Por una ciudadanía universal y los derechos humanos

Del 22 al 24 de junio de 2006 tuvo lugar en Rivas-Vaciamadrid la reunión del II FORO SOCIAL MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES, con una nutrida representación de numerosos grupos y asociaciones altermundistas de todo el planeta. Como conclusión del encuentro se aprobó una declaración que por su contenido y su contundente nivel de exigencia debe ser objeto de estudio y reflexión, tanto por los agentes sociales como, sobre todo, por los agentes políticos. En ella se subraya la urgente necesidad de que el disfrute efectivo de los derechos humanos se extienda a todas las personas, incluidos, por su supuesto, los inmigrantes, sea cual fuere su su situación administrativa y su status jurídico.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

QUE ES EN SI CIUDADANIA QUE IMPLICASIONES TIENE EN LA JUVENTUD Y QUE SE PUEDE HASER PARA EVITAR ESOS CONFLICTOS

La noción de ciudadanía es una categoría multidimensional que simultáneamente puede hacer las veces de concepto legal, ideal político igualitario y referencia normativa para las lealtades individuales y colectivas. Implica en principio una relación de pertenencia con una determinada politeia (o comunidad política), una relación asegurada en términos jurídicos (derechos y deberes), pero también denota una forma de participación activa en los asuntos públicos.

Entre los juristas, suele resaltarse sobre todo la ciudadanía como atributo jurídico-formal del individuo y, como consecuencia de ello, se hace hincapié en la regulación de la nacionalidad concebida como vínculo político y jurídico que liga a una persona física con el Estado. La ciudadanía sería entonces una institución destinada a articular los derechos y deberes legalmente reconocidos a quienes conforman la población de un Estado.

Por su parte, entre politólogos y sociólogos, es habitual concebir la ciudadanía como la pertenen-cia a una entidad colectiva peculiar: a una comunidad política dotada de autogobierno. La ciudadanía sería entonces el conjunto de individuos que comparten simultáneamente la condición de creadores o generadores de las leyes de un Estado, en tanto que legisladores directos o indirectos, y la condición de destinatarios de esas mismas leyes. De esta manera, la condición de ciudadano se opondría a la de mero súbdito.

quiero saber como se concibe ´´la ciudadania universal en la educació contemporanea´´ en nuestro pais, colombia, o como esta guiado desde los colegios y universidades.

Primero que nada felicito muchisimo a todas las organizaciones que estan trabajando y protegiendo los Derechos Humanos universal hay que poner un stop a cualquier tipo de violacion en contra de los derechos humanos…

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..