOS ETNOCIDAS EN POTENCIA!!!Pero ni modo ya no se puede hacer nada,ya que quedan muy pocos españoles frente al numero de inmigrantes que dia a dia crecen de manera agigantada.Esa es la cruda realidad.Agrupaciones politicas como el PSOEE han de existir en toda la UE que a traves de la palabra socialista o nacionalista se aprovechan para llegar al poder y extinguir a su propio pueblo de una manera nefasta.

  29. El PSOE ha mostrado interés por los inmigrantes porque saben que son los que hacen patria fuera de la suya, porque saben que los desarraigados son los que ponen el hombro al trabajo desde la mañana a la noche, no como LA GENTE AUTÓCTONA que solo trabajan unas pocas horas detrás de un escritorio para después dedicar el resto del día a comer tapas y beber tragos en los bares.

    ¿¿qué campañas gubernamentales se pretende para procrear un hijo?? a lo mejor sería muy bueno para algunos que el gobierno subsidie cursos acelerados de relaciones sexuales sin protección, o campañas publicitarias que aclaren que para ser padres no solo basta con realizar el acto sexual sino que hay que hacerlo con el sexo opuesto, que vaaaa si no tienen mas hijos es porque no quieren. Los españoles pasan mucho tiempo de joda, alcohol, droga, infidelidades y los hijos te quitan ese tiempo, ese es el real motivo por el cual tienen una tan baja tasa de natalidad.

    ¿¿¿¿HOGUERA??? ¿¿no estoy viviendo en el siglo XXI???

    mejor me voy a cambiar de talla el cinturón de castidad ¡¡¡¡¡me queda pequeño!!!!!

  30. Los inmigrantes quieren votar, así lo afirma la Coordinadora de Entidades de Inmigrantes en Cataluña. Al menos en las elecciones locales, el ámbito donde se toman las decisiones que más afectan a sus intereses.

    Pero el próximo 27 sólo podrán acudir a las urnas unos 100.000 extracomunitarios: los que han obtenido la nacionalidad española. El resto deberán quedarse en casa, aunque dispongan de permiso de trabajo y de residencia.

    Las asociaciones de inmigrantes reclamaron ayer que se conceda el derecho al voto a los inmigrantes que acrediten una estancia legal de al menos tres años. Esta medida ayudaría a "fomentar la integración". El representante de la citada coordinadora afirma: "Si queremos una verdadera integración, se nos ha de dar la oportunidad de participar".

  31. En Valencia el sentir de los inmigrantes es similar al expresado en Cataluña, según el comentario anterior.

    Los colectivos de inmigrantes que residen en la Comunidad Valenciana piden a los políticos para el próximo mandato que se les trate como ciudadanos, "con los mismos derechos y deberes" que quienes han nacido en esta autonomía. Asimismo, les exigen a quienes salgan elegidos en las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el próximo 27 de mayo que se fomente la participación para que la sociedad pueda tomar parte en las decisiones que adoptan las administraciones local y autonómica.

    En esta línea, el portavoz de la Asociación Latinoamericana de Inmigrantes Ecuatorianos y Sudamericanos Rumiñahui, Ignacio Beltrán, ha señalado que los miembros de esta entidad aspiran a que se les respete "como personas y ciudadanos" y a que no se les trate como a "ciudadanos de segunda o tercera clase". De este modo, afirma que esperan que "la Generalitat y los ayuntamientos se impliquen" en este sentido para que se les "respete más" y se les "trate como ciudadanos, de la misma manera que al resto, con los mismos derechos y obligaciones", dijo. Destaca también que "no se debe confundir inmigración con delincuencia".

  32. Yo creo que no deberían tener derecho al voto simplemente porque este país no les importa realmente y por tanto votarían únicamente a quien más prestaciones les diera sin importarle otros temas del programa electoral.

