El voto de los inmigrantes y la integración social

Comentario de Esteban Greciet  (01/05/2006) a

El derecho de voto de los inmigrantes en las elecciones municipales”

 

En primer lugar, creo que la cuestión del voto de los inmigrantes apunta a la concepción de ciudadanía que estamos dispuestos a defender, una noción basada no ya en la nacionalidad sino en la residencia efectiva como criterio que determina la titularidad y ejercicio de derechos fundamentales y deberes ciudadanos, y que determina, de un lado, la titularidad y ejercicio del derecho de sufragio y demás aparejados a la representación política; y, por otro, el cumplimiento de las obligaciones esenciales ligadas a la ciudadanía, sobre todo el pago de tributos por parte de quien no esté exento por la cuantía de su renta disponible.

En cuanto a las nacionalidades de los inmigrantes con derecho a voto, el caso de Noruega, Rumania y Bulgaria está resuelto por cuanto que, aun no siendo miembros de la U.E., España autorizó en su día y ha autorizado recientemente, en el caso de los dos últimos, su adhesión, mediante la Ley Orgánica que prevé el art. 93 de la Constitución Española. De ahí el interés de los partidos en recabar el voto de rumanos y búlgaros, muy numerosos en España. A ello conviene añadir la presencia de nuevos ciudadanos, ya comunitarios «de pleno derecho» (polacos, checos, eslovacos, etc.).

No creo que los partidos se propongan modificar el art. 13.2 de la Constitución Española después de la reforma de 1992. Más bien seguirá vigente el sistema de tratados bilaterales. Por otra parte, debería empezar a hablarse no sólo de las elecciones municipales, sino también de las autonómicas: esto es, de los dos ámbitos territoriales que gestionan los servicios públicos esenciales, vitales para el Estado de bienestar.

En cuanto a la integración, tiene razón Enrique cuando afirma que respecto de quienes debe preocupar eso es de los inmigrantes de 2ª y 3ª generación; ahí ya no se trata sólo del reconocimiento de derechos, sino de su efectiva integración social a través de la educación, el empleo y las perspectivas de futuro. Los sucesos de noviembre en Francia deberían hacernos reflexionar; el modelo «republicano» de convivencia ha posibilitado el crecimiento de barrios donde la falta de esperanza ha hecho quebrar «por abajo» el modelo social mientras que «por arriba» nadie se atreve a implantar reformas sobre cuya necesidad social no se duda, a pesar de su dureza. El ejemplo del CPE es bastante ilustrativo.

Pero no puede considerarse a la inmigración como mera mano de obra cotizante que merezca un trato simplemente benévolo o paternal. Es incompatible con el reconocimiento de su condición ciudadana. Lo que está sucediendo en el día de hoy, Fiesta del Trabajo, en los EE.UU., puede ser un reflejo de esa concepción a pesar de su larga tradición inmigratoria.

Compartir:

4 comentarios

  1. QUE SE VUELVAN A SU PAIS Y ALLÍ QUE VOTEN O QUE HAGAN LO QUE QUIERAN, COMO COPROPIETARIO DE ESPAÑA EXPRESO MI OPINIÓN, TAN BUENA COMO TODAS, ANTE LA INVASIÓN QUE ESTAMOS VIVIENDO

  2. Su opinión, por supuesto, es en principio tan buena como la de cualquiera, pero creo que la calidad de una opinión se basa en el peso de su argumentación y no en la rotundidad de la expresión. ¿Podría, por favor, explicar con razones por qué deberían los inmigrantes volver a su país de origen y no así los miles y miles de emigrantes españoles repartidos por todo el mundo? ¿Deberían ser tratados nuestros compatriotas del mismo que usted indica que deberían ser tratados los inmigrantes que llegan aquí?

  3. Que lamentable y que enorme falta de Cultura,bien bastante escaso en la sociedad actual siendo España el pais que durante el pasado siglo exporto Españoles a todos los rincones del mundo,que hoy esten en la posicion que estan respecto de los Inmigrantes,y que INCUMPLAN TRATADOS BILATERALES EN CASOS COMO CON ARGENTINA A DONDE LLEGARON 8.000.000 MILLONES SIN PAPELES,CON HAMBRE ,SIN DOCUMENTOS NI PARTIDAS DE NACIMIENTO ,A LOS QUE SE LOS RECIBIO CON TRABAJO,CASA Y COMIDA Y SI NO TENIAN DOCUMENTOS SE LES INSCRIBIA CON LOS DATOS QUE ELLOS DECIAN, OCHO MILLONES DE ESPAÑOLES LLEGARON POR MAR A ARGENTINA HOY DIA AUN VIVEN CERCA DE 800.000 PAIS EN DONDE TODOS LOS ESPAÑOLES ,DE SIEMPRE VOTAN POR ALCALDIAS Y POR ACUERDO BILATERAL QUE SIEMPRE INCUMPLE ESPAÑA A VER SI SE ACLARAN DE UNA VEZ POR TODAS,ESTAS COSAS QUE EVIDENTEMENTE NO SE LE EXPLICA O NO QUIEREN SABER,LOGICAMENTE QUE POR OTRO LADO EL VOTO INMIGRANTE EXISTES EN DISTINTOS PAISES EUROPEOS TAMBIEN LES COMPLICARA LA COSA A MUCHOS POLITICOS,PERO INDUDABLEMENTE NO SE PUEDE HABLAR DE INTEGRACION SOCIAL DEL INMIGRANTE NI PARAFRASEAR CON ESTE TEMA,MIENTRAS LOS INMIGRANTES QUE AQUI VIVEN,PAGAN IMPUESTOS COMO TODOS,Y TRABAJAN APORTANDO PARA EL CRECIMIENTO DEL PAIS Y LAS FUTURAS PAGAS JUBILATORIAS DE LOS ESPAÑOLES ANTIDEMOCRATICAMENTE NO LES PERMITAN EL VOTO,COSA INDUDABLEMENTE SECTARIA EN CUALQUIER SOCIEDAD,LA INMIGRACIAON ES PARTE DE LO QUE NO SE LES EXPLICO AL INGRESAR A LA U.E,Y CON LA CUAL DEBERAN APRENDER A CONVIVIR COMO EN CUAQUIER PARTE DEL MUNDO

    CORDIALMENTE

    HUGO

Deja un comentario