    Por otro lado , veo justo que sólo puedan votar ciudadanos procedentes de países donde a un español que fuese allí a vivir se le dejase hacerlo (reciprocidad).

    Está claro que en plena campaña electoral , el derecho a voto inmigrante interesa a PSOE e IU , que son los que más votos sacarían ejerciendo su conocido caciquismo compravotos como ha hecho y hace el PSOE en Andalucía.

  33. yo solo quisiera saver si con mi nacionalida española tengo derecho a votar ??

    Es verdad que al psoe le serviria mucho nuestro voto ya que el si se ha preocupado por nuestros derechos como emigrantes tambien soy justa con los demas partidos ya que algunos emigrantes no an respetado los derechos y constumbres de este pais.

    pero si yo tome la decicion de perteneser a este pais y renunciar al mio por que no tener derecho a votar,por que no tener los mismos derechos de un español

  34. el derecho a votar? por que es un tema tan polemico por que se quejan de que el psoe haga regularisaciones acaso con eso no ayuda al pais, o no ven que los emigrantes somos los que mas trabajamos los que mas valoramos tener una familia.

    los españoles solo les preocupa la juerga hacer el gandulo dia tras dia o no es vergonzoso ver que un hijo de 35 años que viva y dependa de los padres yo tengo 26 y mi hermano 30 y mis padres estan en casa tranquilos aun que mi padre to davia trabaja pero no para mantenernos como los españoles que aun asi no son valorados por sus hijos.

    los emigrantes hemos aportado a este pais en la natalidad española y en el trabajo aun que tambien no niego que muchos an echo daño y estoy deacuerdo de que esas personas que no respeten los derechos y las constumbres sean devueltas a su pais de origen o penalisadas,pero con respeto a las propuestas del señor Rajoy de sacar al emigrante si lleva un tiempo determinado sin trabajo sacarlo del pais no puedo estar de acuerdo ya que algunos estamos en el paro no por gustos sino por que hay personas que juegan con la estabilidad laborar de uno como me paso a mi:

    trabajaba en una marca de prestijio HOTELES SHERATON tenia contrato por un año y al llegar fin de año el director MONTERO me ofrecio el contrato fijo yo muy contenta planie mis primero s meses para el dia 23 de enero cumpliendo con mi horario laborar me llaman para desirme que estoy despedida sin motivo ninguno despues de ir a comisiones obreras me doy cuenta de que este HOTEL con tan alto prestijo hizo fijas a 10 camareras para cobrar la subencion del estado y despues de cobrar nos fueron despidiendo una tras otra ESJUSTO QUE AHORA UN CANDIDATO A LA PRESIDENCIA JUEGE TAMBIEN CON NUESTRA ESTANCIA EN ESTE PAIS sino estoy trabajando noes por que no quiera es por culpa de algunas EMPRESAS QUE SE LUCRAN CON NUESTRO ESFUERZO PARA LUEGO DEJARNOS EN EL PARO SIN JUSTIFICACION ALGUNA Y AL DIA DE HOY GRACIAS A HOTELES SHERATON Y EL SEÑOR LEONARDO MONTERO ESTOY SIN TRABAJO (hotel situado en castillo FUERTEVENTURA)

    asi que por que no tener derecho a votar¡¡

    cuando hay personas que juegan con nosotros los emigrantes para llenar el bolsillo.

  35. Están integradas las personas que llevan en Euskadi la friolera de 50 años y que (muchos de ell@s) no conocen la lengua oficial, ni practican las costumbres del lugar, se reunen en centros de cultura propia de sus lugares de origen, etc…?, pues, para mí, sí, ya que cada cual es libre, mientras no suponga una agresión hacia sus convecinos, de integrarse en la medida que considere necesario, ya que éste es un proceso natural.

    Bastante hacemos con sobrevivir, y, a menudo, no mandar todo a tomar por culo en este mundo tan sobreexigente, como para estar valorando si estamos o no integrad@s o si conocemos suficiente las características culturales del lugar en cuestión.

    Así las cosas, la proxima que emigra, soy yo.

  36. hay dos tipos de inmigrantes en el mundo el bueno y el malo,el malo es el que explota,esclaviza y lleba enfermedades alos nativos un ejemplo son los españoles del siglo XV al XVII que solo esprimieron a la comunidad nativa de america al grado de extinguirla como cultura solo para llenarse de riquesas y si esta cultura extinta ha progresado es gracia asus meztisos y unos cuantos criollos que desterraron a estos colonizadores en el siglo XVIII,antes era así por que no abía justicia en los derechos humanos y siempre el fuerte se imponia ante el debil,y el bueno que no conozco un ejemplo pero a de existir es aquel que ayuda a progresar ala comunidad en que vive trabajando y aportando sus valores como indibiduo,en este caso estamos opinando de inmigrantes malos y buenos que quieren tener los mismos derechos que los que ya tienen nacionalidad pero en realidad el voto esta del lado dela combeniencia y el egoismo no de la justicia ya que la mayoria exigimos derechos cuando nos combiene y si un inmigrante nos combiene nacionalizarlo lo nacionalizamos por ejemplo los vikingos en normandia y si no los rechazamos.

  37. ¿¿¿VOTAR???

    ¡¡SERÁ BROMA ¿¿NO??!!

    Bueno, ya lo único que nos faltaba.

    Después de que todos los sudacas vienen invadiendo, les damos casa, sanidad, nos quitan los puestos de trabajo, etc, luego nos ponen verdes a las espaldas, nos insultan y se quejan, y ahora TAMBIÉN QUIEREN VOTAR???

    ¡¡ESTO YA ES CACHONDEO!!!!!

    Llamadmme racista, facha, fascista, ME DA IGUAL!! Pero ya estoy hasta los huevos de esta gentuza que vienen a hacer de España una mierda y que no paran de pedir pedir pedir pedir…

    NO A LA INMIGRACION, SUDACAS FUERAAAA Y VIVA ESPAÑA PARA LOS ESPAÑOLES, UNA GRANDE Y LIBRE!!!

    PD: Cualquiera que les defienda es porque no les ha tenido cerca… "voy a llamar a mis amigos latin kings para que os den una paliza atodos" nos dijo una sudaca a mis amigos y a mí…

    No entiendo por qué les defendéis, jamás lo podré comprender…

  38. Absurdo lo que dicen muchos inmigrantes sobre "que falso es que yo pida la nacionaldad". Entonces, si no te sientes "nacional" de aquí, ¿para qué quieres votar?

    O que digan que quieren votar porque viven aqui y hacen lo que dicen las leyes (como para no hacerlo: reserva de plaza en la unviersidad, reserva de plaza en guarderias – a veces dejandolas vacias ante la sorpresa de un español con el niño fuera por "falta de plazas"-, impuestos especiales, creditos especiales – visto en primera persona -…) luego dices que se nacionalicen y dicen que es injusto y que si lo hicieran seria una mentira… ¿pues entonces para que quieren votar?

    Y aún hay más… esta gente lo que quiere es mantener todos esos "derechos" propios de inmigrantes, es decir, no dejar de ser inmigrantes. Pero a la vez quieren los derechos de alguien nacionalizado. Lo quieren todo, y por eso nosotros somos los tontos, por permitirlo.

    Entonces para esto sí que miran las leyes. Con lupa oigan; mientras, nosotros seguimos siendo los pardillos de turno y los partidos sólo tienen interés en los votos. Da igual que ellos sigan trayendo nuevas modalidades de delincuencia antes nunca conocidas.

    Saludos

  39. Creo que este no es asunto que deba tomarse a la ligera. Para empezar, no sé por qué se presupone que la "solución" pasa necesariamente por conceder el derecho a voto a los extranjeros.

    Varias personas, que llevan largos años de residencia en España, han expuesto sus casos aquí. En este caso creo que la solución es muy clara, si desean participar activamente en la vida política española, no tienen más que solicitar la nacionalidad.

    Coincido con quienes opinan que el acceso a derechos políticos debe ir ligada a un compromiso a medio-largo plazo con el pais. En este sentido, las leyes españolas para la obtención de la nacionalidad creo que son más que generosas, bastando en algunos casos dos años de residencia para acceder a ella. No creo que personas recien llegadas, o quienes rehusan solicitar la nacionalidad incluso tras largos años de residencia, tengan ni el criterio ni la motivación necesarios para el ejercicio responsable de los derechos políticos.

    Habrá quien alegue que ya se reconoce este derecho en le caso de los ciudadanos de estados miembros de la UE. No obstante, hay que tener en cuenta que esto se hace en el marco de un proceso de integración política regional. Los estados de la UE se somenten voluntariamente a un régimen legislativo común y a cierta cesión de soberanía a órganos comunes. A mi modo de ver, esto genera un vínculo que no existe con otros estados.

    El mero cumplimiento de las obligaciones tributarias no me parece suficiente para exigir derechos políticos. Por supuesto, cualquier extranjero que desarrolle en el pais su actividad laboral o profesional debe estar sujeto al marco tributario vigente, faltaría más. Así es en el mundo entero y en ninguna parte el cumplimiento de las obligaciones tributaria conlleva automaticamente la adquisición de derechos políticos.

    En resumen, yo creo que derechos políticos y nacionalidad a mi modo de ver deben ir ligados en general. Es absurdo pretender participar en los asuntos internos de un club al que no se pertenece.

  40. Está bien lo de la reciprocidad, pero siempre y cuando queramos nosotros que sea así. En algunos temas nos interesará y en otros no.

    Es como si en EEUU condenan a muerte a un español por haber asesinado a un par de ancianos, y aquí, por reciprocidad hacemos lo propio con un estadounidense.

    A veces nos interesará la reciprocidad y a veces no.

    Yo soy de la opinión que los extranjeros no deberían de poder votar. Tampoco es que lo contrario me cause un gran trastorno, pero creo que sólo deben de votar los que tengan nacionalidad española, y no un extranjero.

    Como magníficamente expone David, el poder ejercer derechos políticos debe de estar ligado al compromiso con el país en el que se reside, y eso es la nacionalidad.

    Otra cosa son las condiciones por las que se accede a la nacionalidad, las cualos no las conozco muy bien.

    Saludos.

  41. La verdad… me parece tan tristemente estár aquí debatiendo cuando en realidad tendremos que resignarnos a contemplar la manipulación NO democrática gubernamental por motivos puramente electolares. TODOS sabemos a qué responde esto.

    Estamos en plena crisis y se va a gastar dinero en embajadores para toda esta historia que nadie pidió, y no se va a empezar por los paises en los que hay mas españoles claro. Es un descaro.

    Yo como español también sé lo que es estar 10 años trabajando en Atlanta y hacerlo contento… sin haber tenido derecho a votar NUNCA. Elección? La elección la tomé fuando fui allí. Y allí no tengo privilegios por ser inmigrante tampoco.

    Lo que está pasando en España, este negocio del voto por encima de la conciencia de país o el planteamiento de gobierno como un negocio de explotación a base de ganar elecciones a cualquier precio.. se está convirtiendo en un problema serio.

  42. Por cierto, que si en Atlanta me dieran la posibilidad de nacionalizarme como estadounidense ahora, lo haría encantado. Pero también os digo que si en Atlanta ya pudiera votar, y tuviera una serie de privilegios por ser inmigrante como en España… sería tonto si lo hiciera.

    Cualquiera que diga en este foro o en cualquier parte que el trato del gobierno español a los inmigrantes incluyendo su derecho al voto va enfocado a la "integración" es un HIPÓCRITA.

  43. Perdón por ser español amigos. Me merezco pagar por mi cotización el doble que vosotros por haber nacido aquí. Me merezco pagaros todas las ayudas aunque yo no tenga NADA con una edad ya. Os tengo que agradecer encima que tengais hijos pagados por mí. Y si encima soys mayoría ahora tendreis derecho a exprimirme más "democráticamente".

    En Elejido ya hay bares en los que está prohibida la entrada a las mujeres, y un partido propio de su etnia islámica. Los que están promoviendo todo estó nos van a llevar a situaciones subrealistas de feudos de otros paises. Y pagar la buena voluntad de acoger a gente de fuera para que terminen decidiendo por tí, convirtiendo tu pueblo en OTRO PUEBLO.

    Pero estamos hablando como si esto fuera a hacerse por referendum? a alguien le importa si es correcto esto o no? si está bien hecho o hay que precisar? Si no es mas correcto facilitar la nacionalización que dar tratos de favor a los inmigrantes y que encima puedan votar?

    Al gobierno le importamos un carajo TODOS

    Solo piensan en los votos. Eso lo sabe hasta los que siguen votando a este PSO-lo que sea (porque por los españoles no es).

    Por cierto, cuando van a cambiar el sistema de votos por el que ibarreche tiene 6 veces mas escaños que UPyD teniendo los mismos votos? Cómo es que les importa una mierda que entre los mismos españoles los votos de unos u otros valgan 6 VECES MÁS!!!?

    Bueno, eso no les prejudica para seguir en el poder, no? Pues al carajo nos vamos.

  44. Cerca de 300.000 colombianos, residentes en España, podrán votar en las elecciones municipales españolas

    El ministro de Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez y su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, formalizarán este 5 de febrero el acuerdo de reciprocidad para el voto que permitirá a 256.000 colombianos registrados legalmente en España decidir en las elecciones municipales. El acto tendrá lugar en el Palacio de Viana, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación español en la Plaza de la Provincia de Madrid, a las 19.00 horas.

    “Los colombianos -ha resaltado el Embajador de Colombia en España, Carlos Rodado Noriega- son el primer colectivo inmigrante no comunitario en alcanzar el derecho al voto en las elecciones municipales españolas”. Así mismo, España se convierte en el primer país de la Unión Europea en conceder este derecho a los colombianos. La medida fue aprobada por el Consejo de Ministros español este 17 de enero.

    El ministro de Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez llegará este 5 de febrero a Madrid para suscribir el Canje de Notas con su homólogo español y posteriormente se encontrará con los medios. Para el embajador de Colombia, Carlos Rodado Noriega, este paso “es un hecho de la mayor significación y trascendencia y un hito en la participación e integración de los inmigrantes”.

    El sufragio de los colombianos en España fue una de las principales apuestas de Rodado Noriega en cuanto asumió la Embajada de Colombia en mayo de 2008. “Hemos firmado muchos tratados y acuerdos relevantes de todo tipo -comercial, cultural, científico-, pero ninguno tan importante para el ejercicio de los derechos ciudadanos como éste”, señaló el embajador. “Los colombianos tienen mucho empuje, son activistas políticos, y ahora podrán presionar para conseguir logros en los municipios donde residen”, agregó.

    El principal requisito para la formalización de este tratado es el de reciprocidad, que Colombia ya cumple, pues la Constitución de 1991, en cuya redacción participó el actual Embajador colombiano, otorgó este derecho a los 8.200 españoles residentes en Colombia. El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero exige además, ser mayor de 18 años, tener por lo menos cinco años de residencia legal y estar inscrito en un censo electoral especial para extranjeros.

    Con este nuevo paso en la integración, España cierra el primero de una serie de 15 acuerdos de reciprocidad de voto, que vienen negociando con varios países como Perú, Ecuador y Trinidad y Tobago.

Deja un comentario